«Alcarràs» de Carla Simón inaugurará el D’A 2022
Avance de programación del D’A Film Festival Barcelona
Alcarràs
Cine dirigido por mujeres para inaugurar y clausurar el D’A 2022
Alcarràs, la segunda película de Carla Simón, llamada a ser una de las grandes películas del año, inaugurará el D’A Film Festival Barcelona. Rodada en los campos de melocotoneros de la zona de Alcarràs, un pequeño pueblo de Lleida, con un reparto no profesional, Alcarràs es el retrato de una familia que vive del campo, a la vez que un canto a un estilo de vida que va desapareciendo. La inauguración del D’A 2022 recupera la gran sala Aribau 5 el día 28 de abril.
La película de clausura del D’A 2022 será Cinco lobitos, debut en el largometraje de la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa y protagonizada por Laia Costa. Estrenada mundialmente en la sección Panorama de la Berlinale 2022, se trata de un film intimista sobre los retos de la maternidad y el rol intergeneracional de las mujeres como cuidadoras.
Los primeros grandes nombres del D’A 2022: Apichatpong Weerasethakul, Joanna Hogg, Terence Davies, Nadav Lapid y más
Entre los primeros nombres confirmados del festival encontramos a uno de los autores capitales del cine contemporáneo, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, con Memoria, ambientada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton. La película recibió el premio del jurado del Festival de Cannes 2021, ex aequo con Ahed’s Knee de Nadav Lapid, que también estará presente en el D’A 2022. Desde el Reino Unido llega la nueva película del veterano Terence Davies, Benediction, ganadora del premio al mejor guion en el festival de San Sebastián 2021.
También del Reino Unido llega The Souvenir: Part II de Joanna Hogg, acompañada por primera vez en gran pantalla en España de The Souvenir, convertida en obra de culto después de ganar el gran premio del jurado en Sundance 2019. Finalmente, la nueva película como director del actor Mathieu Amalric, Abrázame fuerte, estrenada en Cannes 2021 y protagonizada por Vicky Krieps (El hilo invisible), una obra sofisticada con un guion vertiginoso. Costa Brava, Líbano de la directora Mounia Akl, nos lleva hasta Beirut para vivir una drama familiar que tiene como guionista a Clara Roquet. También entre los nombres internacionales una de las sorpresas del circuito de festivales, Ninjababy, de la directora noruega Yngvild Sve Flikke, premiada en la sección Generation 14+ de la Berlinale 2021.
Eles transportan a morte
La potencia del nuevo cine español
El D’A Film Festival Barcelona se ha convertido en un gran escaparate del nuevo cine español y catalán, principalmente a través de la sección Un Impulso Colectivo, que desde la primera edición del festival rastrea el cine hecho desde los márgenes de la industria, la joven autoría y las películas más independientes del panorama español. Como principal novedad de la sección Un Impulso Colectivo, que se convirtió en competitiva hace unos años, el premio a la mejor película pasa a estar dotado con 5000 euros que recibirá el director o directora que haya ganado la sección.
Focus D’A 2022: 60 años de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes
El D’A 2022 se asocia con la Semana de la Crítica, la más veterana de las secciones paralelas del Festival de Cannes, para presentar con motivo de su 60 aniversario una selección de films descubiertos en el festival, uno por cada año de vida del D’A Film Festival Barcelona. El Focus del D’A 2022 se presentará en la Filmoteca de Catalunya y se inaugurará con la proyección de Dwelling in the Fuchun Mountains, del director chino Gu Xiaogang, que se podrá ver por primera vez en la gran pantalla en España.
Memoria
PRIMERAS PELÍCULAS CONFIRMADAS D’A 2022
Abrázame fuerte, de Mathieu Amalric (Francia, 2021)
Aftersun, de Lluís Galter (España, 2022)
Ahed’s Knee, de Nadav Lapid (Israel, Francia, Alemania, 2021)
Alcarràs, de Carla Simón (España, 2022)
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido, 2021)
Cinco lobitos, d’Alauda Ruiz Azúa (España, 2022)
Costa Brava, Líbano, de Mounia Akl (Líbano, España, 2021)
Dwelling in the Fuchun Mountains, de Gu Xiaogang (China, 2019)
Eles transportan a morte, d’Helena Girón, Samuel M. Delgado (España, Colombia, 2021)
La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona (España, 2022)
Memoria, d’Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, Colombia, 2021)
Mi vacío y yo, d’Adrián Silvestre (España, 2022)
Ninjababy, de Yngvild Sve Flikke (Noruega, 2021)
The Souvenir, de Joanna Hogg (Reino Unido, 2019)
The Souvenir: Part II, de Joanna Hogg (Reino Unido, 2021)