¿Qué quieres buscar?

Avance Contenidos Camera & Light 103

06/09/2019

Revista de Septiembre de 2019

En portada encontramos a dos de los protagonistas del certamen vasco: Alejandro Amenábar y Álex Catalán AEC presentan en Sección Oficial Mientras dure la guerra. El que supone el regreso al cine en español de Alejandro Amenábar se rodó con cámara y ópticas ARRI, fabricante que también participará en la zona de la Industria del festival. La ARRI Academy Master Class tendrá como protagonista en esta ocasión al director de fotografía Isaac Vila AEC, quien impartirá una clase magistral. 

Fotografía: Teresa Isasi

El director de fotografía Álex Catalán explica en el artículo que inaugura esta edición cuál fue su aproximación a un hecho histórico tan relevante como el alzamiento militar que derivó en la Guerra Civil Española. Miguel de Unamuno, Francisco Franco, los Generales Mola y Millán-Astray son algunos de los personajes de esta película, un filme que apuesta por la renovación estética de los referentes previos que habitan en nuestro imaginario y que subraya, además, las eternas rencillas por las diferencias ideológicas que, como ayer, todavía dificultan la convivencia en la sociedad española.

Lo que arde, la nueva colaboración entre el director Oliver Laxe y el director de fotografía Mauro Herce, también podrá verse en San Sebastián, aunque en este caso será en Perlak, la sección que trae a España la mejor selección de otros festivales. Lo que ardeganó el premio del Jurado en Cannes y está nominada a los Premios del Cine Europeo. Y, efectivamente, se trata de una Perla. Mauro Herce nos explica con todo lujo de detalles cómo fue este rodaje en el ‘inferno de las llamas’.

 

Mauro Herce y Carlos Cañal 

Gracias a la Escuela EFTI, tuvimos el honor de entrevistar a dos directores de fotografía de renombre internacional, Luca Bigazzi y Christian Berger.

Luca Bigazzi nos habla de su trayectoria profesional, sus trabajos junto a Paolo Sorrentino, y de su concepción del cine como un arte en continua evolución que exige una renovación constante.. Para el operador italiano las máximas en su trabajo son la renovación, la rapidez y la fotografía al servicio de la historia.

Fotografía de Gastón Tagtachian

Christian Berger, interesado en la observación de la luz desde sus tiempos como documentalista, nos explica las motivaciones que le llevaron a desarrollar el Cine Reflect Lighting System, un sistema de iluminación que refleja la luz de manera controlada para mantener la belleza de la luz natural.

Christian Berger y su gaffer, Jakob Ballinger

Publicamos también la segunda entrega de la Historia Visual del Estilo Cinematográfico, que analiza la evolución de la iluminación cinematográfica desde los años 30.

En el apartado más técnico, el Director de Fotografía Juan A. Fernández AEC comparte su opinión de las nuevas ópticas Fujinon Premista, después de haber ‘jugado’ con las primeras unidades que visitaron Madrid y Barcelona este verano. 

Juan A. Fernández y detrás Julio Gómez

Si hasta hace muy poco, la tendencia de los exhibidores de IBC era esperar al primer día de feria para anunciar sus novedades, en la actualidad son ya muchos quienes desvelan sus primicias antes de la exhibición, mientras otros se limitan a crear expectación anunciando que ‘habrá primicia’. En cualquier caso, ofrecemos un avance de lo que podemos esperar este año en Ámsterdam al cierre de edición.

Podréis encontrar esta edición en las ferias IBC de Ámsterdam y en el Festival de San Sebastián. También la podréis comprar en librerías como 8 y Medio en Madrid, La Llibrería de la Filmo en Barcelona y Railowsky en Valencia. Para recibirla en casa o en digital pinchad aquí. 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 10/02/2023

Avance de contenidos de Camera & Light 121

La de febrero es una edición muy variada de la revista, donde encontrarás las entrevistas a los directores de fotografía Florian Hoffmeister BSC por TÁR, Chayse Irvin ASC CSC por Blonde, Carlos Rigó por Cardo 2, Artur-Pol Camprubí por Tolyatti, Daniel Benejam por Entreterrestres, y los dúos de Luis Ángel Pérez AEC y Melanie Antón, director de fotografía y directora de arte de La piedad, y Gorka Gómez Andreu AEC y David Heras, director de fotografía y supervisor VFX de Irati. 

Vivir rodando 31/03/2023

Avance de contenidos de Camera & Light 122

Número empoderadamente femenino con entrevistas a la grandísima directora de fotografía HéLène Louvart, a las directoras de fotografía Ksenia Sereda (The last of us), Gina Ferrer (20.000 especies de abejas), Lucía C. Pan (Matria) y Thais Català (Unicornios) además de al director y director de fotografía Mauro Herce (Sica). En otros apartados de la producción hablamos con la coordinadora de intimidad Rebeca Medina, acerca del rodaje de sexo simulado en la serie Nacho y con el colorista Luis Ochoa.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine