Alberto Rodríguez comienza el rodaje de ‘Modelo 77’
Un largometraje que cuenta una historia de solidaridad y lucha por la justicia en el comienzo de la transición
Fotos © Cesc Maymó / Atípica Films / Movistar+
El lunes 2 de agosto comenzará en Barcelona el rodaje de esta ambiciosa producción, que se extenderá hasta octubre, y que tendrá como escenarios la mítica cárcel Modelo de Barcelona, así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla.
Miguel Herrán (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘A cambio de nada’, ‘La casa de papel’, ‘Élite’) y Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por ‘La Isla Mínima’ y ‘El autor’, Concha de Plata por ‘La Isla Mínima’) encabezan el reparto en el que interpretan a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una historia llena de humanidad, libertad y justicia.
Alberto Rodríguez contará con su habitual equipo de colaboradores, una larga lista en la que destacan Rafael Cobos (Premio Goya al Mejor Guion Original por ‘La Isla Mínima’, Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’) que firma el guion junto a Alberto Rodríguez, el director de fotografía Álex Catalán (Premios Goya y Platino a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘La Isla Mínima’), el director de arte Pepe Domínguez del Olmo (Premio Goya a la Mejor Dirección de Arte por ‘La Isla Mínima’), el figurinista Fernando García (Premio Goya al Mejor Vestuario por ‘La Isla Mínima’), la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas (Premio Goya al Mejor Sonido por ‘3 días’) a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano (Premio Goya al Mejor Montaje por ‘La Isla Mínima’) como editor y Julio de la Rosa (Premio Goya a la Mejor Banda Sonora Original por ‘La Isla Mínima’) como compositor de la música original.
Álex Catalán rodará esta película con la cámara Sony Venice y ópticas Cooke Panchro que suministra Ovide. El color estará a cargo de Luciérnaga.
‘Modelo 77’ es una película de Alberto Rodríguez que cuenta con la producción de Atípica Films y Movistar+ y que se estrenará en salas de cine de toda España gracias a la distribución de Buena Vista Internacional. Tras su paso por salas, la ficción llegará en exclusiva a Movistar+.
EN PALABRAS DE ALBERTO RODRÍGUEZ Y RAFAEL COBOS
«Esta película, que rodaremos en breve, nos ha perseguido durante los últimos quince años. En 2006 conocimos la historia de COPEL, un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal, aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido.
En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad. Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia.
Por fin, se presenta la oportunidad de rodar esa historia. Espero que sepamos hacer una película tan emocionante y humana como el testimonio que recoge», explica Alberto Rodríguez.
Por su parte, el co-guionista Rafael Cobos, afirma que «las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo».
En Modelo 77, un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.
A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.