Cámaras 4K de JVC para rodaje subacuático
Con la caja Mangrove VMHJ-HM200 de Aditech
Estamos habituados a ver en TV y en el cine multiplicidad de rodajes subacuáticos y no se nos antoja que capturar imágenes submarinas con la luz solar que se refleja a través de la superficie del agua, tiene sus particularidades. Ver imágenes bajo el agua al bucear es una cosa, y otra muy distinta, capturar el color real de la vida marina y de los objetos bajo el agua.
Cuando además se pretende grabar en 4K, se añaden ciertas dificultades, como el enfoque o el control de la profundidad de campo debido a las ópticas y los frontales de las carcasas, y la solución que proponen JVC y ADITECH para grabar en 4K es una solución, aseguran, de fácil manejo y asequible.
Unaa carcasa sumergible debe permitir utilizar cómoda y seguramente las funcionalidades de una cámara para grabar imágenes bajo el agua. Y las cámaras 4K de JVC dan salida de vídeo vía HDMI o SDI mientras se está grabando, además de poder elegir si se inserta o no la información OSD en la imagen de salida, algo muy práctico para el rodaje y la edición del material.
La carcasa ADITECH Mangrove para las cámaras 4K GY-HM170 y GY-HM200 de JVC es una caja estanca formada por 2 secciones, una que aloja la cámara fabricada en aluminio y la posterior, fabricada en poliacetal (POM), un termoplástico más conocido como Delrin, ampliamente utilizado en componentes de alto rendimiento, que alberga la fijación de la cámara, el monitor y todo el control electrónico. Esta combinación proporciona al conjunto una alta resistencia a impactos y una constante de transferencia térmica muy baja, reduciendo el riesgo de condensación típica de las cajas fabricadas totalmente en aluminio.
La caja Mangrove VMHJ-HM200 es una caja universal con un sistema de posicionamiento sobre los 3 ejes ajustable por el usuario y que dispone de una montura de bayoneta que permite acoplar diferentes tipos de frontales, desde un frontal plano hasta una cúpula.
El sistema de control es totalmente electrónico, y se lleva a cabo a través del conector LANC/Remote de 3,5mm de la cámara JVC. En la parte posterior está el monitor LCD de 3´5”, con un parasol abatible e inclinado 25° para facilitar su visionado fuera del eje horizontal de los ojos del operador. Los pulsadores de control están claramente identificados y su disposición está pensada para que se acceda a ellos fácilmente con el dedo pulgar sin necesidad de soltar la mano de la empuñadura de la carcasa.
La Mangrove MVHJ-HM200 cuenta como medida de seguridad con un detector de presencia de agua y permite acoplar opcionalmente diversos accesorios como estabilizadores, flotadores, sistemas de iluminación o hidrófonos.
La cámara 4K GY-HM200 es un camcorder de mano, que trabaja con un sensor de imagen CMOS BSI de 1/2,3 pulgadas y lleva integrada una óptica zoom 12x con estabilizador óptico de imagen y un zoom dinámico 24x en modo HD. La cámara graba señal 4K Ultra HD, 4: 2: 2 Full HD (50 Mbps) y también imágenes SD, con un modo de 70 Mbps que permite grabar 4K en ficheros más pequeños y manejables utilizando tarjetas de memoria SDHC / SDXC Clase 10. Incluye entradas de audio XLR dobles con alimentación phantom conmutables MIC/LINE, un asa con zapata caliente, micrófono integrado y salidas de video SDI y HDMI.