¿Qué quieres buscar?

Aluzine se querella contra Kinolux por revelación de secretos empresariales

16/05/2024

Uno de los querellados y ex-empleado de la compañía ha emitido un comunicado público como contestación

Según explica desde un comunicado de prensa, la empresa de iluminación Aluzine presentó la pasada semana una querella contra la también rental de iluminación Kinolux. La acción, como explican en el escrito, responde a la necesidad de defenderse de la actividad de varios ex-empleados de la compañía que, desde la empresa de su competencia, supuestamente habrían hecho uso de información sustraída de la compañía, con el consiguiente daño empresarial para la empresa querelllante.

La empresa de alquiler de iluminación Aluzine presentó una querella criminal que ha sido admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles (Madrid) contra cuatro ex-empleados de la compañía y contra Kinolux por supuesta revelación de secretos empresariales. 

Los querellados forman parte del antiguo equipo de Aluzine que, cuando salieron de la empresa en diciembre de 2023, se incorporaron a Kinolux, compañía que forma parte del Holding Parasol Media, S.L., quien en 2022, según detalla el escrito del comunicado de prensa, presentó junto a su socio GED Capital una Carta de Intenciones para una potencial adquisición del 100% del capital social de Aluzine. 

Como continúa el escrito, diversos análisis en los equipos informáticos de la compañía habrían encontrado evidencias de que los querellados, siendo todavía empleados de Aluzine, se habrían apropiado de diversos archivos de información que incluyen documentación, datos e información confidencial y relevante de la empresa. 

Gregorio Sacristán, presidente del Consejo, ha declarado que “Aluzine Rentals ha emprendido esta acción para defenderse de lo que considera un ataque desleal a su posición en el mercado».

Aunque el comunicado recibido no incluye los nombres de estos antiguos empleados, uno de los aludidos en esta acción judicial, Carlos Tercero, ha emitido un comunicado abierto a través de su cuenta de la red social LinkedIn en el que se ha defendido en plural de las acusaciones: «Nos destroza que, después de todos esos años entregados a su negocio, se nos acuse de ladrones y de haber sido desleales a una compañía a la que entregamos toda nuestra profesionalidad y esfuerzo […]
Lo dimos todo por esa empresa y su negocio, pero, un buen día, el consejo de administración destituyó, sin previo aviso, al director general, nuestro mentor […] No se ocuparon de cuidar lo más importante de una compañía, lo que sostiene cualquier negocio: las personas que trabajan en él. Por eso, y solamente por eso, nada más y nada menos que ocho personas decidimos marcharnos con una baja voluntaria».

Si recurrimos a fuentes no implicadas pero especializadas en la materia, varias voces de la consultora de derecho y propiedad industrial H&A han comentado sobre esta querella en la misma red social: «Es de esperar que Aluzine tenga implementado algún protocolo para la protección de los secretos empresariales, porque de lo contrario el recorrido de esta acción judicial podría ser breve» (Jorge Lorenzo Santacatalina). A lo que su colega José Luis Sagarduy Menéndez responde, también en LinkedIn: «Cierto. Los requisitos para un secreto empresarial son tres: ser secreto, es decir, no debe tratarse de algo fácilmente accesible; Tener valor empresarial, precisamente por ser secreto. Y haber sido objeto de medidas adecuadas para su protección. Este último requisito será fundamental a la hora de valorar la cuestión. Cosa distinta es la existencia de una posible competencia desleal por el reclutamiento simultáneo de trabajadores de la empresa competidora; si bien los tribunales comienzan a ser críticos con los pactos de no competencia.»

A finales de 2023, el consejo de administración de Aluzine decidió cesar al hasta entonces director general, Roberto Sacristán, un movimiento inesperado que dejó estupefacto al sector de las industrias técnicas y que tuvo como consecuencia la salida voluntaria de 8 personas de su equipo y, cuatro meses después, el reciente nombramiento de José Alfonso García como nuevo director general; una reestructura que ha seguido posteriormente con la querella de Aluzine contra cuatro de sus ex-trabajadores, desde diciembre de 2023 contratados por su competencia directa, Kinolux.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine