¿Qué quieres buscar?

Cineteca Madrid incorpora la proyección láser RGB de Christie

08/01/2025

El proyector aporta eficiencia energética a la Sala Azcona de Matadero Madrid

La Cineteca de Matadero Madrid, ubicada en el emblemático centro cultural de la ciudad, ha instalado el proyector Christie CP4415-RGB de láser RGB en su sala principal, la Sala Azcona. Esta incorporación ayuda a la Cineteca a seguir ofreciendo una experiencia cinematográfica de alta calidad, en línea con su compromiso de ser un referente en cine alternativo y de no ficción en España.

Uno de sus espacios más destacados de Matadero es la Cineteca, inaugurada en 2011 en el lugar ocupado por las neveras y caldera del antiguo matadero. Está especializada en el cine alternativo de no ficción y alberga tres salas de proyección: Azcona, Plató y Borau.

La Sala Azcona, bautizada así en homenaje al célebre guionista Rafael Azcona, es el auditorio más espectacular gracias a su diseño de cesta tejida con mangueras de riego que sirven como iluminación para el techo y las paredes, generando un ambiente futurista que la han convertido en una de las salas más originales de Europa. Tiene un aforo de 236 butacas y una pantalla de 8,70 x 3,70 metros.

La decisión de incorporar el proyector Christie CP4415-RGB respondió a la necesidad de modernizar esta sala insignia de la Cineteca, que hasta ahora contaba con un proyector de lámpara Christie CP2000 Serie 1. “Con esta nueva instalación, se buscaba equipar la sala con tecnología 4K e iluminación láser puro RGB para mejorar la calidad visual de las proyecciones y contar con una solución más eficiente”, explica Víctor Díaz, técnico de Gestión Operativa de Matadero Madrid.

La adquisición del nuevo equipo se realizó mediante un concurso público, que fue adjudicado a Ingevideo, partner de Christie. “El proyector Christie CP4415-RGB era la elección ideal para la Sala Azcona, ya que permite una experiencia visual de alta fidelidad con una eficiencia operativa que asegura un bajo coste total de propiedad”, explica Miguel Ángel Piqueras, director general de Ingevideo.

En ese sentido, el CP4415-RGB produce 11,9 lúmenes por vatio. Los menores costes energéticos reducen el coste total de propiedad en un 38%. Este proyector compacto, todo en uno y compatible con los estándares DCI, está equipado con la electrónica Christie CineLife+ y la tecnología de iluminación Real|Laser.

Miguel Ángel Piqueras añade: “El CP4415-RGB permite a la Cineteca impresionar al público con imágenes extraordinariamente coloridas, detalladas y realistas. Gracias a su amplio espectro de color, que reproduce más del 95% del espacio de color Rec. 2020, crea imágenes mucho más ricas, mejorando significativamente la experiencia visual.”
Víctor Díaz, de Matadero Madrid, destaca también los beneficios que ha aportado el nuevo proyector en términos de servicio: “El proyector antiguo requería un mayor mantenimiento y el cambio de lámparas. Con el nuevo Christie CP4415-RGB, hemos notado una optimización significativa en cuanto a la facilidad de mantenimiento. Ahora, el equipo casi no requiere intervenciones, solo cambios ocasionales de filtro, lo que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también reduce significativamente los costos y los tiempos de inactividad.”

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine