«Bajo la misma estrella», filmando el reflejo de las estrellas
El director de fotografía Ben Richardson rodó en Arriraw con Alexa XT
Ben Richardson continuó el éxito de Bestias del sur salvaje con las películas Colegas de copas, Feliz Navidad, y ahora Bajo la misma estrella, la historia de dos adolescentes enamorados que se encuentran a causa de sus diagnósticos de cáncer. Richardson encontró en el libro en el que está basada la película una fuente maravillosa que contenía un poderoso movimiento. Presionó para hacer el trabajo tan pronto como se unió el director Josh Boone a la producción. En sus primeras reuniones se hizo evidente que compartían una visión común para la película.
«Una de las primeras cosas que Josh me dijo fue que la película no podría ser sobre la muerte – que tenía que ser sobre de la vida», dice Richardson. «Eso realmente me llamó la atención y se me quedó grabado durante toda la filmación. Es una historia de amor en la tradición de Romeo y Julieta. Las interacciones, sentimientos y vivencias de estos personajes se ven con nuevos ojos, y pensé que era muy importante que mantuviéramos esa sensibilidad «.
El primer largometraje de Boone, Un invierno en la playa, había sido rodado con la ARRI Alexa. Richardson no había trabajado previamente con la cámara, pero el nuevo modelo XT con el módulo de grabación Codex le intrigó. «Eso lo cambia todo para mí», dice. «Intimo mucho con mis cámaras. Quiero que sean lo más pequeñas posible. Todavía opero la cámara. Ruedo un montón a cámara en mano, y nunca me ha gustado la idea de una solución fija. Cuando se hizo evidente que el modelo XT estaba disponible, y pudimos usar Codex para capturar ARRIRAW, fue mi primera opción «.
La composición y el encuadre se construyeron alrededor de los rostros de los dos protagonistas, Shailene Woodley y Ansel Elgort. Richardson eligió una relación de aspecto de 1,85:1 porque sentía que podía enmarcar a los actores «más cerca y más quietos» en ese cuadro. «Ansel y Shailene tienen caras hermosas, y son actores maravillosos», dice Richardson. «Uno puede perderse en sus ojos y en sus expresiones. Traté de encontrar formas muy sencillas y elegantes para componer, y enmarcarlos con lavados de colores y tonos suaves, y las composiciones un poco más clásicas tal vez de lo que había hecho en proyectos anteriores. Lo que realmente importaba aquí eran las actuaciones, y mi objetivo era capturarlos con matices «.
Las ópticas usadas fueron las Master Primes. «Me di cuenta de que no se interponen con lo que quiero capturar», dice. «No quería que esta película pareciera vintage, sino fresca e inmediata. La Master Primes permitió que lo que poníamos en frente de la lente apareciera sin alterar, y me permitió concentrarme en la iluminación».
En la definición del look para el proyecto, los realizadores adoptaron como referencias la labor de los fotógrafos Ryan McGinley y Wolfgang Tillmans. También fueron influenciados por la tremenda efusión del imaginario del libro generada en Tumblr y otros sitios online, en gran parte de los adolescentes que estaban relacionados con la historia y los personajes.
El color era muy importante para el enfoque de Richardson. Comenta que su iluminación incluyó muy pocos colores primarios, con más énfasis en terciarios y secundarios brillantes. Los tonos de la tierra eran prominentes, con los azules tendiendo hacia turquesa, por ejemplo. «Una gran parte del trabajo para mí era mantener esa paleta en todos los diferentes ambientes», dice. «Pittsburgh es en gran medida el tipo de escenario de cuatro estaciones en un día, así que tuvimos un montón de sedas y marcos grandes, y una gran cantidad de reflectores y pigmentos, junto con composiciones inteligentes para eliminar cualquier cosa que jugara en contra de nuestra paleta. Para interiores luz día y los exteriores noche, tuve el equipo de luces más grande que he usado nunca, lo cual fue bastante divertido.»
En cuanto al flujo de trabajo de la cámara para post, Richardson quería el control al que está acostumbrado en cine. El DIT Curtis Abbott ayudó a crear una LUT que funcionara en el set, y juntos hacían algunos ajustes finos que llevaban con el metraje a la casa de dailies vía CDL. Abbott estableció en el camión de la cámara una suite de color en miniatura. Utilizó una Codex Dual Dock para descargar las tarjetas en un RAID y luego a las unidades de transporte. Desde el RAID, llevaba las imágenes a un Scratch y aplicaba la LUT. Luego se hacían ajustes para igualar plano con plano y escena a escena, siguiendo las instrucciones específicas de Richardson. Utilizó un monitor OLED Sony BVM que Emery Anderson calibró para que coincidiera con los monitores en Sixteen19, quienes creaban los dailies para producción.
«Este trabajo con Richardson me pareció un desafío único e interesante. Trabajé directamente con Assimilate para asegurarnos de que podíamos permitir que esos ajustes fueran a un archivo de CDL que Sixteen19 pudiera leer. Eso significaba que el control total de las imágenes podría quedarse en el departamento de cámara. Sólo pudimos afectar el color de la imagen en general, y no contrastar. Aunque existen herramientas disponibles estos días para hacer casi cualquier cosa, nos pusimos límites a nosotros mismos y produjimos algunas imágenes muy espectaculares. He trabajado con otros sistemas para registrar ARRIRAW en el pasado y nada se acerca al grabador interno en la XT. «
Richardson dice que sus principales preocupaciones son el control de procesos y repetición. «Una cosa que me encanta en el negativo es que tiene el récord absoluto en un cierto conjunto de cualidades de color y de intensidad de luz, y una vez que entiendes la manera en que se comporta, entonces vas a obtener ciertos resultados», dice. «Para mí, la Alexa es la versión digital de eso, por fin. Una vez que entiendes el flujo de trabajo y consigues hacerlo correctamente, con el DIT correcto y el LUT correcto en el set, se puede tratar a la cámara de manera muy parecida a como lo harías con una cámara de cine. «
«Puedo hacer todo mi trabajo delante de la lente», continúa. «Puedo pensar exclusivamente en términos de medición de luz y relaciones de contraste y así sucesivamente, con la seguridad de que se va a llevar a cabo. No va a haber cambios de color peculiares u otras cosas extrañas. Creo que todo el mundo estaba muy contento con la forma en que se veía «.
Dos planos clave de Woodley actúan como prólogo y epílogo en la película. Richardson iluminó con un gran softbox en el techo con algo de azul sutil y un poco de verde. Añadió un poco de rebote neutral ligero desde el lado. «Ella está mirando a las estrellas en estos planos, y pensé que sería maravilloso poder conseguir que las estrellas se reflejaran en sus ojos», dice. «Construimos un marco de 4 x 4 y metimos todo en un conjunto de pequeñas luces de Navidad en él. Nos las arreglamos para conseguir su ángulo en el cuadro de modo que ella tenía esta hermosa luz de las estrellas en la parte superior de sus ojos. Hay algo realmente maravilloso y plateado sobre la calidad de ese color 'luz de la luna' que nos hicimos. Incluso con una gran fuente de este tipo, a esa distancia se siente direccional, y recoge bellos reflejos en las mejillas y los ojos y los labios de Shailene. Se rodó tal como lo había imaginado».
«Otra de las cosas bellas de la película es la hermosa gama de matices sutiles que desvela, en las sombras, en la especularidad, recogiendo un pequeño extra de tragaluz azul desde el lado, ese tipo de cosas», añade Richardson. «Hasta ese momento, yo no había visto esto realmente con la fotografía digital. Pero la Alexa definitivamente capturó todo eso. Creo que rodar en ARRIRAW le permite conservar todo en la medida de lo posible. Después de este rodaje, está claro para mí que la Alexa se encuentra en la vanguardia de la imagen «.