Así ha sido Fotogenio 2013
Gervasio Sánchez clausura la edición más ambiciosa de Fotogenio
Fotogenio 2013 ha tenido, sin duda, varios momentos inolvidables, tanto para la historia del certamen, como para la propia de la fotografía en nuestro país. Durante la primera jornada del viernes, Ilan Wolff, Luis Ochoa, AntoninKratochvil y Cristina García Rodero, arrancaron con fuerza los motores de esta edición.. Fotografía, analógica y digital; Vídeo y producciones cinematográficas; Fotografía móvil y creatividad con Instagram… Todos encontraron su hueco en Fotogenio.
La jornada del sábado la inauguró Alvaro Bernal, quién transmitió al público la necesidad de adaptarse a las nuevas reglas del juego del mercado de la producción de vídeo, y cómo ofrecer productos más económicos sin renunciar a la calidad. Otro de los espacios dedicados al vídeo, fue la ponencia de Philippe Ros, director de fotografía, quién encandiló a los asistentes con su exposición sobre el documental Oceans.
Primoz Bizjak asombró a los presentes con los resultados de su trabajo con cámara de gran formato, 'ocupando' espacios y colándose por los rincones más complicados.
Fotogenio Móvil inauguró sus ponencias de la mano del creador de Instagramers, Phil Gónzalez, junto a Gabriel Samper y el fotógrafo francés VuThéaraKham. A lo lardo de la jornada, Emilio Chuliá, Carol de Britos y Jose Martos hablaron sobre las ventajas y posibilidades creativas de la fotografía a través del móvil, mientras el público hacía su retransmisión a través de Instagram y Twitter.
La fotografía iluminada más grande de España, creada por el colectivo Light Art Projects, fue presentada en exclusiva a los medios y a los asistentes durante Fotogenio. Durante su ponencia, los autores dieron a conocer todo el complicado proceso de trabajo que, durante más 8 meses, se esconde detrás de la imagen.
El broche de oro, lo puso el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, con su ponencia sobre el “Compromiso con las víctimas”, quién además comenzó haciendo un recordatorio a todos los compañeros de profesión que han sido víctimas de los duros EREs llevados a cabo en varios medios de comunicación, entre ellos el despido de fotógrafos de La Opinión de Murcia.Su saludo comenzó diciendo: “El año pasado me sorprendió tanto Fotogenio que este año no dudé un minuto en aceptar la invitación de Juan Calventus, su director”. Durante su ponencia, Gervasio se dirigió al público sin tapujos y directo, y habló sobre su forma de trabajar y sobre las consecuencias de los conflictos en las personas, “una guerra no acaba hasta que no se asumen sus consecuencias”, fueron sus palabras.