Camera & Light edición Julio 2023 ya disponible
El número 123 de esta publicación sale a la venta en papel y en digital
El número 123 de la revista llega influenciado por los dos grandes eventos mundiales que hemos atendido recientemente. Por un lado, el Festival de Cine de Cannes, del que destacamos tres películas de reciente estreno. Por otro, Cine Gear Expo Los Ángeles, el centro neurálgico de la industria en torno a la cinematografía, enfocado en la transmisión de conocimientos y la generación de comunidad cinematográfica.
Por lo que respecta al certamen francés, os traemos la entrevista a Phedon Papamichael, director de fotografía de la última entrega de la saga Indiana Jones, la gran première mundial de este año. En El dial del destino, Papamichael y el director James Mangold han mantenido su estilo, de ‘sabor’ independiente, a la vez que rinden homenaje a los creadores de la franquicia más importante del cine de aventuras.
Otro de los grandes estrenos en Cannes es Asteroid City, la nueva película de Wes Anderson rodada en Chinchón. El gaffer Gregory Fromentin, que trabaja con Wes y Bob Yeoman desde El gran hotel Budapest, nos ha transmitido, entre toda clase de anécdotas de rodaje, cómo las ideas de Anderson se transformaban en la mirada de Yeoman y cómo él consiguió materializarlas.
También recogemos aquí la apasionante charla que encontrarás completa en nuestra web de José Luis Alcaine AEC sobre la fotografía de Extraña forma de vida, el western de Pedro Almodóvar. Imbuidos en el espíritu de comunidad y con vocación de transmisores de sabiduría, llevaremos esta revista al próximo evento de la industria, Euro Cine Expo, donde acompañaremos al maestro en una charla sobre su teoría visual.
Siguiendo con el cine patrio, revisamos Upon entry, la película de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, aún en cines, para que no pase desapercibida, ya que se trata de un ejercicio tan brillante como minimalista de manejo de la tensión.
También hablamos de El fantástico caso del Golem, la deliciosa ‘marcianada’ de los Burnin’ Percebes rodada en 16mm por Ion de Sosa, que comparte artículo con la serie de Netflix El silencio, fotografiada por Octavio Arias. El hilo conductor de dos producciones casi opuestas es el uso de forillos, una excusa perfecta para adentrarnos en esta materia de la mano de Jorge Alvariño, creador de los forillos de ambas propuestas.
En la parte de industria, os ofrecemos dos resúmenes bastante personales de Cine Gear Expo y del International Cinematography Summit, ambos celebrados en Los Ángeles este mes. Tan personales como el recorrido de Valentín Álvarez AEC por la ciudad de Madrid como plató de rodaje. Y para arreglarlo en ‘postpo’, el supervisor de postproducción Miguel Ángel Gómez nos habla sobre la formación en esta disciplina.
La revista ya está a la venta, siendo el primer lugar de distribución la feria de Munich Euro Cine Expo.
Si quieres recibirla en casa, suscríbete aquí.