ARRI lanza un making of de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’
Amazon Studios y ARRI coproducen el video trás de cámaras
“Los Anillos de Poder” fue grabado en gran formato con cámaras ALEXA Mini LF y ALEXA LF de ARRI combinadas con lentes DNA LF y Signature Prime, proporcionados a la producción instalada en Nueva Zelanda por ARRI Rental Munich. Sus múltiples unidades rodaban en simultáneo y con las restricciones de traslado impuestas por la pandemia los productores estructuraron un sofisticado workflow basado en la nube que dependía de los metadatos proporcionados por las cámaras y los lentes.
Un momento crucial en la temporada uno es la erupción cataclísmica del Monte de la Perdición al final del episodio seis, y sus consecuencias que daban el telón de fondo para la apertura del episodio siete. El director de fotografía Alex Disenhof ASC, quien rodó ambos episodios, escogió esta secuencia como un perfecto caso de estudio. Él y el supervisor principal de efectos visuales Jason Smith fueron entrevistados en cámara en la sede de ARRI Rental de Londres, al tiempo que el productor Ron Ames y el productor de efectos visuales Jesse Kobayashi eran entrevistados en las instalaciones de ARRI en Los Ángeles.
“En cuanto pisé Nueva Zelanda una de las primeras cosas que debí sortear fue cómo rodar ese paisaje post-apocalíptico”, indica Disenhof. El diseñador de producción Ramsey Avery aportó algunos looks iniciales para los momentos inmediatamente posteriores en un pueblito cercano a la erupción, descrita por Jason Smith como “básicamente una versión del infierno”. La solución fue una paleta de colores reducida que consistía puramente en gradaciones de rojo y las llamas amarillas de múltiples fuegos: un look tan extremo que requirió del control de un entorno de estudio.
Disenhof armó un plató con centenares de dispositivos LED SkyPanel S60 y S360 ARRI colocados detrás de pantallas de muselina alrededor y por encima del set del poblado, lo que le permitió ajustar el color rojo y crear una luz de fondo suave en cada dirección. El fuego y el humo en el set se agregaron en post por medio de VFX, agregando más fuegos, partículas que volaban y detalles de sombras en el fondo para una mayor profundidad compositiva.
Lo que a Disenhof le encantó de trabajar en gran formato con la ALEXA Mini LF y la ALEXA LF fue “la capacidad de rodar al stop que yo quería y seguir teniendo la profundidad de campo más baja, algo importante en esta escena porque, en última instancia, teníamos muchísimos efectos visuales y queríamos que el mundo detrás de nuestros personajes se viera un poco difuso, no solo a causa del humo sino también por medio del foco”.
A partir de las escenas de estudio inmediatamente posteriores a la erupción, el episodio siete nos lleva a través de una serie de transiciones visuales a medida que los personajes abandonan el poblado y, finalmente, emergen a cielos más claros. Estas secciones de la secuencia se rodaron en locación, con Disenhof haciendo coincidir el color rojo del estudio con filtros color tabaco de intensidad decreciente, y refinado por medio de gradación en set.
Las lentes DNA LF utilizadas en la serie combinan ópticas de época con carcasas modernas. “Son mis lentes prime favoritos”, indica Disenhof. “Brindan una redondez a la imagen que es difícil de explicar”. Jason Smith agrega: “Otra cosa interesante de estas lentes DNA es que, a pesar de que usan cristales de época, igual capturan metadatos… que se incorporarán a nuestro proceso de efectos visuales”. Para algunas escenas se utilizaron lentes Signature Prime ARRI de 200 y 280 mm. Aquí también, la producción se vio beneficiada con los metadatos de lentes, así como con el bokeh suave por el que estas lentes son conocidas.
La combinación del rodaje en estudio y localización y las transiciones graduales de un look rojo hacia la normalidad hicieron invalorables los datos de cámara y lente. “El viaje de los metadatos para esta secuencia en particular fue de extrema importancia”, indica Jesse Kobayashi. “Tener toda esa información proveniente de todos esos diferentes departamentos en un solo lugar, accesible para los equipos de VFX y de post fue, pienso, lo que hizo que esa secuencia se viera tan bien como lo hizo al final”.
Ron Ames describe como “sin precedentes” el extremo al que la nube informática se encontraba incorporada en el workflow de “Los Anillos de Poder”. “ARRI ha estado allí desde el comienzo”, dice. “Cámaras ALEXA y lentes inteligentes todos comunicándose juntas es como realmente funciona la informática basada en la nube”.
A pesar del workflow de vanguardia, Disenhof indica que el equipo de efectos visuales “nos rodeaba con esa burbuja tecnológica dentro de la cual podíamos trabajar… fue, en realidad, una de las experiencias más liberadoras que he tenido en este tipo de nivel de realización fílmica en términos de tecnología. No tenía que preocuparme de nada de eso. Podíamos, simplemente, concentrarnos en narrar la historia”.
La Segunda Temporada de “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder” se está rodando actualmente en el Reino Unido, con cámaras ALEXA Mini LF y ALEXA LF y lentes DNA LF proporcionados por ARRI Rental London.
La película de 17 minutos del detrás de cámara está disponible en YouTube a continuación: