‘Colisión’, de Marc Fàbregas, rodado íntegramente de noche con una Sony A7S
El director de fotografía Cristóbal Franco nos explica cómo resolvió un rodaje nocturno low cost
Colisión es el segundo largometraje de Marc Fàbregas (Cuinant) rodado con bajo presupuesto y durante siete días entre Vilanova i la Geltrú y Gavà, en la provincia de Barcelona. Es una película coproducida principalmente por el mismo director, junto a la productora Claqueta y Acción, y Cristóbal Franco se encargó de la dirección de fotografía. El operador explica cómo se realizó desde su departamento el rodaje completamente nocturno de esta película que cuenta con la interpretación de Octavi Pujades, Joan Carles Suau, Chus Pereiro, Carla Lladó y cuyo resultado ya podéis ver todos los martes a las 20hrs en Cinemes Girona.
«Durante la preproducción, los departamentos de producción, dirección y fotografía barajaron diversas opciones sobre las cámaras a utilizar. El rodaje iba a ser casi íntegramente de noche y tampoco disponíamos de un presupuesto que nos permitiera disponer de una cámara de gama alta para un rodaje de estas condiciones, así que el director pidió a Sony si le interesaría participar en el rodaje cediéndonos material para el mismo. La respuesta de Sony no se hizo esperar y muy amablemente nos cedieron desinteresadamente un modelo de sus cámaras que por esas fechas estaba saliendo al mercado, la Sony A7S, una cámara con una resolución de 4K y un gran rango dinámico que estaba dando que hablar. Realizamos diversos tests para las diferentes situaciones, tanto en los exteriores del coche (los planos que suceden en la calle y en la carretera) como en los interiores de ambos coches. Nos sorprendimos del rango dinámico que nos ofrecía la cámara. Llegamos a un acuerdo sobre la ISO que nos parecía más estética para las diferentes situaciones y aquél que no podíamos rebasar (oscilaba entre 8.000 ISO y 10.000 ISO), ya que queríamos evitar lo máximo posible un exceso de ruido electrónico y tampoco queríamos tener que reducirlo en postproducción. Tanto a Marc como a mí, nos gusta dejar cada plano lo más pulido posible en el rodaje.»
Se decidió completar el material de cámara con un grabador externo Atomos Shogun y un adaptador Speed Booster, ambos de la casa de alquiler 16nous:
«Utiizamos el Atomos Shogun para darle una mayor profundad al color y evitar, así, la alta compresión que ofrece, en este aspecto, la cámara en su modo vídeo; y el Speed Booster para poder trabajar con las monturas de las ópticas Canon que parte del equipo técnico disponía. Como buena parte de los planos suceden en el interior de los vehículos, el reducido tamaño de la cámara jugó a favor para poder operarla cómodamente y que, así todo el equipo técnico y artístico pudiera trabajar también cómodamente».
«El material de iluminación que utilizamos nos lo facilitó la misma productora, Claqueta y Acción, y la empresa de alquiler Aluzine. Junto al Gaffer, Cristóbal Rodríguez, trabajamos dos tipos de iluminación según las escenas y los espacios: la primera era la que iluminaba el interior de los vehículos: por una parte, florescentes enganchados en el techo interior del vehículo para iluminar los asientos traseros y que a la vez ofrecían un leve contra de los personajes; y por otra florescencia, Kinoflo, para iluminar frontalmente los personajes. Y la segunda situación a iluminar fueron los exteriores, para los cuáles utilizamos un foco Fresnel de 2kw que utilizamos para iluminar los diferentes espacios con el apoyo de florescencia para los personajes, así como hollywoods, banderas negras y pórex para matizar determinados puntos del encuadre.
«En determinadas situaciones tuvimos que optar por realizar una video proyección, para lo cual dispusimos de un proyector Hitachi de 1200 lumens, del mismo Marc Fàbregas, sobre una pantalla blanca que integramos en algunas de las escenas. La postproducción la trabajamos con el operador Adrià Cillero con el programa DaVinci.»