Anthony Dod Mantle: «encontrar el idioma visual con el que me quiero expresar es un momento duro de mi trabajo».
En el marco del EMIFF, el director de fotografía dio una rueda de prensa donde habló de su carrera y su visión particular sobre la cinematografía
Anthony Dod Mantle recibió ayer el Cinematography ICON Award, durante la gala inaugural de la 13ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival que tuvo lugar en el Teatre Principal de Palma. Hoy, el aclamado director de fotografía, acompañado de la directora del festival Sandra Lipski, ha atendido a la prensa en un encuentro para medios celebrado en el Hotel Portixol de Palma, sede oficial del festival. Allí ha compartido experiencias y anécdotas sobre su trabajo y sus últimos proyectos, entre los que destaca 28 años después de Danny Boyle, el regreso a la gran pantalla del director al género de zombies que se estrenará en junio de 2025.
Dod Mantle ha afirmado sentirse muy agradecido por haber recibido el Cinematography ICON Award, y más de la mano de alguien tan admirado para él como es el cineasta Ruben Östlund. “Hay tres tipos de directores: los que hacen las películas con el cerebro, las que las hacen con la cartera, y finalmente hay un club muy reducido, al cual pertenezco yo y Ruben, que las hace con el corazón”. Sobre este último ha añadido que “Östlund es uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo”.
El director de fotografía de ‘Radioactive’ [Madame Curie]- dirigida por la conocida artista y directora de cine Marjane Satrapi, quien también visitó la isla en el marco del EMIFF en 2020- ha explicado que llegó al mundo del cine de una forma casual: “De pequeño podría haber sido muchas cosas o ninguna, con mi familia nos mudábamos constantemente de casa, y cuando veía mi nueva habitación tenía que imaginar como sería…’ por ello incluso fantaseó en querer ser agente inmobiliario. Fue a los 28 años durante un viaje a la India, cuando descubrió su amor por la fotografía y decidió dedicarse a ello.
Para Dod Mantle ‘Los grandes directores te impactan, como hace por ejemplo Almodóvar: son capaces de llevarte al infierno pero te cogen de la mano mientras lo hacen y eso es muy poderoso’
En referencia a 28 años después, la película que se estrenará en unos meses, aunque no ha querido compartir muchos detalles, ha explicado a los presentes algunos aspectos técnicos, haciendo referencia a la forma en cómo se rodó ha expresado “lo que ha tenido más dificultad a nivel técnico es conseguir que las imágenes grabadas con un móvil, pensadas para verse en el mismo dispositivo, luzcan en la gran pantalla. Por eso estuve seis semanas en una habitación oscura experimentando”. Además, ha afirmado que como director de fotografía la esencia de su trabajo consiste en “encontrar el idioma visual con el que me quiero expresar es un momento duro de mi trabajo, pero una vez tomo la decisión, viene una sensación de satisfacción muy agradable”.
A continuación se ha dirigido al Rívoli para ofrecer la primera masterclass de las jornadas profesionales Cinematography Focus; en ella, Anthony Dod Mantle dará a conocer en detalle alguno de sus trabajos y compartirá sus consejos.
Y hoy jueves, a las 18h en Cine Ciutat, todo aquel que lo desee podrá acudir a la proyección de ‘Slumdog Millionaire’ y después del pase, Anthony Dod Mantle responderá a las preguntas del público.