Cooke anuncia los nuevos Panchro 65/i, diseñados para cámaras de gran formato
Los nuevos objetivos se adaptan a las cámaras con sensores de 65mm
Cooke fue uno de los primeros en apoyar el cine de gran formato y lanzó series limitadas de los modelos Double Speed Panchros y Duopanchros a principios de los años 50 para que fueran compatibles con los formatos de película VistaVision y de 65 mm. Esta combinación se utilizó para fotografiar muchas películas excelentes, como ‘Vértigo’ (1958), ‘El hombre que sabía demasiado’ (1956) y ‘Atrapa a un ladrón’ (1955).
Hoy en día, un número cada vez mayor de fabricantes de cámaras están adoptando las cámaras digitales de 65 mm. Por ello, Cooke planea ofrecer a los cineastas la serie Panchro 65/i, que lleva el aspecto característico de Panchro a formatos más grandes y amplía las opciones de lentes disponibles para los cineastas que adoptan este impresionante método de captura. Esta serie de lentes está inspirada en la legendaria línea Speed Panchro, adorada por los cineastas desde principios del siglo XX, ahora reinventada para la cinematografía moderna de formato más grande.
Cooke, conocida por la precisión en el diseño de lentes, ha diseñado cuidadosamente las lentes Panchro 65/i para preservar las cualidades estéticas únicas de la línea Panchro. Las aberraciones se integran hábilmente en el diseño óptico, lo que brinda esa sensación clásica de Panchro en un círculo de imagen mucho más grande para satisfacer las demandas de este formato más grande y los modernos sistemas de imágenes digitales.
El set de Panchro 65/i incluirá seis longitudes focales:
30 mm / 40 mm / 55 mm / 75 mm / 100 mm / 152 mm
En una Alexa65, este conjunto ofrece un rango de ángulo de visión horizontal de 84,1 a 20,2º. En esta cámara, la longitud focal de 30 mm facilitaría un ángulo de visión ligeramente más amplio que el de 21 mm de la S8/i en una cámara de fotograma completo.
Los principios de diseño de lentes de Cooke ofrecen a los cineastas una mayor profundidad y dimensionalidad, especialmente en los rasgos faciales y la separación entre el primer plano y el fondo.
Los modelos de 55 mm, 75 mm y 100 mm ofrecen un T-stop máximo rápido de T2,5, mientras que los de 30 mm y 40 mm ofrecen T2,8 y los de 152 mm T2,9. Todos los lentes ofrecen un T-stop mínimo de T22 y la serie Panchro 65/i es liviana en toda su gama (entre 1,8 kg y 2,3 kg), lo que la hace ideal para los entornos de filmación actuales.
La serie Panchro 65/i también debuta como la primera serie de lentes inteligentes de formato de 65 mm equipada con la última tecnología inteligente /i de Cooke, lo que mantiene las producciones futuras a la vanguardia de la tecnología de imágenes.
Cooke anunciará la fecha de lanzamiento de Panchro 65/i a principios de 2025 y espera tener unidades de demostración disponibles a finales de ese año.