Angenieux rinde homenaje a Bruno Delbonnel en Cannes
Premio Pierre Angénieux ExcelLens en cinematografía en la 72ª edición del festival
Después de Philippe Rousselot (AFC, ASC) en 2013, Vilmos Zsigmond (HSC, ASC) en 2014, Roger A. Deakins (BSC, ASC) en 2015, Peter Suschitzky (ASC) en 2016, Christopher Doyle (HKSC) en 2017 y Edward Lachman (ASC), es el turno de Bruno Delbonnel para ser honrado en 2019, en el 72º Festival de Cine de Cannes, durante una noche excepcional inaugurada por Thierry Frémaux, presentada por el periodista francés Pierre Zéni y en presencia de algunos de sus colaboradores más cercanos.
Bruno Delbonnel es un director de fotografía francés de renombre mundial. Nacido en Nancy en 1957, Bruno Delbonnel estudió por primera vez Filosofía, luego se graduó en ESEC en la especialidad de cámara y la luz. antes de filmar su primera película a los 20 años: un Cortometraje, «Realidades Raras». En esta película, Jean-Pierre Jeunet fue su asistente y Henri Alekan, su DOP … Junto con el maestro de la fotografía en blanco y negro, descubrió que su pasión por la luz era más fuerte que la dirección. Luego comenzó a trabajar como asistente de cámara durante quince años para publicidad y algunos largometrajes, luego como DOP. Su carrera adquirió una dimensión internacional en 2001, gracias a su colaboración con Jean-Pierre Jeunet.
Gracias a su trabajo en «Le Fabuleux Destin» d’Amélie Poulain, ganó el Premio Europeo al mejor director de fotografía y fue nominado al mismo tiempo para el César, el BAFTA y el Oscar a la mejor película. Destaca especialmente por su trabajo de vanguardia, tiene un enfoque diferente de la luz y hace que los diseñadores de producción sean sus mejores aliados para filmar, por lo que los sets están diseñados para ser filmados a corta distancia focal, tomas enmarcadas a 27 mm, su distancia focal preferida.
Ahora, Bruno Delbonnel continúa su investigación visual al servicio de las películas que ilumina y encuentra inspiración en la música, la arquitectura o la pintura abstracta, desafiándose a sí mismo como «tratando de crear una luz entre Mark Rothko y Shostakovich», y desarrolla colaboraciones con algunos de los grandes directores actuales: Tim Burton («Dark Shadows», «Big Eyes», «Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children»), los hermanos Coen («Inside Llewyn Davis», «The Ballad of Buster Scruggs»), Alexandre Sokourov («Faust», «Francofonia»), Joe Wright («Darkest hour») o David Yates («Harry Potter y el Príncipe Mestiz»o) y, por supuesto, su viejo compañero, Jean-Pierre Jeunet («Un Long dimanche de fiançailles»). En Camera & Light le hemos entrevistado en un par de ocasiones, la última por su último trabajo junto a los Cohen en el número 100 de la revista.
Sus colaboraciones le valieron cinco nominaciones al Oscar a Mejor Película (por» Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain» en 2002, «Un long dimanche de fiançailles» en 2005, «Harry Potter y el mestizo en 2010», «Inside Llewyn Davis» en 2014 y «Darkest in» en 2018).
En paralelo al homenaje a la ya establecida carrera de un director de fotografía, Angénieux también quiere destacar el prometedor trabajo de un joven profesional del cine. La directora de fotografía Modhura Palit con sede en Calcuta, India, recibirá un estímulo especial, ofreciéndole la oportunidad de utilizar la tecnología de Angénieux para las imágenes de su próximo proyecto.