Chivo Lubezki rueda ‘The knowing’ con Sony Venice y Burano
Junto a los fotógrafos de conservación de renombre mundial Cristina Mittermeier y Paul Nicklen
Los fotógrafos especializados en conservación Cristina Mittermeier y Paul Nicklen, cofundadores de SeaLegacy, y el director de fotografía Emmanuel “Chivo” Lubezki viajaron a Australia Occidental con la nueva cámara de cine digital de Sony, la Burano para crear una película sobre el océano y el futuro del planeta.
“Nuestro planeta está en verdaderos problemas, pero todavía estamos a tiempo. Debemos trabajar juntos para evitar la pérdida de especies asombrosas, como la ballena franca austral», dice Mittermeier, biólogo marino y explorador de National Geographic. «La ballena franca austral (Eubalaena australis) es una especie en peligro de extinción, cazada hasta casi su extinción en el siglo XIX. Ahora, apenas comenzando a recuperarse, esta especie enfrenta una nueva amenaza: el océano cambiante. Desde explosiones sísmicas, enredos, contaminación del océano y colisiones con barcos, estas ballenas están navegando por un futuro incierto”.
Para ayudar a contar esta historia, los realizadores utilizaron la nueva Sony Burano, una cámara de cine digital que combina la calidad de imagen del sistema de cámara insignia Venice con el tamaño y la flexibilidad de una cámara más pequeña, perfecta para cineastas de vida silvestre o equipos pequeños. Con su tamaño compacto y su calidad de imagen, el nuevo modelo de Sony satisfizo sus necesidades en entornos con poca luz, permitiendo a los realizadores filmar a la ballena franca austral bajo el agua con sus crías recién nacidas, mostrando la recuperación de una especie que se consideraba en peligro crítico de extinción hace apenas diez años.
«Estos gentiles gigantes tienen la clave para reparar nuestro planeta herido», añade Nicklen, también biólogo marino y explorador de National Geographic. «Son la solución de la naturaleza a la crisis ambiental que amenaza a los ecosistemas en todo el mundo. Las ballenas ofrecen un recurso fundamental para reducir los niveles nocivos de carbono en la atmósfera”.
El Fondo Monetario Internacional estima que cada gran ballena aísla un promedio de 33 toneladas de dióxido de carbono, sacándolo de la atmósfera durante siglos. También ayudan a producir fitoplancton, lo que reduce una cantidad significativa de dióxido de carbono para el medio ambiente.
Reunir a tres de los mejores cineastas del mundo en los confines del planeta no fue tarea fácil, pero fue una oportunidad que Lubezki no quiso dejar pasar. «Admiro el trabajo de Cristina y Paul y fue un gran privilegio ser testigo de dos maravillosos narradores uniendo fuerzas con el compromiso compartido de salvar nuestro planeta», dice Lubezki.
«Trabajar en este proyecto con Sony fue muy significativo», afirma Mittermeier. “La conservación requiere que todos participemos, que todos hagamos lo que podamos para garantizar que nuestro planeta y todas sus criaturas prosperen. Sony es un aliado importante en este trabajo”.
“Como parte del plan ambiental global Road to Zero de Sony, nos asociamos con creadores de contenido, organizaciones sin fines de lucro y comunidades para crear conciencia sobre la importancia de la conservación”, dice Neal Manowitz, presidente y director de operaciones de Sony Electronics. «Estamos muy agradecidos de poder apoyar a increíbles talentos creativos como Paul, Cristina y Chivo para contar historias vitales sobre nuestro planeta y crear conciencia sobre estos temas críticos».