¿Qué quieres buscar?

Alfredo Díaz, ‘Fredy’, Premio Segundo de Chomón 2019

30/04/2019

La Junta Directiva de la Academia reconoce al veterano maquinista y creador de una grúa que revolucionó los movimientos de cámara del cine español

Este veterano maquinista nacido en la localidad madrileña de Cenicientos diseñó, fabricó y patentó a finales de los 70 una grúa que revolucionó los movimientos de cámara de nuestra cinematografía. «Las grúas eran tan pesadas y voluminosas que muchas veces no se podía hacer el plano que quería el director. Reduje al máximo el peso de estos aparatos y realicé una serie de transformaciones en la grúa y el travelling con arreglo a las necesidades del plano y al espacio del decorado en el que se rodaba», explica Díaz, que comenzó en un taller de soldadura, taller que dejó cuando Juan Gómez Guindos, que se dedicaba a las grúas de cine, le llamó en 1960.

«Estuve 17 años en la empresa. Al principio llevaba el mantenimiento de las grúas: limpiarlas, arreglarlas y ponerlas en perfecto funcionamiento», recuerda ‘Fredy’, que  empezó  a ir a los rodajes, donde al trabajo mecánico con la maquinaria se sumaba un gran componente de organización y ejecución. «Todos los profesionales dan el máximo de sí en esta profesión, y el maquinista una décima más, porque tiene que estar pendiente de lo que le dice el segundo operador, el operador, hacer movimientos de ensayo con la cámara, marcar las posiciones…», expone este profesional siempre atento a lo que ocurre en el set.

«Como normalmente es una sola persona, aunque ahora es más común llevar ayudante, ocurre que cuando no estás marcando posiciones, estás liberando las vías del travelling o de la grúa, poniendo la cámara, los contrapesos… Siempre en tensión para que no haya ningún accidente. Y todo eso ligarlo y que les guste al operador y al director, que es lo importante», dice.

El corazón del bosque, El nido, El crack, Dulces horas, Volver a empezar, La colmena, El sur, Los santos inocentes, Tasio, Tiempo de silencio, Dragon Rapide, El año de las luces, La vida alegra, El Lute, La rusa, Moros y cristianos y Los crímenes de Oxford, son algunas de las más de 140 películas en las que ha trabajado ‘Fredy’. Afortunado por haber desempeñado una profesión de la que ya está retirado –»todos tenemos nuestro cometido, y todos son importantes. Si falla un eslabón, aunque sea el más pequeño, falla todo. Un error repercute en todo el equipo y en el desarrollo de la película», resalta–, Díaz fue uno de los protagonistas del Homenaje a los Profesionales de la Academia en 2018.

Segundo de Chomón 

En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies, la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz, el Archivo Val del Omar, la compañía de postproducción SGO, Juan José Mendy Igoa, José María Queraltó y Solid Angle, compañía desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista. 

Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929) fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del stop motion. Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo: La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine