Blackmagic, Panasonic y Canon presentaron sus novedades en Madrid
Semana completa de presentaciones de fabricantes en la capital
Los encargados de inaugurar esta semana de presentaciones fueron Blackmagic Design. El fabricante australiano puso a disposición de quien quisiera pasarse por el espacio Ciento y pico, un Espacio Temporal en pleno centro de Madrid, ofreciendo durante tres jornadas completas talleres de tres niveles de dificultad sobre su nueva versión de DaVinci Resolve. Muy interesante, en este sentido, la formación a formadores que va a permitir a Blackmagic expandir la formación de su completo software de color y edición delegando en formadores españoles. Tal fue la acogida, que los talleres colgaron el cartel de sold out.
Además, la compañía puso a disposición de los visitantes sus nuevas cámaras URSA Mini Pro.
El miércoles, Panasonic ofreció en la Academia de Cine la Varicam Experience, un evento en el que el director de fotografía Tommie Ferreras, conocedor de la tecnología VariCam, actuó como maestro de ceremonias, guiándonos en el recorrido por los tres miembros de la familia, mostrándonos un estupendo material (es de agradecer el esfuerzo por hacer un producto que muestre las bondades de la cámara, pero además tenga vocación creativa y de entretenimiento), fruto de las pruebas realizadas con la VariCam Pure. Durante la jornada, además de disfrutar de nuevo del savoir faire de Panasonic en la organización de eventos, pudimos conocer de primera mano las impresiones del trabajo con la cámara de otros técnicos en su área, como el DIT o el responsable de VFX (La Bicicleta).
Terminó la semana de presentaciones Canon España, mostrando la EOS C700 en una jornada técnica sobre cinematografía profesional y HDR celebrada ayer también en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Allí pudimos conocer todos los detalles del uso en proyectos reales de la nueva cámara EOS Cine de la mano de Alfonso Parra, director de fotografía, y Luis Ochoa, colorista.
Alfonso Parra se centró en los aspectos fundamentales de la calidad de imagen digital como son la resolución, la capacidad de la cámara para representar el detalle, desde las frecuencias más bajas a la más altas, mostrando curvas MTF y cartas de resolución; el rango dinámico, parte en la que ha mostrado la capacidad de la cámara de mostrar el detalle en altas luces y en sombras en una misma exposición; el color, desde el análisis más objetivo de las cartas hasta la opinión más subjetiva; el índice de exposición (IE) y el ruido, donde se ha mostrado la sensibilidad de la cámara en relación al IE.
Las conclusiones de Parra fueron alternándose con la proyección de distintos vídeos técnicos, en un análisis de las distintas pruebas con la cámara, realizado tanto sobre consideraciones teóricas como prácticas, rodando desde cartas y tiras de multiexposición hasta los telares manuales de Cucunubá o sus minas de carbón a más de 300 metros de profundidad.
Por su parte, Luis Ochoa, centró su participación en el HDR, explicando de forma sencilla y precisa las técnicas y normas actuales, mientras mostraba imágenes captadas y etalonadas en alto rango dinámico.
Además, en esta jornada, Canon mostró, por primera vez en España la nueva EOS C200.