‘Alumbramiento’, dirigida por Pau Teixidor y fotografiada por Pepe Gay de Liébana, inicia su rodaje en Madrid
Película producida por Aquí y Allí Films y Minoría Absoluta
Fotografía: Manuel Fernández Valdés
“Alumbramiento”, que se ha construido sobre un largo proceso de documentación, se aproxima a dos agujeros negros de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, «cuando conseguí entrevistarme con las mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Como si todo lo ocurrido hubiera sido borrado minuciosamente de la consciencia colectiva. Por eso, y pese a ser una película luminosa y con voluntad de llegar al gran público, «Alumbramiento» no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria».
Teixidor añade: «Con Lorena siempre tuvimos claro que no nos interesaba abordar los sucesos desde una perspectiva de denuncia. Hemos construido un relato en primera persona que sitúa al espectador en el centro de una crónica rica en matices y sorprendente en la intersección de distintos géneros cinematográficos.»
“Alumbramiento” es una producción de Aquí y Allí Films y Minoria Absoluta y cuenta con el apoyo de ICAA, el Ayuntamiento de Madrid y con la participación de RTVE, además de estar presente en la I Edición de Residencias de la Academia de Cine, L’Alternativa Mentoring Projects y Ventana CineMad. Filmax se encargará de la distribución en cines de toda España.
Fotografía: Manuel Fernández Valdés
La película se embienta en España, en 1982. Marisa (María Vázquez) decide llevar a su hija Lucía (Sofía Milán) a Madrid con el fin de dar solución a un embarazo no deseado. Lucía termina ingresando en Peñagrande, un reformatorio para adolescentes embarazadas. Allí forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propio hijo.
La dirección de fotografía de la película corre a cargo de Pepe Gay de Liébana. Le acompaña el gaffer Daniel Puyol, con material de iluminación de Aluzine.