Colectivos de mujeres cineastas buscan la representación equitativa en Camerimage
Woman in cinematography aboga por la inclusión e igualdad de género en los distintos ámbitos del cine
Camerimage celebra desde hace mucho tiempo la excelencia en la cinematografía, una excelencia que florece con la diversidad. A pesar de que las mujeres han avanzado en el campo de la cinematografía en todo el mundo, durante demasiado tiempo las directoras de fotografía no han sido suficientemente representadas en los programas y eventos de proyección. Con Cate Blanchett nombrada presidenta del jurado de Camerimage este año, los colectivos de mujeres directoras de fotografía consideran que este es un gran momento para amplificar sus valores y activismo y finalmente comprometerse a proyectar un programa de películas que refleje verdaderamente el maravilloso trabajo de las directoras de fotografía de todo el mundo junto con sus homólogos masculinos.
Lo que busca la propuesta de Woman in cinematography
- Aumentar la representación: garantizar un equilibrio de género justo en sus invitaciones a los panelistas, jurados y cineastas destacados.
- Apoyo a los talentos emergentes: crear programas que promuevan y estimulen a los directores de fotografía y profesionales del cine emergentes y de mediana carrera de grupos poco reconocidos, incluidas las mujeres. Por ejemplo, abrir la competencia televisiva a los directores de fotografía de episodios posteriores.
- Transparencia y rendición de cuentas: publicar informes anuales sobre la diversidad de los participantes y los cineastas seleccionados para demostrar un compromiso genuino con la paridad. Incluir mujeres y publicar la identidad de su comité de selección inspiraría una mayor transparencia y confianza en que su proceso de selección es justo.
- Igualdad de oportunidades: implementar políticas que respalden la inclusión y el avance en todos los aspectos del festival, dentro y fuera de la pantalla.
Al tomar estas medidas, expresan en su petición, Camerimage puede unirse a otros festivales de cine y organizaciones líderes mundiales que priorizan la igualdad de género y la diversidad. «Juntos, podemos crear una industria cinematográfica más inclusiva y vibrante que celebre las contribuciones de todos los cineastas. Creemos en el poder del cine para desafiar las percepciones, inspirar el cambio y unir a las audiencias de todo el mundo. Trabajemos juntos para garantizar que Camerimage se sitúe a la vanguardia de este movimiento hacia un futuro más equitativo e inclusivo»