Analizamos el caso de éxito del cortometraje ‘Deadline’, de Shihan Shoukath, realizado con la Blackmagic Pocket 6K
La película, que narra el día a día de un teleoperador, continúa su carrera de éxitos en festivales internacionales
‘Deadline’ narra cómo la jornada laboral de una persona que trabaja en un servicio telefónico de atención al cliente poco habitual va de mal en peor. El cortometraje obtuvo un rotundo éxito en el World Cannes Film Festival de 2022, donde ganó seis premios, incluido el de Mejor Cortometraje, Mejor Director y Mejor Guion. Después la racha de premios ha continuado durante este año en festivales norteamericanos y del resto del mundo, como el de Jaipur (India), en el que el joven cineasta de Emiratos Árabes Unidos obtuvo el premio a la Mejor Película, al Mejor Sonido y al Mejor Director; lo que provocó un estreno limitado de la película en cines durante el mes de mayo.
La escena de apertura de ‘Deadline’ impacta al espectador con tonos intensos que disimulan los humildes orígenes del filme. Este secuencia se rodó en apenas una noche y con un solo actor — Ishan, que es hermano de Shoukath—, mientras que el guion, la dirección y la fotografía estuvieron a cargo de Shoukath. El cineasta grabó con el modelo cinematográfico digital Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K y se valió de una dinámica de trabajo integral basada en el formato Blackmagic RAW. «Investigamos bastante antes de invertir en el modelo Pocket Cinema Camera 6K porque no contábamos con un presupuesto abultado» – nos indica Shoukath. «La cámara resultó ser la más adecuada, considerando sus dimensiones, la duración de la batería y las funciones que ofrece. Habríamos elegido este modelo de todas formas, incluso si dispusiéramos de fondos adicionales, un equipo más grande y una mayor cantidad de inversores».
«La función de falso color jugó un papel fundamental en la narración visual, ya que facilitó el control de los niveles de exposición y luz en el set de grabación, y nos permitió conservar la gama de tonos deseada a los efectos de generar un contraste en las imágenes. El rango dinámico de la cámara nos brindó además la posibilidad de captar un abanico más amplio de detalles en las zonas más oscuras y brillantes, dando como resultado imágenes inmersivas y deslumbrantes que resaltan el ambiente y la profundidad de la narración» – puntualiza Shoukath.
Al grabar en Blackmagic RAW, el equipo contó con ventajas adicionales, ya que la edición y el resto de la posproducción se llevaron a cabo en DaVinci Resolve Studio. Y a pesar de que el cortometraje se rodó en tan solo una noche, Shoukath le dedicó más tiempo a la posproducción, en parte por necesidad, ya que algunos miembros importantes del equipo se encontraban en el exterior, por ejemplo, el colorista supervisor Valerio Morini, que estaba en Italia. DaVinci Resolve Studio se empleó para editar las imágenes, etalonar el material grabado y mezclar el audio. Estos procesos llevaron entre tres y cuatro meses, y se realizaron a través de videoconferencias. Según Shoukath, esta fue la parte que más disfrutó de la posproducción: «La capacidad de la cámara para grabar en formato Blackmagic RAW garantizó una flexibilidad y un control absolutos durante el etalonaje. Esta integración excepcional nos permitió ajustar fácilmente el estilo de la película, así como conseguir la tonalidad y la estética visual deseadas. Además, las herramientas y la eficiencia de la dinámica de trabajo con DaVinci Resolve, además de la compatibilidad con Blackmagic RAW, nos brindaron la posibilidad de optimizar el proceso de posproducción, ahorrar tiempo y mantener la integridad de las imágenes captadas»
La idea inicial con respecto a ‘Deadline’ era crear un cortometraje específicamente para plataformas como Instagram y YouTube. Sin embargo, a medida que avanzaba la producción, Shoukath notó resultados excepcionales y se percató del potencial que tendría la película con una audiencia mayor.