Así fueron los paneles de Camera & Light en la segunda edición del Cinematography Focus de Mallorca
Los directores de fotografía Bet Rourich y Edu Biurrún fueron nuestros invitados de este año
Cinematography Focus forma parte desde el pasado año de la programación de charlas y master classes del festival internacional Evolution Mallorca Film Festival, enfocado desde sus inicios en unir a cineastas de todo el mundo, y que de esta manera consigue aperturar aún más atrayendo a productores/as, directores/as, guionistas, intérpretes y directores / as de fotografía.
Por segundo año participamos en estas jornadas, que se inauguran con el premio Cinematography Icon, este año otorgado al director de fotografía Erik Messerschmidt, quien este año presentó The killer, su útima película junto a David Fincher (en Camera & Light edición de octubre podéis encontrar una entrevista al DOP sobre su trabajo en esta película).
Durante la inauguración del certamen, donde se proyectó Un amor, la última película de Isabel Coixet -también con un artículo en profundidad en nuestra edición de este mes- el festival otorgó a la directora catalana el premio Evolution Vision. Coixet dijo acerca de este premio: «No hay festivales pequeños o grandes, hay festivales vivos o muertos, y este está muy vivo».
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de compartir con ella y su directora de fotografía, Bet Rourich, una charla sobre la aproximación visual de Un amor. Teniendo en cuenta que Isabel Coixet lleva la cámara en sus películas, la conversación pudo ser muy profunda en cuanto a la estética y fotografía de una película profunda y compleja en su historia y en sus visuales.
Al día siguiente, Camera & Light ofreció otro panel sobre dirección de fotografía, en el que, a través de los trabajos de nuestros invitados, Bet Rourich y Edu Biurrún, profundizamos en las fases del proceso creativo de una obra cinematográfica desde el punto de vista del director / a de fotografía. Así, a través de algunos de los últimos trabajos de ambos invitados, Un amor y The English en el caso de Bet y Pullman y Letters to Paul Morrisey, en el caso de Edu, aprendimos cómo se acerca un director/a de fotografía a un proyecto desde el guion y la idea del director /a hasta que llega a materializarlo en la imagen final.
Estas jornadas reunieron un año más a cineastas entorno a la dirección de fotografía, con la asistencia de profesionales y prensa de todo el mundo. Os esperamos el año que viene para seguir fortaleciendo la profesión del cinematógrafo / a en la industria audiovisual.
En cuanto el festival tenga listos los vídeos completos de las charlas os las ofrecermos.