Nuevas herramientas de IA de Adobe para editores y cineastas
Varios nominados a los premios de la Academia han integrado herramientas de Creative Cloud en sus procesos
Hoy, a las puertas de Sundance Film Festival 2025 (donde casi el 85% de todas las películas utilizan productos de Adobe Creative Cloud) Adobe ha anunciado importantes innovaciones diseñadas para empoderar a los cineastas en todos los niveles, ya sean aspirantes a estudiantes, cineastas independientes, documentalistas o veteranos de la industria. Adobe también ha anunciado una inversión adicional de 5 millones de dólares en el Adobe Film & TV Fund para apoyar a los creadores y cineastas poco visibilizados en la búsqueda de oportunidades de carrera en la pantalla y detrás de la cámara. La Fundación Adobe apoya a las comunidades creativas de Los Ángeles afectadas por los recientes incendios forestales con una donación benéfica de un millón de dólares.
El nuevo panel de búsqueda e inteligencia de medios de Adobe Premiere Pro (beta) aborda uno de los problemas más importantes para los editores de vídeo, ya que les permite localizar rápidamente el clip de película perfecto entre enormes bibliotecas de archivos, un inconveniente frecuente que antes suponía tener que rebuscar entre gigabytes de archivos en busca de un clip concreto. Premiere Pro (beta) también ofrece ahora una nueva función de traducción de subtítulos basada en IA que automatiza el proceso, a menudo caro e ineficiente, de generación de subtítulos multilingües, ayudando a los profesionales del vídeo a conectar sin esfuerzo con audiencias de todo el mundo.
“Nos apasiona ayudar a los cineastas a contar sus historias y hacer realidad su visión creativa”, afirma Ashley Still, Vicepresidenta Senior y Directora General de Adobe Creative Cloud. “Estas innovaciones aportarán ahorro de tiempo y apoyo profesional para que puedan centrarse en inspirar y cautivar al público de todo el mundo”.
Adobe y la Fundación Adobe han anunciado la ampliación del Adobe Film & TV Fund, destinando 5 millones de dólares adicionales en 2025 junto con investigación y productos para apoyar nuevas oportunidades de desarrollo profesional a través de becas, financiación y donaciones en especie. Group Effort Initiative (GEI) también se une al Adobe Film & TV Fund, ofreciendo programas de tutoría, formación y carrera profesional para la próxima generación de editores, marketers y creativos.
Nuevas mejoras en Premiere Pro y After Effects, junto con la expansión de Frame.io Camera to Cloud, responden a las principales solicitudes de la comunidad y transforman la postproducción
Las últimas actualizaciones de Premiere Pro ayudan a los cineastas a acelerar los flujos de trabajo de postproducción al ofrecerles la posibilidad de identificar fácilmente el contenido dentro de las tomas, encontrar metraje más rápidamente y hacerlo global en cuestión de segundos. Las últimas funciones incluyen:
- Inteligencia de Medios y Panel de Búsqueda: Para los editores, la búsqueda del clip correcto puede ser una experiencia agotadora, especialmente en proyectos grandes con mucho material. Con la nueva inteligencia de medios impulsada por IA y el panel de búsqueda de Premiere Pro (beta), los editores pueden encontrar exactamente lo que necesitan cuando lo necesitan. En lugar de tener que buscar manualmente entre las tomas, con la Inteligencia de Medios ahora se reconoce automáticamente el contenido de los clips, incluidos objetos, ubicaciones, ángulos de cámara o datos como la fecha de grabación o el tipo de cámara. Los usuarios sólo tienen que introducir el tipo de clip que necesitan en el nuevo panel de búsqueda y dejar que la Inteligencia de Medios haga el resto.
- Traducción de subtítulos: Los subtítulos son más importantes que nunca a medida que los cineastas amplían su contenido para lograr un mayor alcance, engagement y accesibilidad a nivel mundial, pero hasta ahora, los editores se han visto ralentizados por las traducciones manuales, lo que interrumpía su flujo de trabajo y a menudo requería un gasto adicional. Ahora, Premiere Pro (beta) ofrece traducción nativa de subtítulos en 17 idiomas, para que los clientes puedan ampliar su audiencia de forma rápida y precisa.
Las innovaciones en After Effects proporcionan a los profesionales del motion grandes mejoras en el rendimiento, entre las que se incluyen:
- Almacenamiento en caché mejorado: Reproduce una composición completa más rápido que nunca. Todos los ordenadores que cumplan las especificaciones mínimas podrán reproducir toda la composición en el momento en que se almacene en caché.
- Compatibilidad mejorada con HDR: Importa, supervisa y exporta con precisión contenido de alto rango dinámico, consiguiendo un trabajo de motion design más brillante y vívido.
Frame.io también ha ampliado la compatibilidad con Camera to Cloud (C2C) para Canon. Ahora, los clientes pueden cargar y acceder automáticamente a grabaciones de alta calidad directamente desde las cámaras Canon EOS C80 y EOS C400 en Frame.io, lo que permite la colaboración en tiempo real, la aceleración de los flujos de trabajo de vídeo y una experiencia sin fisuras entre la producción y la postproducción. C2C revoluciona los flujos de trabajo al cargar automáticamente los archivos multimedia a medida que se capturan, eliminando la necesidad de transferirlos manualmente. Esta perfecta integración acelera la creación de contenidos al proporcionar acceso instantáneo a los medios y permitir la colaboración en tiempo real a través de las potentes herramientas de gestión creativa de Frame.io, resolviendo los retos del trabajo en equipo a distancia y minimizando los retrasos en los proyectos.
Adobe sigue impulsando narrativas que definen la cultura
Las herramientas creativas de Adobe son fundamentales para el trabajo de los cineastas de Sundance. Según la encuesta anual del Instituto Sundance, casi el 85% de los participantes de 2025 utilizaron las aplicaciones de Adobe Creative Cloud, como Premiere Pro, Frame.io, After Effects, Photoshop y Substance 3D Collection, para dar vida a sus historias. Premiere Pro fue una vez más el software de edición de vídeo más popular, utilizado por más de la mitad (60%) de las películas del año. ‘Opus’, ‘By Design’, ‘Train Dreams’, ‘Bunnylovr’, ‘The Alabama Solution’, ‘BucksCounty, USA’, ‘The Legend of Ochi’ y ‘Perfect Neighbor’ son sólo algunos de los largometrajes, documentales y series que se estrenarán en el Festival de Sundance de 2025 y que se han editado con Premiere Pro.
El mes pasado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció la lista de finalistas de 10 categorías diferentes para la 97ª edición de los premios de la Academia, y largometrajes documentales como ‘Will & Harper’, “Frida”, “Daughters” y “Black Box Diaries” fueron editados con Premiere Pro. Además, las nominaciones a los premios ACE Eddie incluyeron una gran variedad de películas y programas de televisión que utilizaron Premiere Pro, AfterEffects y Frame.io, por ejemplo “Anora” y “The Jinx: Segunda parte”.
“Adobe Premiere Pro ha sido una herramienta imprescindible para mí por su versatilidad y capacidad para realizar desde ediciones rápidas hasta secuencias detalladas y complejas”, afirma Sean Baker, guionista, director y montador de Anora, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2024 y nominada por la American Cinema Editors (ACE) a la mejor película montada (comedia, teatral) de 2024. “Para Anora, era importante experimentar libremente sin perder la autenticidad de la historia, y Premiere Pro me permitió hacerlo”.
Estas nominaciones llegan tras el destacado reconocimiento de Adobe en los Creative Arts Emmy Awards el pasado septiembre, donde la serie “The Bear” de FX – que utilizó diversas herramientas de Adobe, incluidas Premiere Pro y Frame.io, para dar vida a su historia – ganó un Creative Arts Emmy en la categoría de “Mejor Montaje de Imagen para una Serie de Comedia de Una Sola Cámara”. También destacó el especial de Netflix “John Mulaney Presents: Everybody’s in L.A.”, que utilizó Premiere Pro y obtuvo el premio a “Mejor Montaje de Imagen para un Programa de Variedades”. Otros programas nominados a los Emmy creados con herramientas de Adobe incluyen “The Jinx: Part Two”, “Tig Notaro: Hello Again” y “Ramy Youssef: More Feelings”.
Los cineastas de Sundance 2025 eligen Adobe
“Editamos Opus en Adobe Premiere Pro usando Productions. Mi filosofía editorial offline es conseguir que todo lo que está fuera de la edición de imagen -sonido, efectos visuales, color, etc.- sea lo más parecido posible al final. Premiere Pro y After Effects nos permiten hacerlo sin problemas con un equipo reducido, lo que hace que el proceso sea más divertido y eficaz.” – Ernie Gilbert, montador, “Opus”
“La magia de Premiere Pro es lo fácil y fluido que resulta trabajar con tantos tipos de medios diferentes. Todas nuestras fuentes tenían diferentes frecuencias de fotogramas, tamaños, colores, etc. Las soluciones estaban integradas en la aplicación para hacer que estos elementos funcionaran de forma armoniosa y nos permitieron trabajar con rapidez en aspectos como el desenfoque temporal y aclarar la oscuridad de algunas secuencias nocturnas”. – Viridiana Lieberma, montador, “El vecino perfecto”.El panel “Revisar con Frame.io” es una bendición. Sobretodo cuando necesitas asimilar rápidamente los comentarios. En este programa, lo utilicé para enviar los cortes directamente a mi cuenta, donde Amanda y los productores añadieron notas que luego descargaron como marcadores de comentarios. Luego, en la siguiente ronda: aclarar, repetir. Brillante”. – Benjamin Shearn, montador, “By Design
El mes pasado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció la lista de finalistas de 10 categorías diferentes para la 97ª edición de los premios de la Academia, y largometrajes documentales como “Will & Harper”, “Frida”, “Daughters” y “Black Box Diaries” fueron editados con Premiere Pro. Además, las nominaciones a los premios ACE Eddie incluyeron una gran variedad de películas y programas de televisión que utilizaron Premiere Pro, AfterEffects y Frame.io, por ejemplo “Anora” y “The Jinx: Segunda parte”.
“Adobe Premiere Pro ha sido una herramienta imprescindible para mí por su versatilidad y capacidad para realizar desde ediciones rápidas hasta secuencias detalladas y complejas”, afirma Sean Baker, guionista, director y montador de Anora, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2024 y nominada por la American Cinema Editors (ACE) a la mejor película montada (comedia, teatral) de 2024. “Para Anora, era importante experimentar libremente sin perder la autenticidad de la historia, y Premiere Pro me permitió hacerlo”.
Estas nominaciones llegan tras el destacado reconocimiento de Adobe en los Creative Arts Emmy Awards el pasado septiembre, donde la serie “The Bear” de FX – que utilizó diversas herramientas de Adobe, incluidas Premiere Pro y Frame.io, para dar vida a su historia – ganó un Creative Arts Emmy en la categoría de “Mejor Montaje de Imagen para una Serie de Comedia de Una Sola Cámara”. También destacó el especial de Netflix “John Mulaney Presents: Everybody’s in L.A.”, que utilizó Premiere Pro y obtuvo el premio a “Mejor Montaje de Imagen para un Programa de Variedades”. Otros programas nominados a los Emmy creados con herramientas de Adobe incluyen “The Jinx: Part Two”, “Tig Notaro: Hello Again” y “Ramy Youssef: More Feelings”.
Adobe destina 5 millones de dólares adicionales al Adobe Film & TV Fund en apoyo de los creadores y cineastas poco visibilizados
Adobe y la Fundación Adobe anunciaron un compromiso adicional de 5 millones de dólares para el Fondo Adobe de Cine y TV, con lo que se alcanza un fondo de 11 millones de dólares que hasta la fecha ha apoyado a creadores y cineastas con poca presencia en la búsqueda de oportunidades de carrera en la pantalla y detrás de la cámara. Tres cineastas que recibieron apoyo a través de la subvención del Adobe Film & TV Fund en The Latinx House el año pasado han estrenado películas en Sundance: María Gabriela Torres, montadora de “The Librarians”, Isabel Castro, directora de “Selena y Los Dinos”, y Mario Fierro, montador de “Sweet Talkin’ Guy”.
El Adobe Film & TV Fund se ha asociado con Group Effort Initiative (GEI) para ofrecer cursos de formación en Adobe a la próxima generación de cineastas, montadores y marketers que serán esenciales para los trabajos corporativos, creativos y de producción en cine y televisión. El objetivo de GEI es proporcionar educación, formación, tutoría y desarrollo profesional a las comunidades menos representadas en la industria del entretenimiento. A través de esta asociación, Adobe y GEI apoyarán la promoción profesional de diversos profesionales a través del compromiso de los empleadores, el análisis de los resultados profesionales y el desarrollo de estrategias.
Para ayudar a las comunidades creativas de Los Ángeles afectadas por los recientes incendios forestales, la Fundación Adobe ha realizado una donación benéfica de un millón de dólares a la Fundación Comunitaria de California: Wildfire Recovery Fund y Entertainment Community Fund.