Así fue la presentación en Madrid de las Zeiss Supreme Primes
Lentes para full frame del fabricante alemán
Tal como os avanzamos cuando las ópticas realizaron su puesta de largo en la cumbre ICS del ASC Club, las nuevas ópticas Zeiss Supreme Primes suponen la apuesta de Zeiss a la gama de lentes para cámaras con sensores de fotograma completo, con fabricación y lanzamiento de manera totalmente independiente de ARRI. Pero que nadie se asuste: como se encargó de dejar claro Marco Auricchio, jefe de ventas para sur de Europa de la compañía, «esto no significa que Zeiss y ARRI se hayan enfadado, que se hayan independizado o no vayan a volver a trabajar juntos, sino que Zeiss también cuenta con una estrategia propia como empresa independiente con intereses propios».
Sundeep Reedy, Especialista Técnico de Zeiss, destacó la versatilidad de las nuevas lentes: «A Zeiss se le suele criticar el tono clinical de sus ópticas, y que están hechas solo para un género de películas, por eso se han lanzado ahora unas lentes mucho más versátiles».
Otra de las características que Sundeep subraya es el trabajo con las pieles: «Tienen una definición mucho más suave para las pieles, más cremosas, y cuentan con una transición de foco estética». El paso del enfoque al desenfoque es mucho más gradual: «Los foquistas que las han probado dicen que en ellas hay ‘mucho más amor’ cuando llegan al foco». También se distingue un bokeh elegante.
Atendiendo a las nuevas formas de grabación, más enfocadas al trabajo cámara en mano y al uso masivo de gimbals y otras formas de sujeción, se buscaba hacer unas ópticas ergonómicas y con un diseño compacto- 95 mm Diámetro Frontal para las lentes 21 a 100mm y 114mm para las lentes 15 mm, 18mm, 135mm, 150mm y 200mm. El peso es de menos de 1,6 kgs en todas las focales entre 21mm y 100mm.
Las lentes cuentan con una posición consistente de anillos de foco e iris en todas las ópticas, un enfoque suave y torque de iris uniforme en todos los lentes.
Durante la presentación se proyectaron los primeros trabajos realizados por destacados directores de fotografía como Paul Cameron o Jon Joffin ASC (abajo tenéis el video reel de estas pruebas). Durante dichas pruebas, la cámara se llevó a Islandia, donde se rodó a -20º para constatar que trabaja correctamente en climatologías extremas.
Además, la tecnología Extended Data por la cual cada focal tiene un data set calibrado en fábrica, cuenta con plugins para Nuke, DaVinci y After Effects para leer la data en estos softwares, algo que ahorra mucho tiempo en la sala de postproducción. La tecnología es escalable y ya forma parte del protocolo /i de Cooke.
En la imagen inferior tenéis un cuadro técnico con las disponibilidades del set de lentes.