ARRI y ROE colaboran en entornos de pruebas de producción virtual
Se trata de pruebas continuas para respaldar la producción virtual y la tecnología de realidad mixta
A principios de 2020, cuando Europa tuvo que afrontar las primeras medidas COVID-19, quedó claro para ARRI y ROE Visual que la producción virtual se convertiría en una tecnología fundamental. No desanimados por la imposibilidad de reunirse regularmente y en persona, los equipos ARRI y ROE Visual desarrollaron gradualmente la idea de un programa de pruebas conjunto. Trabajando bajo acuerdos de confidencialidad para proteger la propiedad intelectual involucrada, ambas compañías crearon un entorno seguro y abierto en el que los equipos técnicos podían compartir abiertamente sus pensamientos y conocimientos.
«Comenzamos esta cooperación simplemente dedicando algunas horas vía zoom sumergiéndonos en los campos profesionales relacionados y familiarizándonos con la tecnología de los demás. Este intercambio de conocimientos fue beneficioso», explica Victor Kortekaas, director técnico de ROE Visual Europe. «Pronto nos dimos cuenta de que tocamos los mismos temas, solo que aún no habíamos desarrollado un vocabulario común para describirlo».
La cooperación dio como resultado la implementación de dos entornos de prueba idénticos, uno en Ismaning, cerca de Munich en las instalaciones de ARRI, y otro en Leek en ROE Visual Europe. Estas configuraciones comprenden paredes LED Ruby y cámaras AMIRA. La participación se profundizó durante las recapitulaciones periódicas de los equipos técnicos, liderados por Victor Kortkaas y Andreas Oestreich, responsable de Desarrollo de Software para Soluciones de Producción de Realidad Mixta en ARRI, y se enfocaron en el comportamiento del panel LED y de la cámara.
«Se trataba básicamente de estudiar lo que sucede internamente en el volumen del LED y la cámara, probando de la teoría a la práctica. Pero también probamos el color y el procesamiento del color, cómo se relaciona la gama de colores con las capacidades de la cámara, cómo optimizar la sincronización del LED con el obturador y las curvas gamma. También pudimos probar temas como artefactos, líneas de escaneo, frecuencias de actualización y multiplexación”, continúa Kortekaas.
«Uno de nuestros hallazgos clave, particularmente interesante para ARRI, fue el comportamiento de los efectos del rolling shutter, que se utilizan a menudo en producciones cinematográficas, en combinación con paredes LED. Había una opinión formada en que no son adecuados para producciones de realidad mixta. Nuestra investigación resultó diferente. Al optimizar la sincronización de la cámara y el volumen LED, quedó claro que el uso de rolling shutter no era una limitación», comenta Andreas Oestreich. «Además, también encontramos una manera de reducir los artefactos comunes compensando la sincronización correctamente, alineando así el tiempo de exposición de la cámara con el ciclo de actualización del LED y habilitando el sensor de cámara completo».
Con base en los resultados obtenidos hasta ahora, ARRI y ROE Visual continuarán e intensificarán la colaboración y prolongarán su programa de pruebas.
«Nuestro objetivo para el futuro es continuar nuestra investigación en los niveles más profundos posibles. Al hacerlo, nos esforzamos por obtener una integración óptima entre sistemas que resulte en una experiencia más amigable para el usuario», afirma Oestreich. «Para ARRI, la colaboración con ROE Visual es otro paso importante para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones posibles para aplicaciones de realidad mixta».