ARRI presenta la nueva ALEXA 265
Esta cámara es una actualización de la Alexa 65, cuya característica principal es el sensor de 65mm
ARRI presenta la ALEXA 265, una cámara de 65 mm de nueva generación que responde a las opiniones de los usuarios de la ALEXA 65, su predecesora. La ALEXA 265 combina un diseño compacto con un sensor de 65 mm revisado, ofreciendo una calidad de imagen superior gracias a un rango dinámico de 15 pasos y un rendimiento mejorado en condiciones de baja luz. Con el mismo flujo de trabajo LogC4, REVEAL Color Science y accesorios que el modelo de última generación ALEXA 35, además de un nuevo sistema de filtros, la ALEXA 265 hace que el formato de 65 mm sea tan fácil de usar como cualquier otro formato.
El cuerpo de la ALEXA 265 está basado en el compacto de la ALEXA 35 y, a pesar de contener un sensor tres veces más grande, es solo 4 mm más largo y 11 mm más ancho. Al utilizar este diseño, la ALEXA 265 pesa menos de un tercio que la ALEXA 65 (3,3 kg frente a 10,5 kg) y se beneficia de las últimas tecnologías de refrigeración y gestión de energía de ARRI. Su tamaño reducido y su peso ligero permiten usos inéditos para cámaras de 65 mm, desde drones y estabilizadores hasta las ubicaciones más restringidas por espacio. Además, sus eficiencias hacen que trabajar con ella en el set sea más rápido. Los tiempos de inicio y el consumo de energía han mejorado, y la compatibilidad con el set de accesorios de la ALEXA 35 abre muchas más opciones de montaje.
Las opiniones de los usuarios de la ALEXA 65 durante la última década priorizaron la reducción dramática del tamaño para el diseño de la ALEXA 265, pero también determinaron el enfoque en la calidad de imagen. Los cineastas querían mantener la resolución de 6.5K y el gran tamaño de píxeles, pero buscaban un mayor rango dinámico y un mejor rendimiento en condiciones de baja luz. Por ello, se desarrolló una revisión integral del sensor de 65 mm para la ALEXA 265, aumentando el rango dinámico de 14 a 15 pasos y la sensibilidad de 3200 a 6400 EI (ISO/ASA), con negros más definidos, mayor contraste y un nivel de ruido más bajo.
La calidad de imagen superior se entrega con un flujo de trabajo simple y eficiente que utiliza los últimos avances de ARRI. El nuevo flujo de trabajo LogC4 y las LUTs 3D introducidas con la ALEXA 35 ahora se comparten con la ALEXA 265, que graba ARRIRAW en la cámara usando las Codex Compact Drives que se emplean en todas las cámaras actuales de ARRI. Se pueden utilizar lectores y bases estándar, así como Codex HDE (High Density Encoding), reduciendo el tamaño de los archivos hasta en un 40% sin disminuir la calidad de imagen. Los monitores en el set pueden configurarse en HD o UHD, mostrando SDR o HDR, o ambos. ARRI está actualizando su SDK para garantizar la compatibilidad de las imágenes de la ALEXA 265 con todas las principales herramientas de software de terceros.
Una característica única de la ALEXA 265 es su sistema de cartucho de filtros, que permite que bandejas de filtros especiales, encerradas en un cartucho protector, se deslicen frente al sensor. Los filtros ARRI FSND de cero a ND2.7 en incrementos de una parada estarán disponibles para la ALEXA 265 en el momento de su lanzamiento, y se están desarrollando muchas más opciones creativas de filtros. Un chip codificado en la bandeja del filtro transmite información sobre el filtro insertado; esta información está disponible en la interfaz de usuario y también se graba en los metadatos de la cámara para su uso en el set y en la postproducción.
Las imágenes de la ALEXA 265 se procesan en la cámara utilizando ARRI REVEAL Color Science, introducida con la ALEXA 35 y también compatible con imágenes ARRIRAW de la ALEXA Mini LF. REVEAL es un conjunto de pasos de procesamiento de imágenes que ayudan a capturar colores más precisos con variaciones tonales más sutiles. Los tonos de piel se representan de forma favorecedora y natural, mientras que los colores altamente saturados y desafiantes, como los tonos pastel, se muestran con un realismo increíble. Todas las cámaras ALEXA 265 y ALEXA 35 están super emparejadas en color, simplificando la gradación de color, y la calibración avanzada de LED de la ALEXA 265 agiliza el trabajo en producción virtual y volúmenes LED.
La lista de películas y cineastas que han utilizado la ALEXA 65 durante los últimos 10 años es un homenaje a los proyectos y personas más visionarias de la industria. Aunque el formato de 65 mm puede estar accesible solo para pocas producciones, este formato histórico inspira a muchos y representa el pináculo de la captura de imágenes en el cine convencional. Ahora, con el lanzamiento de la ALEXA 265, comienza una nueva era para el formato de 65 mm, redefiniendo sus posibilidades creativas.
La ALEXA 265 estará disponible para producciones a principios de 2025.