¿Qué quieres buscar?

Camerimage se enfrenta a su edición más controvertida

11/11/2024

A la retirada de patrocinadores históricos y el criticado estreno de ‘Rust’, se suman unas polémicas declaraciones del director del festival Marek Zydowicz, y la ausencia del director Steve McQueen

El certamen más importante del arte de la cinematografía y esperada cita mundial anual de la comunidad cinematográfica vive, a una semana de la inauguración de su 32 edición, una nueva controversia a raíz de las declaraciones de su director, que ya ha recibido reacciones de rechazo de las principales asociaciones de cinematógrafos del mundo.

Aunque la retirada de marcas líderes en la industria no se ha correspondido con estas controversias, sí añade mayor complicación para una celebración por todo lo alto, como es habitual y esperado por los asistentes del festival cuyo fin es celebrar cada año lo mejor de la dirección de fotografía.

Hace unos meses, asociaciones y colectivos de todo el mundo se unieron con el nombre de Women In Cinematography para lanzar una petición pública al festival -que ya han firmado más de 3.000 personas-, para mejorar la representación femenina, al igual que otros colectivos minoritarios, históricamente poco representada. El éxito sin precedentes de la petición dio como resultado la organización conjunta con el festival de un programa de eventos y paneles patrocinados por Panavision en la edición de 2024, cuyo lema, además, es «El año de las mujeres valientes».

El primer desencuentro entre el festival y sus seguidores se produjo recientemente y a raíz de la selección de Rust, la polémica producción donde la directora de fotografía Halyna Hutchins murió por un disparo causado por una supuesta negligencia en el set de rodaje, que se proyectará en el festival. Para los fieles asistentes al Camerimage, esto abre aún más la herida causada por la injusta muerte de la directora de fotografía ucraniana en una acción que muchos han visto más como una estrategia de marketing del certamen que como un homenaje a Hutchins.

Cuando estas aguas aún no se habían calmado, el director del festival, Marek Zydowicz, publicó un artículo en el medio inglés Cinematography World donde defiende la selección que se ha venido realizando, destaca los premios otorgados a mujeres DOPs, como fue el caso más reciente de Mandy Walker, y cuestiona si debe sacrificar obras sobresalientes solo por el imperativo del progreso social para dar espacio a producciones mediocres. Estas palabras han sido muy mal recibidas en la industria, no solamente por parte de los colectivos mayoritarios de mujeres directoras de fotografía, como el citado wic o Illuminatrix DOPs, Apertura DOPs, Directoras de fotografía o Cinematographinnen, quienes han contestado en la red social Instagram. También en Instagram, la histórica BSC (Asociación británica de directores y directoras de fotografía) publicó tan solo horas después de la recepción del artículo el pasado viernes una carta abierta de respuesta a Zydowicz. «La BSC desea expresar su desaprobación por su reciente artículo en Cinematography World. Estamos descorazonados y enojados por sus comentarios profundamente misóginos y su tono agresivo, que consideramos sintomáticos de un prejuicio profundamente arraigado. Camerimage Festival merece algo mejor y, como festival global, tiene la responsabilidad de buscar y promover el increíble talento que existe en todo el mundo, especialmente de aquellos grupos que tradicionalmente han estado subrepresentados» […] «Lamentablemente, su artículo presenta una visión obsoleta de la superioridad masculina, equiparando una representación de género más justa con una caída en los valores artísticos. Su comentario, “¿Podemos sacrificar obras y artistas con logros artísticos sobresalientes solo para hacer lugar a producciones mediocres?”, confunde la cinematografía femenina con la mediocridad. Esto es profundamente sexista y una triste ilustración de un punto de vista misógino personal».

Las galas de clausura de Camerimage suelen terminar con un épico y a menudo controvertido discurso de Marek Zydowicz.

Camerimage Festival tardó muy poco en enviar una contestación a través de las redes sociales del festival, donde Marek Żydowicz contestaba abiertamente a la carta de la BSC lamentando que se hubieran malinterpretado sus palabras y publicando una nueva Política de Inclusión y Diversidad del festival. Esta respuesta supo a poco en la comunidad cinematográfica y no impidió que siguieran llegando las cartas de rechazo a su artículo de CW por parte de otras asociaciones de directores /as de fotografía como la estadounidense ASC, la española AEC, la canadiense CSC o las latinoamericanas.

A pocos días de la celebración de su edición número 32, el director y fundador de Camerimage ha publicado un texto mucho más dirigido a calmar a sus muchos/as seguidores/as decepcionados/as que se están cuestionando su asistencia al certamen. El texto dice así:

«Damas y caballeros,

Muchos han leído un extracto de mi declaración citado en el artículo de Cinematography World. Nunca fue mi intención menospreciar los logros de ningún cineasta, cuyo trabajo aprecio y respeto profundamente. No importa si este malentendido se debió a una elección desafortunada de palabras o a una traducción incorrecta del polaco.

Pido disculpas por este malentendido. Les aseguro que evitaremos que se produzca este tipo de ambigüedad en nuestras comunicaciones en el futuro.

Creé el festival para reconocer a los cineastas excluidos, para llamar la atención sobre aquellos subvalorados y marginados dentro de nuestra industria. Apoyamos activamente y seguiremos apoyando a las mujeres en sus esfuerzos por lograr el reconocimiento y la posición que merecen en el mundo del cine.

Escucho y apoyo las muchas voces que piden progreso. Tengan la seguridad de que seguiré escuchando y estando abierto a las discusiones iniciadas por la comunidad cinematográfica. Creo que hay un camino a seguir y estoy comprometido a participar en un diálogo basado en el respeto mutuo.

Junto con todo el equipo de EnergaCAMERIMAGE, espero verte pronto en el festival de cine EnergaCAMERIMAGE en Toruń, Polonia, donde podremos disfrutar de un ambiente acogedor para hablar sobre el arte cinematográfico, la tecnología y la educación para todos.

Atentamente,
Marek Żydowicz y el equipo del festival EnergaCAMERIMAGE»

Habrá quien en este texto seguirá sin ver el arrepentimiento y el perdón que esperan obtener y habrá quien lo considerará suficiente para empezar a construir un puente entre las distintas posturas. Esperemos, en cualquier caso, que toda la comunidad que nos reunimos cada año en Torun podamos continuar durante el festival de una manera constructiva y pacífica este necesario diálogo que debía salir a la luz de manera urgente y que ello nos acerque a un arte cinematográfico cada vez más inclusivo y diverso.

Nuevas reacciones

En respuesta a Żydowicz se ha sumado la decisión del director de ‘Blitz’ Steve McQueen, quien ha optado por no asistir a la presentación de su película más reciente y no recibir el premio que el festival había ofrecido otorgarle, y sobre esto acotó el director en unas declaraciones al medio The Hollywood Reporter: “Tras leer el artículo de opinión de Marek Zydowicz sobre las directoras de fotografía, he decidido no asistir a la presentación de la noche de apertura de mi película Blitz este fin de semana. (…). Aunque se ha disculpado, no puedo dejar de lado lo que considero palabras profundamente ofensivas. Tengo un enorme respeto por los directores de fotografía de todos los géneros, incluidas las mujeres, y creo que tenemos que hacer y exigir más para dejar espacio para todos en la mesa”.

Żydowicz ha respondido ofreciendo disculpas nuevamente y lamentando la ausencia del director norteamericano con un nuevo comunicado en la red social instagram: «Me disculpo una vez más, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para sentarme en un foro abierto y hablar sobre cómo avanzar juntos de una manera más abierta e inclusiva. El festival está aquí para abrazarse unos a otros como comunidad y compartir el aprecio de las imágenes que apreciamos juntos. Tengamos un discurso significativo juntos como comunidad para que podamos empezar a reconstruir de una manera más equitativa. Tengamos una conversación y determinemos los pasos que harán que el festival, nuestra industria sea más abierta, unificada y representativa para todas las voces».

Respondiendo a este comunicado la BSC acogió de buena gana los pronunciamientos del director del festival y se comprometió a colaborar en el fortalecimiento de una industria más justa y equitativa. Por último, el colectivo Woman in cinematography celebró el compromiso hecho por el festival y animó a los diferentes miembros de la industria cinematográfica a participar en el festival y propiciar los cambios ofrecidos, zanjando así esta disputa.

Festivales MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine