ARRI anuncia nuevas prestaciones para la Alexa SXT y el nuevo firmware Amira SUP 4.0
En la feria NAB de Las Vegas
La Alexa SXT está pensada para satisfacer las necesidades de resolución de distribución de 4K y UHD con workflows fáciles y está equipada para crear contenidos que aprovechan las nuevas tecnologías de displays con alto rango dinámico (HDR). Además, la capacidad de grabar hasta 120 fps significa que también puede implementarse la alta velocidad de cuadro (HFR) para ampliar la experiencia del espectador. La creciente popularidad del rodaje anamórfico se ve favorecida por el alto sensor de la Alexa y los nuevos formatos de grabación anamórfica ofrecidos en la SXT.
ARRI ha anunciado en la feria NAB de Las Vegas una serie de nuevas funciones de este modelo:
Nuevos formatos de grabación
Dependiendo del presupuesto y del mercado al que se quiera llegar, los requisitos de resolución, proporción de aspecto, elección de lentes o intenciones de postproducción, hay un formato adecuado de Alexa SXT para asegurar un manejo rápido en set y un proceso en post integrado. Las cámaras Alexa SXT ofrecen un total de 14 formatos de grabación incluyendo los siguientes modos nuevos:
ProRes 2K y 4K Cine Anamórfico
Estas opciones listas para conectar y usar ofrecen un camino más económico para obtener una buena calidad de imagen con lentes anamórficas. La cámara crea una imagen ProRes lista para visualizar en el formato DCI de 2K o 4K, sin debayer, cropping, reajustes de tamaño o descompresión necesarios en post.
Open Gate ProRes 3.4K
Open Gate con una velocidad de datos más baja. Combina la inmediatez, velocidad y economía del ProRes con las ventajas de resolución de Open Gate.
ARRIRAW 3.2K
Ofrece el mayor raster de píxeles que también entra en el círculo de imagen de casi todas las lentes ARRI Súper 35 con montura PL y alcanza los 120 fps. Menos un cargador de datos que un 4K, pero con suficiente resolución para padding o up-sampling.
Más flexibilidad para monitoreo en set
La Alexa SXT ahora presenta cuatro salidas de monitoreo independientes, que se adaptan a las necesidades de diferentes personas en set. Cada salida tiene configuraciones completamente diferentes tales como procesamiento de imagen, visión surround, información de estado, peaking y false color.
La gama de color capturada por la Alexa es superior a la que se necesita para la salida de Rec 709 o Rec 2020, por lo que la Alexa SXT permite una configuración independiente de Rec 709 o Rec 2020 para cada salida Mon Out. Aunque la grabación en Alexa ha sido HDR desde 2010, la Alexa SXT ahora ya está preparada para monitoreo HDR en set.
Las cámaras Alexa SXT cuentan con nuevos componentes que incluyen procesamiento electrónico y de imagen desde la Alexa 65, así como manejo de color y reducción del ruido desde la Amira. Comparten las mismas cualidades de las cámaras Alexa anteriores pero ofrecen opciones de grabación y monitoreo más versátiles, un manejo del look mejorado y mejor hardware y software para una mayor calidad de imagen. Un nuevo panel de media bay soporta discos SXR de captura más grandes y más veloces, pero también es compatible con medios digitales anteriores ya existentes. Las mejoras de interfase incluyen un modo de velocidad único que acelera los cambios de velocidad de cuadro así como un control remoto vía Web mejorado.
AMIRA SUP 4.0
En referencia a su modelo Amira, el fabricante alemán ha anunciado en Las Vegas la actualización de firmware Amira SUP 4.0, que activa las capacidades de lente S16 y perfecciona las funciones Multicam. En respuesta a comentarios y aportes de clientes, ARRI está incorporando un modo de grabación ProRes S16 HD para Súper 16, así como perfeccionando las prestaciones del Multicam con el Paquete de Actualización de Software para Amira SUP 4.0:
Grabación ProRes S16 HD
Las ópticas de Súper 16 siguen disponibles en casas de alquiler y generalmente son subutilizadas. El nuevo modo de grabación S16 HD hace disponibles lentes accesibles y de alta calidad para producciones con cámaras Amira e incrementa el retorno de la inversión de esas lentes de las casas de alquiler.
El nuevo modo toma un crop grabado en Súper 16 del sensor y lo lleva a imagen 16:9 HD en cualquier códec ProRes. El círculo de imagen es de 15,1 mm, un poco mayor que el círculo de imagen tradicional de 14,5 del Súper 16. La mayoría de las lentes diseñadas para Súper 16 cubrirán el nuevo modo de grabación sin viñeteado dentro del área de imagen, pero siempre es aconsejable verificar.
Las producciones deportivas buscan lentes más pequeñas, especialmente zooms con una mejor proporción de rango de zoom a tamaño y peso de la que pueden ofrecer los de 35mm. Los documentalistas buscan utilizar lentes que ya conocen por haber trabajado previamente con el formato Súper 16. Las lentes Súper 16 ofrecen una alternativa de estilo cinemático a las lentes de fotografía fija con montura EF.
Trabajar con lentes clásicas Súper 16 ofrece una oportunidad de crear looks que brindan sensación vital y de textura a la imagen digital en forma totalmente orgánica. Lentes Prime tales como las de la serie ARRI Ultra 16 serán de particular interés para estas producciones, dado que ofrecen una calidad de imagen superior a la de los zooms Súper 16.
El modo S16 HD también puede ampliar la profundidad focal de las lentes de 35mm en un factor de 1.8. Para producciones tales como documentales de la naturaleza que trabajan con profundidades focales largas, las ventajas de obtener imágenes más cercanas de los objetos compensan los riesgos para la calidad de imagen. Como el modo S16 HD puede activarse rápidamente, también permite una rápida respuesta cuando se necesita una profundidad focal mayor pero no hay tiempo suficiente para cambiar la lente.
Modo Multicam
Disponible para todos los modelos Amira a partir del paquete de actualización SUP 3.0, el modo Multicam es una opción atractiva para entornos de rodaje de múltiples cámaras tales como conciertos y eventos en vivo, así como series y otras producciones dinámicas guionizadas. El modo Multicam es una interfaz sencilla y flexible que puede usarse virtualmente con cualquier sistema de trasmisión que se necesite. Permite controlar en forma remota los parámetros de imagen -incluyendo configuración de iris- de múltiples cámaras Amira por medio del Panel de Control Remoto (RCP) que ya se ha convertido en estándar de la industria.
Otras prestaciones del paquete SUP 4.0:
Panel de control de cámara CCP-1. Puede conectarse en serie con el visor.
Posiciones de zoom seleccionables en el visor. Se ajustan a través de los botones del panel LCD.
Metadatos SDI ampliados. Salidas SDI ahora incorporadas con metadatos ARRI estándar.
Mejoras en el monitor Transvideo, incluyendo control de playback y arranque/parada de grabación.
El paquete Amira SUP 4.0 estará disponible sin coste en las próximas semanas para ser descargado desde la web del fabricante.