«A escondidas», cine generacional en Super 16mm
La película de Mikel Rueda participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga
A escondidas, dirigida por Mikel Rueda y fotografiada por Kenneth Oribe, es la historia de la relación entre Ibrahim, un chico marroquí a punto de ser expulsado de España y Rafa, un chico español de 15 años: Ibrahim camina solo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Sabe que en dos días lo van a expulsar del país, así que coge su petate y se fuga. No tiene a dónde ir. En una discoteca, Rafa, un chico español de 15 años, está de los nervios porque no se cree capaz de satisfacer lo que espera de él la chica que lo acompaña. El destino de Ibrahim y Rafa se cruzan, y la influencia que ejercen el uno sobre el otro será tal que empezarán a sentir cosas que no podrán controlar.
La película toma principalmente como referencia el estilo visual y narrativo del cine de Gus Van Sant y Larry Clark; la capacidad que tienen estos cineastas de acercarse a los personajes de manera íntima era lo que tanto director como director de fotografía querían conseguir tanto en la estética visual como en la forma de trabajar con la cámara. Nos lo explica el director de fotografía Kenneth Oribe: “Desde el principio teníamos claro que queríamos rodar en S-16mm (Arriflex SR3), porque da la sensación y textura de realidad buscada para esta película y es un formato que permite plantear muy bien situaciones de luz natural. Por esta misma razón utilizamos ópticas rápidas (Zeiss T 1.3). Los distintos tipos de emulsión que utilizamos variaban en función de las condiciones de luz que teníamos en cada localización; para ello, utilizamos Fuji Eterna 250D, 400T y 500T, que se acercaba a lo que buscábamos en cuanto a textura y color para este proyecto. La gran parte de las influencias y el cine que vemos normalmente está rodado en este formato, lo que se convirtió en un factor determinante para apostar por ello.“
El director de fotografía explica que en las situaciones de luz que se plantearon, procuraron mantener el ambiente propio de cada espacio intentando usar los mínimos apoyos de iluminación artificial: “En el transcurso de la película hay diferentes tonalidades de luz en función del estado de ánimo y las situaciones que desarrollan los personajes y cómo les afecta el entorno“.
Tanto el revelado como la postproducción de color se hicieron en Deluxe Madrid. Se hizo un escaneado a 2k del celuloide y sobre ello etalonaron a través del Lustre.
A continuación podéis ver el trailer de A Escondidas: