Aprender a contar historias a través del cine
Los alumnos de La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo, han iniciado el rodaje de sus propios cortos
Durante este fin de semana, los estudiantes, divididos en dos grupos, han iniciado en Cartagena y sus alrededores el rodaje de sus propios cortos originales que han estado escribiendo semanas atrás y que también tendrán que montar. Cada alumno de forma individual ha trabajado en su proyecto. Y es que la filosofía de La Base es ‘A hacer cine se aprende haciendo cine’. Es por ello que el programa se estructura en torno a la producción de sus propias obras audiovisuales supervisadas y tuteladas por profesionales con reconocida experiencia.
Los futuros cineastas han estado acompañados por los profesores Antonio Conesa, coordinador de Producción y Dirección de La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo, y Paco Belda, coordinador de Dirección de Fotografía y Cámara, que les han guiado en la filmación de los trabajos. De hecho, Belda fue el encargado de enseñar la gramática cinematográfica. Y todo desde la perspectiva de un cineasta en activo, ya que se encuentra trabajando con el director Carlos Saura en su próxima película titulada La Jota. De este modo, los alumnos de ‘Film Camp’, que también cuenta entre sus docentes con el coordinador de Montaje y Postproducción Pablo Más, han podido adquirir conocimientos de primera mano.
Los estudiantes de ‘Film Camp’ también pudieron acercarse a la magia del séptimo arte visitando el rodaje de la cinta Megan Leavy, que ha grabado parte de sus escenas en Cartagena. Los alumnos pudieron estar en contacto directo con los profesionales que trabajan en cine, viviendo la experiencia de esta producción de Hollywood dirigida por Gabriela Cowperthwaite y protagonizada por Kate Mara, Edie Falco y Ramón Rodríguez. En esta sesión práctica fuera del aula estuvieron orientados en todo momento por Pablo Ramírez, Location Manager, que mostró a los alumnos una orden de rodaje en la que se coordina a todo el equipo, así como todos los entresijos de la grabación.
Localizados en Cartagena, la escuela apuesta por una enseñanza eminentemente práctica, con profesionales del mundo audiovisual en activo. El cine documental de naturaleza y el aprendizaje de técnicas de rodaje aéreo y submarino son unas de sus bazas, al estar enclavados en el Mar Mediterráneo
Asimismo el centro cuenta con un espacio de reciente creación, que dispone de casi 300 metros cuadrados en el que se apuesta por la tecnología 4k, que multiplica por cuatro la resolución HD. De hecho, todo su completo equipamiento, desde los equipos de grabación y postproducción hasta las posibles ventanas de exhibición están preparadas para esta tecnología de última generación. Cuenta además con un plató, un control de realización y postproducción, un estudio de sonido y locutorio, dos salas polimedia dedicadas a la docencia virtual y laboratorios de I+D orientados a nuevas formas de contenidos digitales y generación de prototipos virtuales, entre otros.