‘A perfect day’ de Fernando León, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015
Fotografiada por Álex Catalán con Alexa XT
“Me siento muy afortunado de tener nuestro estreno internacional en el marco del Festival de Cannes, y además hacerlo tan bien acompañado por este maravilloso grupo de actores” dice León de Aranoa al enterarse de su participación en el festival. “Creo que Un día perfecto encaja a la perfección en el espíritu de La Quincena de los Realizadores, ecléctico y abierto de miras. Es un maravilloso escaparate, situado en la avenida más importante de la industria del cine: Cannes. Eso nos enorgullece y nos responsabiliza por igual”.
A perfect day, producida por Reposado y Mediapro -productora que ya ha participado ocho veces en las distintas secciones del Festival de Cannes-, está protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, y por las actrices Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. Completan el reparto Fedja Stukan, el niño Eldar Residovic y Sergi López en una aparición especial.
La nueva película de Fernando León de Aranoa, que llegará a las pantallas españolas el próximo 28 de Agosto de la mano de Universal Pictures, cuenta con la participación de TVE, TV3, CANAL+, TELECABLE y ORANGE. La compañía Westend Films es la responsable de las ventas internacionales, y TF1 Derechos Audiovisuales ha adquirido los derechos para Francia.
El proyecto con mayor vocación internacional de Fernando León de Aranoa se rodó en el primer semestre de 2014. En su nueva película, un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.
El guión está basado en la novela Dejarse llover, de Paula Farias, escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999. El director se ha servido también de su propia experiencia como documentalista junto a cooperantes en zonas de conflicto.
Así lo explica: “Como ellos, esta película utiliza el humor como forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia. Porque no hay otro lugar en el mundo donde sea más necesario. Rápida, directa, sin delicadeza, en permanente cuenta atrás, esta película no encuentra tiempo para circunloquios. Como los coches en el barro, como los camiones de El salario del miedo, como los cooperantes en el terreno. Vibrante, luminosa, irreflexiva, malencarada y soñadora, desesperada, divertida pese a todo… así imagino yo esta película.”
León de Aranoa contó con el Director de Fotografía Álex Catalán AEC , que eligió rodar con Alexa XT. Entre el equipo de cámara encontramos a los ayudantes Juanjo Sánchez y Juan de Andrés, a los foquista Saul Oliveira y Ramiro Sabel y a los auxiliares David Sevilla y Paco Cano.