ARRI Festival y Euro Cine Expo, dos buenas razones para visitar Munich en verano
El centro de la industria cinematográfica estuvo este inicio de julio en la capital de Baviera
El día 30 de junio tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva sede de ARRI en Munich, un magnífico edificio con diferentes espacios, tanto profesionales como de ocio y descanso, que recuerda a la ‘filosofía Google’ y que alberga a unos 600 trabajadores de la compañía alemana.
El evento congregó a los principales partners de ARRI: distribuidores, empresas de alquiler, prensa y también cineastas. Desde España, nos reunimos junto a su distribuidor oficial, Video Cine Import, así como empresas de alquiler como Aluzine, Ovide, Ogeita4 o EPC. También directores de fotografía de la talla de Migue Amoedo estuvieron en la fiesta. ARRI tenía muchos motivos de celebración, pero, por encima de todos los demás, destaca sin duda el gran éxito en el lanzamiento de la nueva cámara ARRI Alexa 35, de la que os hablamos, junto a las opiniones de muchos directores /as de fotografía que ya la han probado, en la revista de Julio de Camera & Light.
Españoles por Munich, concretamente en el photocall del ARRI festival.
Además de varios espacios con comida, bebida y música, perfectos para favorecer el networking entre los asistentes, la compañía nos abrió las puertas de su fábrica para darnos un extenso tour por las zonas de pruebas, reparación e I+D del fabricante de equipos alemán, en un loable ejercicio de transparencia.
Prepárense, puesto que en uno de los discursos del equipo directivo de la compañía durante el evento se especificó que esta era la primera de muchas más fiestas.
Camera & Light, media partners de la primera edición de Euro Cine Expo
Al día siguiente, y con resaca generalizada, dio comienzo la primera edición de Euro Cine Expo, en un complejo industrial (frente a Motorworld, una especie de centro comercial de automóviles vintage y de alta gama que se convirtió en la gran competidora de la feria para los visitantes) que nos recordó a la nueva sede de nuestro MicroSalón AEC. Ya desde su primera edición, Euro Cine Expo parece haberse convertido en la alternativa (si no sustituta) a la bianual Cinec.
Un total de 114 exhibidores de fabricantes y distribuidores de tecnología audiovisual enfocada al cine ocuparon durante dos días el espacio Venue Zenith Kulturhall de Munich. Frente a frente, destacaban ARRI, con su nueva Alexa 35, y Sony con su nueva Venice 2, ambas revisadas en nuestro número de julio, que se distribuyó durante la feria. Entre los exhibidores nacionales encontramos el sistema Freelensing Cine, ideado por el DOP Sergio de Uña, en el stand de Leitz.
Además de la parte de exhibición, durante los dos días del evento pudimos disfrutar de seminarios sobre tecnología, como fue el caso del panel de Sony sobre Virtual Production y Crystal LED, o el panel de Imago, en el que participó el director de fotografía Juan A. Fernández AEC; pero también hubo tiempo para debatir sobre conciliación laboral o sostenibilidad.
Elvis no solo estuvo en nuestra portada. Su modelo BMW 507 lucía expuesto en la magnífica exhibición de automóviles de Motorworld, frente al Zenith, recinto de Euro Cine Expo.
Para todos aquellos que no llegaron a tiempo de conocer y visitar Euro Cine Expo, os recomendamos que lo anotéis en la agenda para el año próximo. La nueva feria del sector sigue la tendencia de los microsalones; la industria tecnológica más centrada en cinematografía tiende a separarse progresivamente de las grandes ferias y concentrarse en eventos más segmentados, algo que beneficia tanto a la experiencia de los asistentes como al bolsillo de los expositores. Además, Munich está preciosa a principios de julio, tan veraniega y vestida con los colores del arcoiris.