Comienza el rodaje de ‘20.000 especies de abejas’, opera prima de Estibaliz Urresola
Fotografiada por Gina Ferrer
20.000 especies de abejas cuenta en su reparto con Patricia López Arnaiz (Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Aupa Etxebeste!), Martxelo Rubio (Allí abajo), Sara Cozar (Goenkale) y Miguel Garcés (Intimidad). Ha participado en diferentes laboratorios y mercados internacionales como en Thessaloniki International Film Festival Crossroad Co-Production Forum, donde ganó el premio 2|35 Post-Production Award, en el Industry Tallinn & Baltic Events, donde ganó el Premio Script Pool Film Award, en el Berlinale Co-Production Market y en Les Ateliers, Primers Plans D’Angers.
El guion tiene su origen en las Residencias Artísticas “Una habitación Propia” organizadas por Gariza Films. Después se siguió desarrollando en Noka de Zineuskadi y en La Incubadora de la Ecam, entre otros. Producida por Gariza films (Nora) e Inicia films (Estiu 1993, Las Niñas). Bteam pictures la distribuirá en cines en 2023.
En palabras de Estibaliz Urresola: “Quiero trasladar el valor de la diversidad en múltiples expresiones del film: en la variedad de personajes femeninos que encarnan la colmena familiar; en las creencias que nos sustentan; en las formas de sentir y de amar; en la riqueza lingüística de nuestra frontera. En este marco tan ligado a la tierra y a la naturaleza, busco presentar la transexualidad como una expresión de diversidad más de la vida. Y todo esto a través de Lucía y las sencillas pero complejas preguntas que se plantea y que nos traslada a la audiencia.”
En la película, Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor, que ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hij@s a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a ser honestas con ellas mismas y a decidir cómo quieren seguir mostrándose al mundo.
La película, que se rodará durante siete semanas en en diferentes zonas del País Vasco (Llodio y Hendaya), cuenta con la dirección de fotografía de Gina Ferrer, que está rodando con la cámara Alexa Mini y las ópticas Cooke Speed Panchro S2/S3.