¿Qué quieres buscar?

Canon Legria Mini X

27/07/2014

Más que una videocámara personal





Canon organizó hace unos días en Madrid su primera jornada sobre marca personal y grabación de vídeo de la mano de dos profesionales de la imagen: Javier Manzaneque y Nacho Martín. En este encuentro se destacaba la necesidad actual de ciertos profesionales por mantener una marca personal, un sello de identidad propio, con el fin de dar una nueva perspectiva a su carrera. Una marca personal en la que el vídeo tiene un papel fundamental y donde entraría este nuevo modelo de Canon, la Legria Mini X, un modelo enfocado en origen a periodistas digitales y blogueros para un uso dirigido a entornos como YouTube, y que, por su tamaño (82 x 30 x 109 mm en 205 g) y precio (en torno a los 350€), hay quien desde ya lo está usando como back up o unidad de refuerzo en su profesión.

Javier Manzaneque, profesional del mundo audiovisual y experto en marca personal en vídeo, se encargó en este evento de la parte más enfocada a prosumer de la cámara. Explicaba la importancia de contar con una marca personal bien construida y, para ello, señaló algunas de las ventajas que aporta el vídeo para la creación y desarrollo de la marca personal, como son dotar de un mayor atractivo a aquello que queremos mostrar y la capacidad de generar mayor confianza y credibilidad. El vídeo, según Manzaneque, “transmite las emociones, lo que conlleva una mayor viralidad de nuestras creaciones”.

También señaló que un error común entre estos nuevos profesionales es no contar con los dispositivos tecnológicos adecuados; “es imprescindible contar con herramientas 2.0 y dar la importancia que se merecen a elementos como la iluminación, sonido, estabilidad de imagen o calidad HD”, añade. Para Javier un buen ejemplo a tener en cuenta sería la Legria Mini-X, una cámara compacta que está pensada para este tipo de grabaciones, desde su diseño hasta su objetivo, con todas sus características enfocadas a obtener la mejor “selfie” en vídeo, con un sonido de alta calidad que cuenta con un micrófono estéreo integrado. La cámara ofrece audio puro con calidad de CD (tiene compatibilidad con PCM lineal) y un amplio rango dinámico. Además, y quizá lo más importante en este modelo, combina un objetivo ultra gran angular de 170° para captar toda la escena con soporte integrado y pantalla LCD de ángulo variable. Estas funcionalidades están pensadas para este nuevo «profesional 2.0». Además, también se puede monitorizar en remoto a través de la wi-fi que lleva integrada y un dispositivo móvil, bajándote una app gratuita de Canon que se llama CameraAccess Plus

Posteriormente, Nacho Martín, reportero audiovisual de la agencia EFE y colaborador habitual de Canon, nos dirigió al uso más profesional que se le puede dar a esta pequeña cámara. Comentó que había probado una unidad de este modelo en varios trabajos para el fabricante y que le gustó tanto que se la compró.

La cámara, que también nosotros tuvimos la posibilidad de probar, permite grabar desde varios ángulos porque incorpora una pantalla táctil LCD capacitiva de 6,8 cm. Con el soporte integrado puedes inclinar la Legria mini X hasta 60°, lo que te posibilita varias perspectivas y reduce la necesidad de un trípode en muchas situaciones de tiro. La cámara también es compatible con la base panorámica CT-V1 -que tiene un coste adicional de 80€- que permite realizar un barrido horizontal con un rango de 200° y se puede controlar desde el dispositivo móvil a través de Internet.

                En la parte derecha de la imagen vemos la Legria Mini X en la grabación multicámara del vídeo para Photoquivir

 

La Legria cuenta con un sensor CMOS de 12,8 megapíxels y un procesador Digic DV4. Puedes elegir grabar en AVCHD (50i) o en MP4 (25p), dependiendo del trabajo. El problema de la grabación con mayor calidad en AVCHD es que ocupa mucho más espacio y muchas de las funciones de la cámara, como la reproducción de imágenes espejo, no son compatibles. El fabricante recomienda grabar en MP4.

Para cambiar de ultra gran angular a primer plano, en los casos en que se requiera una grabación más convencional, se realiza a través de control táctil en la misma pantalla, reduciendo el campo de visión a 64°. El estabilizador de imagen, en el modo primer plano, reduce el movimiento de la videocámara para conseguir tomas estables sin trípode.

Una función interesante es la función de detección de la orientación, que te ofrece las imágenes en la orientación correcta. Puedes visionarte con el modo de reproducción de imágenes espejo, que coloca las imágenes en posición horizontal.

Otra de las características destacables de este modelo compacto, como avanzábamos, es la calidad de audio que tiene (Dolby digital stereo). El nivel de entrada de audio se puede ajustar directamente con el dial de nivel de micrófono y configura ajustes como la direccionalidad y la frecuencia de respuesta desde la videocámara. Un terminal de micrófono externo facilita una mayor expansión y permite realizar grabaciones mixtas con el micrófono integrado.

La cámara te permite grabar a cámara rápida o cámara lenta y ralentizar las secuencias a una velocidad de 1/4x o acelerarlas a 4x. La grabación de cámara lenta es a 1/4x(VGA), 1/2x(720P) y la rápida 2x, 4x – solo en MP4-. La grabación a intervalos ofrece la posibilidad de crear un efecto time-lapse, como en el ejemplo que vemos a continuación, vídeo realizado en MP4 con la Legria Mini X y editado en FCP por Nacho Martín para Photoquivir 2014:

 

 

En la grabación a intervalos se puede seleccionar entre 5s / 10s / 30s / 1min / 10min (solo en MP4). 

También cuenta con varios modos de grabación a configurar desde el menú: Smart Auto / P / SCN (Comida y Moda/Deportes/Noche/Playa/Nieve/Macro/En el coche). Tiene autodisparador y Pre REC. En grabación en AVCHD tiene compatibilidad con código de tiempo. También ofrece filtros cinematográficos, aunque solo cuando se convierte.

Tiene balance de blancos con 2 preajustes: Luz de día 5.400 K y  tungsteno 3.100 K. Rango de ajuste automático 2.800 k – 8.000 k. En cuanto al control de la exposición, cuenta con exposición táctil,  y compensación de la exposición aproximadamente de 12 pasos. La velocidad del obturador es de 1/25 – 1/2.000 s.

Los conectores con los que contamos son una salida HDMI, una salida USB, (Mini-B, USB Hi-Speed), ranura para tarjeta de memoria, entrada de corriente, auriculares, micrófono y soporte de trípode.

El tiempo máximo de grabación para la batería es de 2 horas 35 minutos. La Legria Mini X utiliza tarjetas SD, admitiendo SDXC y SDHC. Por ejemplo, una SDXC de 64GB tendría un tiempo de grabación de 34 h 45 min.

El modo de grabación en MP4 puede ser a 25p: 1920 x 1080, 24 Mbps; 25p: 1920 x 1080, 17 Mbps y  a 25p: 1280 x 720, 4 Mbps. En AVCHD puede ser a 50i: 1920 x 1080, 24 Mbps y 50i: 1920 x 1080, 17 Mbps. Se recomienda usar tarjetas Micro SD de clase 10 o superior para la grabación de 24 Mbps.

Nacho Martín explicó cómo ha incorporado la Legria Mini X como parte de su equipo profesional combinada con cámaras broadcast, ya que “multiplica las posibilidades de contar historias”. Martín, reportero gráfico de tv en la Agencia EFE, considera que la videocámara es una “herramienta de convergencia digital”, ya que proporciona una experiencia en diferentes plataformas de comunicación, como herramienta periodística para un reportero gráfico de TV, como dispositivo para la comunicación empresarial y en la producción de material audiovisual. Como ejemplo, podemos ver a continuación uno de sus trabajos para EFE: un Clip del Ministro de Asuntos exteriores grabado en Abu Dhabi en un viaje de estado del Rey. El vídeo está grabado con Canon XF305 y Legria mini X en AVCHD a 24 mbps.

 

 

Nacho Martín destaca, de entre las funcionalidades de la Legria Mini X que hemos visto, la capacidad de grabación en Full HD, su audio de alta calidad, la posibilidad de realizar fotografías, su facilidad de uso, la conexión Wi-Fi o su portabilidad (la lleva normalmente en el bolsillo).

Nacho y la agencia EFE nos han cedido amablemente varios de sus trabajos que han servido para ilustrar este artículo, como el que sirve para finalizarlo, un vídeo realizado para Canon sobre un caso de éxito. Está grabado con Canon Legria mini X en combinación con el grabador Ninja en 422, y algunos planos con la Canon EOS 5D MKII y la Canon XA-25.

 

 

 


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 03/08/2023

Nueva actualización de software 2.0 para los motores de lentes ARRI cforce mini y cforce plus

La nueva actualización mejora el tiempo que tardan los motores cforce en responder a las entradas del usuario, obteniendo doble de capacidad de respuesta. La 2.0 es válida para todos los motores de lentes cforce mini y cforce plus del mercado y el aumento del rendimiento no se ve afectado por la elección de la unidad de mano. Cualquier configuración de ARRI ECS que use Hi-5, ZMU-4, SXU-1 o el WCU-4 puede aprovechar la latencia reducida a la mitad del motor y una mejora de la conexión directa del 1er AC al eje de la lente. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine