¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de ‘Yo no moriré de amor’, opera prima de Marta Matute

11/03/2025

Protagonizada por Júlia Mascort, Sonia Almarcha, Tomás del Estal y Laura Weissmahr

Marta Matute rueda entre Madrid y Valdemoro su ópera prima ‘Yo no moriré de amor’, producida por Solita Films, Elastica y Saga Film (Bélgica). Escrita a partir de su propia experiencia, la película está fotografiada por Sara Gallego y protagonizada por la debutante Júlia Mascort, a la que acompañan Sonia Almarcha (La ruta, El buen patrón), Tomás del Estal (El llanto, Antidisturbios) y la reciente ganadora de los premios Goya y Gaudí Laura Weissmahr (Salve Maria).

Foto de portada: Sonia Almarcha, Laura Weissmahr, Júlia Mascort, Guillermo Benet, Tomás del Estal
© Concha de la Rosa

En la película, Claudia, a sus 18 años, no quiere ser la heroína de su familia. La enfermedad de su madre irrumpe en su casa como una tormenta silenciosa. Sin embargo, Claudia solo quiere vivir como cualquier persona de su edad. Entre el deber familiar y el anhelo de explotar su juventud, Claudia tendrá que elegir cómo amar sin renunciar a sí misma.

«De los diecinueve a los veintiocho años, ocupé gran parte de mi vida al cuidado de mi madre enferma de Alzheimer. Ahora tengo treinta y cinco y mi memoria de esos nueve años de enfermedad solo guarda unas pocas imágenes. Sin embargo, ha quedado en mí una inmensa biblioteca emocional», explica Marta Matute, guionista y directora.

«El motor que me hizo empezar a escribir esta película fueron las ganas de acompañar a todas aquellas personas que están al cuidado de un ser querido. Me gustaría que ‘Yo no moriré de amor’ fuera un espejo para aquellos jóvenes que se convierten en cuidadores precoces y son empujados inevitablemente a madurar y a sacrificar parte de su juventud por amor.»

La directora de fotografía del filme, Sara Gallego, está rodando con la cámara Alexa 35 y ópticas Kowa Cine Prominar.

Marta Matute y Júlia Mascort. @Concha de la Rosa

Los productores Hermanos Alenda y María Zamora, comentan sobre este proyecto: «Cuando conocimos a Marta Matute y nos habló del proyecto que estaba desarrollando dentro del programa de Residencia de la Academia de Cine, nos cautivó su relación personal detrás de la historia y su capacidad para trasladarlo a la ficción. Acompañar la historia de Marta desde Solita Films y Elastica es una oportunidad para contribuir a la cultura cinematográfica actual visibilizando nuevas realidades que nos afectan a todos.

El guion de ‘Yo no moriré de amor’ pone en el centro de la historia la contradicción a la que se enfrenta Claudia: la pulsión de su juventud frente a una madre cada vez más dependiente. ¿Cómo asumir a los 18 años que tu rutina y tus planes a corto y medio plazo se ven supeditados al cuidado de tu madre? La película estará atravesada por esa continua dualidad en el mundo de Claudia: sus clases de interpretación, su novia, los conciertos y sus amigos frente a las citas médicas, los silencios en casa y las dificultades para mostrar afecto. Es el tipo de historias a las que a veces nos da miedo enfrentarnos como espectadores, pero que luego nos transforman.

‘Yo no moriré de amor’ supone una nueva apuesta para acompañar y descubrir talento novel y, en especial, nuevas voces de directoras mujeres.»

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/05/2023

Comienza el rodaje de ‘Se acabó la fiesta’, opera prima de Elena Manrique

'Se acabó la fiesta' es, según sus productores, "una película guiada por sus protagonistas. Personajes a caballo entre dos mundos, entre dos estados vitales, a los que quieres, pero a la vez no soportas. Por sus caprichos y necesidades". El guion, escrito también por Elena Manrique, fue seleccionado para participar en el taller de escritura de guion del Mediterranean Film Institute, donde en otras ediciones seleccionaron títulos españoles como Alcarràs y 20.000 especies de abejas.

Vivir rodando 07/06/2023

Comienza el rodaje de ‘Al otro barrio’, opera prima de Mar Olid fotografiada por Sergi Gallardo

Andrés, director de una exitosa agencia de comunicación situada en una lujosa zona del centro de Madrid, se ve obligado por motivos legales a trasladar su negocio a Los Caños, uno de los barrios más conflictivos de España ubicado en las afueras de la ciudad. Afrontar esta nueva etapa junto a su equipo en el extrarradio y en un entorno lleno de contrastes centra la trama de ‘Al otro barrio’, comedia dirigida por Mar Olid cuyo reparto principal integran Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, María de Nati, Javier Herrera, Hamza Zaidi, Jorge Suquet, Yael Belicha y Carmen Ruiz, entre otros.

Vivir rodando 17/07/2023

Marta Nieto debuta en la dirección con ‘La mitad de Ana’, película que también coescribe y protagoniza

Marta Nieto está a punto de finalizar el rodaje de 'La mitad de Ana', su debut en la dirección de largometrajes. La película explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que también lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje ‘Son’, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su première mundial en la SEMINCI (2022).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine