Camerimage recordará a Raoul Coutard en su 25 edición
En la sección del festival Remembering the Masters
El objetivo de Remembering the Masters (Recordar a los Maestros) es acentuar el oficio de todos los DoPs brillantes que nos han dejado y provocar una discusión sobre las posibilidades cinematográficas de las películas que a lo largo de los años establecieron las normas para lo que vemos hoy. Recordando a los Maestros se ha convertido en una célebre sección de Camerimage, tanto para los profesionales de la industria como por los participantes que no trabajan en el mundo del cine. A lo largo de los años, se han presentado obras maestras rodadas por Jerzy Lipman, John Alcott, Zygmunt Samosiuk, Néstor Almendros, Gunnar Fischer , Kurt Weber, Haskell Wexler y Vilmos Zsigmond, entre otros.
Este año, el festival anuncia que proyectará cinco películas rodadas por el fallecido Raoul Coutard, el maestro cinematógrafo francés y uno de los padres fundadores de la Nueva Ola francesa.
En Camerimage, podrás ver las siguientes películas en pantalla grande:
Breathless (Sin aliento), dir. Jean-Luc Godard, 1960
Lola, dir. Jacques Demy, 1961
Jules et Jim, dir. François Truffaut, 1962
Alphaville, dir. Jean-Luc Godard, 1965
Crazy Pete, dir. Jean-Luc Godard, 1965
Raoul Coutard (1924-2016) por Andrzej Bukowiecki
Como avance a esta retrospectiva, el crítico de cine Andrzej Bukowiecki escribe sobre Raoul Coutard: «Fue uno de los dos cineastas (el otro Henri Decaë) que modeló el aspecto visual de la Nueva Ola en el cine francés de los años 60. En contraste con la tediosa teatralidad de muchas películas francesas de la época, la Nueva Ola propuso acercar la lente de la cámara a la vida real. Para lograrlo, sus fotógrafos aprovecharon la nueva tecnología: película de alta velocidad (B & W, luz y cámara en mano. Coutard, antes reportero de guerra, estaba bien equipado para combinar el cine con la realidad.
Entre los casi 80 largometrajes que Coutard rodó de 1956 a 2001, 17 fueron dirigidos por ‘el Papa de la Nueva Ola’, Jean-Luc Godard; Cuatro – excluyendo un segmento en Love at Twenty (1961) – fueron dirigidos por François Truffaut. Comparado con el «papa» que experimentaba continuamente, Truffaut parecía un tradicionalista para Coutard. Debido a sus diferentes enfoques para la realización cinematográfica, la fotografía de Coutard en las películas de Godard tiende a ser innovadora, mientras que Truffaut prefiere un trabajo de cámara más ortodoxo. Godard y Coutard crearon un método de rodaje de películas en blanco y negro en la relación de aspecto estándar (1.37: 1) y en las películas en color, siendo la primera A Woman Is a Woman, en formato widescreen CinemaScope (2.35: 1 ).
Raoul Coutard nació el 16 de septiembre de 1924 en París. Quería ser químico, pero abandonó los estudios de química y cambió a la fotografía. Ganó experiencia como fotógrafo de guerra durante la guerra de Indochina (1946-1954), donde trabajó para Life y Paris Match, entre otros.
Se convirtió en director de fotografía debido a un malentendido. Le ofrecieron un trabajo como fotógrafo para la película El desfiladero del diablo (1958) de Pierre Schoendoerffer. No fue hasta que entró en el set que supo que debía rodar la película con una cámara de cine, ¡algo que nunca había hecho antes! Sin embargo, él estuvo a la altura de la tarea, a pesar de que tuvo que rodar en color y en pantalla ancha. Su hito profesional llegó con el debut de Godard – la obra maestra de la nueva ola francesa – Breathless (1960). Fue allí donde Coutard, por primera vez, utilizó ampliamente el método cinematográfico que se convirtió en su marca registrada: el rodaje con cámara en mano e iluminación natural.
La técnica de Coutard no debe ser confundida con su estilo, sin embargo, como apuntan los que están bien familiarizados con su trabajo. Coutard fue capaz de adaptar el estilo de su fotografía al guión y al tono de una película. La imagen sombría de la ciudad futurista en Alphaville de Godard (1965) es muy diferente del paisaje idílico de Pierrot le Fou (1965), mientras que la etérea visual de Lola (1961) de Jacques Demy contrasta con la agresividad periodística de Z (1969) por Costa-Gavras.
Godard y Coutar rodando Breathless. Fuente: BFI
Coutard pasó a colaborar con Godard en The little soldier (El soldadito) (1963), The Carabineers (Los carabineros) (1963), Contemt (El Desprecio (1963), Une femme mariée (Una mujer casada) (1964), y 2 ou 3 choses que je sais d’elle (Dos o tres cosas que sé de ella) (1967). Después de Le week-end (Weekend) (1967), dejaron de trabajar el uno con el otro, pero se reunieron más adelante para dos películas famosas de Godard’s Passion (Pasión) (1982) y Prénom: Carmen (Nombre: Carmen) (1983). Aparte del mencionado cortometraje Love at Twenty, Coutard ayudó a Truffaut a hacer Tirez sur le pianiste (Tirad sobre el pianista) (1960), Jules et Jim (1962), La peau douce (La piel suave) (1964) y La Mariee était en Noir (La novia vestía de negro) (1968).
Otras películas notables en la cinematografía de Coutard incluyen un documental de Jean Rouch y Edgar Morin titulado Crónica de un verano (1961), Sangre en Indochina (1965) y Le-crabe Tambour (1977) de Schoendoerffer, El marinero de Gibraltar (1967) por Tony Richardson, Max, mi amor (1986) de Nagisa Ōshima y Salvaje inocencia de Philippe Garrel (2001). Esta última película, en blanco y negro y muy Nueva Ola de espíritu, fue la obra final de Coutard. Su filmografía también incluye más de 30 cortometrajes y documentales.
Recibió numerosos premios, entre ellos una nominación al BAFTA (El marinero de Gibraltar), un César (Cangrejo), una nominación al César y el Gran Premio Técnico del Festival de Cannes (Pasión), el Premio Técnico del Festival de Cine de Venecia (Nombre: Carmen), el premio ASC International y el premio Lifetime Achievement en el Festival Internacional de cinematografía de Manaki Brothers en Bitola.
Coutard también participó en la dirección de cine. El más renombrado de sus tres largometrajes – Hoa Binh (1970), sobre la guerra de Vietnam – fue nominado al Premio de la Academia a Mejor Película de Lengua Extranjera y ganó el premio a la Mejor Primera Obra en el Festival de Cine de Cannes. Raoul Coutard murió el 8 de noviembre de 2016 en Labenne, Francia, de 92 años.»