¿Qué quieres buscar?

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic URSA Cine 12K LF Body

31/01/2025

Ya que esta versión no incluye los mismos accesorios que su predecesora, puede ser personalizable

Blackmagic Design ha anunciado hoy la Blackmagic URSA Cine 12K LF Body, una versión de la cámara que mantiene toda la calidad y las prestaciones de la URSA Cine 12K, pero sin incluir varios accesorios. Este modelo, diseñado para directores de fotografía experimentados y casas de alquiler, es ideal para quienes ya cuentan con los accesorios necesarios para montar su equipo. Además, su precio es más accesible: la Blackmagic URSA Cine 12K LF Body se comercializará por 6.995 dólares, excluyendo impuestos y aranceles locales.

Calidad cinematográfica

La cámara ofrece todas las prestaciones del modelo completo sin ninguna limitación en calidad o rendimiento. Sin embargo, no incluye accesorios como monturas de hombro, empuñaduras, algunas monturas de lentes, placas de batería, fuente de alimentación, lentes y el módulo de almacenamiento de 8TB. Los usuarios pueden adquirir estos elementos por separado según sus necesidades, permitiéndoles configurar su equipo exactamente como prefieran.

En cuanto al almacenamiento, aunque este modelo no incluye el módulo de medios de 8TB, sí incorpora un nuevo módulo de almacenamiento con dos ranuras para tarjetas CFexpress. De fábrica, la URSA Cine 12K LF Body viene con montura EF, pero es posible adquirir monturas PL y LPL por separado.

Un modelo ideal para actualizarse a 12K

Blackmagic Design considera que este modelo permitirá a los usuarios actuales de sus cámaras dar el salto a la increíble calidad del sensor de gran formato 12K de esta cámara. Este sensor se ha desarrollado a partir de la experiencia de la compañía en flujos de trabajo con DaVinci Resolve, ofreciendo una ciencia del color avanzada y un rendimiento excepcional para producciones cinematográficas y flujos de trabajo en Blackmagic Cloud.

Una de las características más innovadoras de la URSA Cine es su sensor full-frame 12K, que incorpora un diseño de escala múltiple y filtros de color simétricos para realizar escalado directamente en el sensor. Esto permite a los directores de fotografía capturar en 12K, 8K o 4K utilizando todo el área del sensor, eligiendo la resolución óptima para cada proyecto. Por ejemplo, pueden grabar VFX plates en 12K, mientras que documentales o producciones que requieren menor volumen de datos pueden realizarse en 8K o 4K, con la posibilidad de realizar recortes para obtener mayor profundidad de campo.

Un sensor diseñado para la cinematografía del futuro

El sensor full-frame 12K de Blackmagic URSA Cine ha sido desarrollado durante años para alcanzar un amplio rendimiento cinematográfico. En resoluciones específicas, permite grabar a altas tasas de cuadros por segundo:

  • 224 fps en 8K 2.4:1
  • 144 fps en 8K 3:2 open gate
  • 80 fps en 12K 3:2 open gate
  • 120 fps en 12K 2.4:1

Grabar en 12K permite realizar supermuestreo de color, mejorando el manejo de los detalles más finos en la imagen. Además, el sensor integra la última ciencia del color de Blackmagic, diseñada para integrarse perfectamente con DaVinci Resolve, garantizando una reproducción cromática excepcional.

El sensor de 12K es ideal para capturar material para efectos visuales, permitiendo grabar planos generales con una resolución extremadamente alta. También es perfecto para contenido inmersivo en formato IMAX. Su resolución permite realizar efectos ópticos analógicos al recortar partes específicas de la imagen sin comprometer la calidad de entrega. Incluso los lentes vintage de Super 16 tienen suficiente resolución para usarse con este sensor.

Los directores de fotografía pueden aprovechar el área completa del sensor para grabar en formato anamórfico y entregar material en una variedad de relaciones de aspecto con factores de descompresión de 1.3x, 1.5x, 1.6x, 1.66x, 1.8x y 2x. También es compatible con modos Super 35 en 9K, incluyendo 4-perf, 3-perf y 2-perf, permitiendo el uso de ópticas cinematográficas clásicas.

Mismo rendimiento, menor costo

Aunque el modelo URSA Cine 12K LF Body es más asequible, conserva exactamente las mismas características que la versión completa. No hay diferencias en especificaciones con los modelos URSA Cine 12K de gama alta.

Cuenta con el mismo sensor de 12K formato grande RGBW de 36 x 24 mm, con fotocélulas de gran tamaño que proporcionan 16 stops de rango dinámico. También mantiene las monturas intercambiables PL, LPL y EF, así como conectores estándar de la industria Lemo y Fischer. De serie, se entrega con montura EF, pero los usuarios pueden adquirir las monturas PL y LPL por separado según sus necesidades.

En almacenamiento, la URSA Cine 12K LF Body incluye un módulo con ranuras duales para tarjetas CFexpress, compatibles con el flujo de trabajo en Blackmagic Cloud. Además, los usuarios pueden adquirir el módulo de almacenamiento 8TB de alto rendimiento si lo requieren.

Diseñada para producciones de alto nivel

Toda la línea Blackmagic URSA Cine está diseñada para las exigencias del cine profesional. Su cuerpo está construido con un chasis de aleación de magnesio y una carcasa de fibra de carbono y policarbonato, ofreciendo robustez y ligereza para facilitar el movimiento en set.

Los conectores estándar Lemo y Fischer permiten el control remoto de la cámara y la alimentación de motores de lentes y otros accesorios. También cuenta con salidas 12G-SDI, Ethernet 10G, USB-C y entrada de audio XLR.

Para una mayor eficiencia en el set, la URSA Cine ofrece múltiples opciones de monitoreo:

  • Pantalla táctil HDR de 5” plegable en un lateral
  • Pantalla LCD externa de estado
  • Estación de asistencia con un segundo monitor HDR de 5” en el lado derecho
  • Modo especial para foquistas, optimizado para un enfoque preciso

Los conectores 7 pines Lemo y 3 pines Fischer en la parte frontal permiten start/stop y alimentación de 24V, ideales para accesorios como motores de enfoque. La cámara se alimenta a través de un conector Lemo de 8 pines (24V) y cuenta con una salida de 12V (2 pines Lemo) en la parte trasera para accesorios de menor voltaje.

Optimización en postproducción y transmisión en vivo

Los archivos Blackmagic RAW almacenan metadatos de la cámara, información de lentes, balance de blancos, claqueta digital y LUTs personalizados, asegurando coherencia en imagen desde la producción hasta la postproducción.

Además, la URSA Cine permite grabar un archivo proxy en H.264 junto con los medios originales, facilitando la carga instantánea a Blackmagic Cloud, lo que agiliza el acceso a los archivos en el estudio en tiempo real.

Otra característica destacada es su motor de transmisión en vivo integrado, que permite streaming vía RTMP y SRT a plataformas o clientes en tiempo real. Se puede conectar a internet mediante Ethernet, WiFi de alta velocidad o datos móviles 4G/5G.

Para rodajes al aire libre, la cámara es compatible con el visor opcional Blackmagic URSA Cine EVF, que ofrece una pantalla OLED 1920×1080, sensor de proximidad y ajuste de dioptría de 4 elementos.

Disponibilidad y precio

La Blackmagic URSA Cine 12K LF Body ya está disponible a nivel mundial a un precio de 6.995 dólares, excluyendo impuestos y aranceles locales.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 18/04/2023

Novedades de Blackmagic Design en NAB 2023

Blackmagic ha lanzado una batería de novedades a su variedad de segmentos y productos. Destaca el lanzamiento de la cámara URSA Mini Pro 12K OLPF, con un filtro de paso bajo óptico de alto rendimiento al sensor de imagen 12K Super 35. El OLPF reduce artefactos como el moiré y el aliasing, al tiempo que preserva el color y los detalles críticos de la imagen. Blackmagic Design también lanzó la nueva versión de DaVinci Resolve 18.5 y de Blackmagic Camera 8.1. Esta última añade una relación de aspecto vertical a Blackmagic Pocket Cinema Camera.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine