Arranca el rodaje de ‘Las niñas’, opera prima de Pilar Palomero
La película cuenta con la dirección de fotografía de Daniela Cajías
La ópera prima de Pilar Palomero, autora de los multipremiados cortometrajes «La noche de todas las cosas» o «Zimsko Sunce», entre otros, ha participado en Berlinale Talents y en Sarajevo Talents. «Las niñas» está protagonizada por Andrea Fandos («La comulganta») en el papel de Celia y por Natalia de Molina («Quien te Cantará», «Techo y Comida») en el papel de madre de Celia. El resto de los personajes de «Las niñas» son aragonesas y para muchas será su primera experiencia como actrices.
La película cuenta con un presupuesto de un millón doscientos mil euros y producen Valérie Delpierre por parte de Inicia Films, después de su éxito «Verano 1993» y Alex Lafuente de Bteam Prods, productor de «La Novia» y de la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, «Entre Dos Aguas». Daniela Cajías es la directora de fotografía del filme, que se rueda con la cámara Alexa Mini y las ópticas Cooke Speed Panchro.
Valérie Delpierre, de Inicia Films, cuenta que apostó por este proyecto «Primero, por la mirada de Pilar, que me encandiló cuando trabajamos la primera vez juntas, y, luego, por supuesto, por la génesis de la historia. Una historia sobre una generación de mujeres que tiene una mochila y que ha sido educada en esas contradicciones. Además, me gusta que sea una historia universal. Todos somos la consecuencia de lo que hemos vivido y del momento histórico en el que lo hemos vivido». Alex Lafuente, de Bteam Prods, suscribe las palabras de Valérie, y añade » Desde Bteam Prods nos gusta apostar por nuevos talentos, por directoras mujeres con visiones muy personales y comprometidas».
«Las niñas» se desarrolla en 1992, el año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona. Para ello, las localizaciones escogidas de Zaragoza como el Instituto Miguel Servet, el Parque Jose Antonio Labordeta, el Paseo de Ruiseñores, entre otras, tendrán que viajar en el tiempo y regresar a como eran en el año 92.
En la película, Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.