ARRI y Rotolight resuelven su demanda de patentes
Comunicado mediante declaración conjunta
Rotolight ha enviado hoy a los medios la siguiente declaración conjunta oficial de ARRI y Rotolight:
«ARRI ha llegado a un acuerdo con Rotolight, en relación con la cartera de patentes de efectos especiales cinemáticos «CineSFX®» de Rotolight en los EE. UU., el Reino Unido y Europa. ARRI ya no cuestiona la validez de las patentes de Rotolight y, en consecuencia, ha retirado su revisión entre partes en los EE. UU. Simultáneamente, Rotolight ha retirado su acción judicial de patentes de distrito de EE. UU. contra ARRI. Todos los productos ARRI seguirán ofreciéndose como siempre. ARRI y Rotolight respetan la propiedad intelectual y valoran la competencia leal”.
Fin de la declaración conjunta
Rod Aaron Gammons, CEO de Rotolight, añade: “Rotolight invierte millones cada año en investigación y desarrollo para brindar a sus clientes lo último en tecnología e innovación de iluminación. Sin embargo, dichas inversiones solo pueden realizarse con el conocimiento de que se respetará la propiedad intelectual que las sustenta. Por lo tanto, nos complace haber llegado a un acuerdo con ARRI y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger nuestra propiedad intelectual de infracciones continuas. Al hacerlo, esto nos permitirá continuar invirtiendo en llevar al mercado las primeras innovaciones de la industria. Cualquier otra empresa infractora ahora debe acercarse proactivamente a Rotolight directamente, para asegurar un acuerdo de licencia en términos comerciales razonables.”
Rotolight es una empresa familiar británica fundada en 2009 que diseña productos de iluminación LED para las industrias del cine, la radiodifusión y la fotografía. Fabricados en el Reino Unido, los productos Rotolight han estrenado tecnologías patentadas como el primer set de efectos de iluminación cinematográficos personalizables por el usuario (CineSFX™), y la tecnología de difusión electrónica SmartSoft™, entre otras novedades del sector. Rotolight ha desarrollado una cartera de patentes considerable que contiene más de 42 patentes, derivadas de su inversión en innovaciones.
Específicamente, Rotolight CineSFX® y la familia de patentes Magic Eye® relacionada contienen 18 patentes otorgadas relacionadas con efectos especiales personalizables por el usuario, que han sido examinadas y otorgadas por las respectivas oficinas de patentes en EE. UU., Reino Unido, Alemania y Europa. Estas patentes fueron desarrolladas internamente por Rotolight, en colaboración con el veterano de efectos visuales Stefan Lange (IMDB), ganador de un Emmy® y co-inventor de estas patentes.
Además del acuerdo acordado con ARRI, Rotolight también defendió con éxito dos casos históricos de derechos de propiedad intelectual relacionados con las mismas patentes (IPR2022-00262 e IPR2022-00261) en los EE. UU. presentados en su contra por Vitec Production Solutions Inc. La Junta de apelación y juicio de patentes ( PTAB) falló a favor de Rotolight (ver IPR1 e IPR2), negó la institución de su revisión de patente InterPartes (IPR) y reconfirmó la validez de las patentes otorgadas de Rotolight CineSFX®.
Tras la decisión de la PTAB y en lugar de un acuerdo de licencia, Rotolight presentó una acción por infracción de patente en el tribunal de distrito contra Videndum Productions Inc, en Delaware (1:2022cv00928) en julio de 2022.