¿Qué quieres buscar?

Día 4K en Canal +

13/06/2013

Pruebas de emisión en UltraHD





Canal + ha reunido en el Día 4K a un grupo de empresas que apuestan por la mejora cualitativa de la imagen y que invierte en esta tecnología con el objetivo de multiplicar por cuatro la calidad de las imágenes HD. En el acto se ha presentado la producción de una creación de cinco minutos de duración que esta agrupación de empresas han realizado en 4K, y que se ha emitido durante todo el día del jueves 13 de Junio en el nuevo Canal + 4K, disponible para los espectadores que tengan un televisor 4K y tengan su antena parabólica orientada al satélite Astra en la frecuencia 10 906.00 MHz, Polarización Vertical, Symbol rate 22MS/s y FEC 2/3 (por si algún lector es de los afortunados).

El UltraHD cuadruplica la cantidad de información por imagen. Para poder trasladar al mundo del broadcast el estándar cinematográfico, la producción ha recurrido a planos cargados de detalle que ponen de manifiesto las virtudes del nuevo formato para este tipo de emisión. El aumento de la resolución supone un incremento tan alto de la densidad de píxeles que da la posibilidad de reducir a la mitad la distancia de visionado respecto a la Alta Definición, pasando de ser tres veces la altura de la pantalla a 1,5 veces. Esto permite, como comentaba en la presentación el subdirector de explotación de Canal +, José Luis García, generar una sensación de inmersión sin precedentes en el mundo de la televisión: “En la actualidad la imagen se ve bien, pero no si nos ponemos muy cerca: lo que pretendemos es aumentar la sensación de realismo, que es la que obtenemos en otras experiencias audiovisuales como por ejemplo cuando vamos al cine. EL 4K pretende que estemos más cerca de la acción con la misma resolución. Resolución íntimamente relacionada con distancia de observación”.  Para poder mostrar la diferencia, en la presentación se han realizado proyecciones por grupos pequeños a una distancia muy cercana en una pantalla de 84 pulgadas.

El proyecto se ha realizado con la colaboración de varias empresas españolas: Ovide, Promovisa, Newtek, Sapec, Telefócnica Servicios Audiovisuales, SES Astra, Trigital y Sony. Todas ellas han comentado durante la presentación cuál ha sido su labor en el proyecto. Destacamos la intervención de Ovide, quienes han aportado sus cámaras Sony F65 RS y las ópticas Arri Master Prime, y Promovisa y Trigital, quienes han realizado la postproducción y finishing con Media Composer, Avid DS nitris y DVS Clipster.

Sergi Maudet, director técnico de Ovide, comentaba en su intervención: “Llevamos en el 4K desde el 2008 en la parte cinematográfica de nuestra empresa. De hecho, el 4K empieza en el 93 cuando se empiezan a escanear los primeros negativos y se hace la primera  restauración en 4k con la película Blancanieves y los siete enanitos. En 2003 se desarrolla una cámara de cine digital en 4k y en 2008 se hace realmente el salto grande al 4k en cine digital, cuando se empieza a rodar en 4k de una manera habitual aunque no sea para una entrega final en 4k. A finales del 2012 se empieza a hablar del Ultra HD. Lo interesante es que Canal + ha querido hacer las primeras pruebas en 4k pero, a diferencia de otras pruebas, ahora va a haber contenidos en 4k: hay más de 1000 películas rodadas en 4k, que no se han masterizado en 4k, pero existen los brutos. Sony Pictures está remasterizando más de 100 clásicos rodados en 35 mm para tenerlos en 4k, un gran ejemplo es Lawrence de Arabia( ver artículo sobre la restauración por parte de Sony Pictures en Cameraman 63), que se está remasterizando a 8k aunque se entregará a 4k. Ocurre lo mismo con las películas de animación,  del mismo modo que cuando surgió el 3D se ‘tiraron’ renders para sacar esa película en 3D ahora se puede hacer lo mismo para emitirla en 4K”.

Las pruebas que se están realizando en España nos convierten en un país pionero, con las primeras pruebas en transmisión a nivel mundial en el Mobile World Congress de Barcelona.

En cuanto al equipo utilizado, Sergi apuntaba: “Hemos utilizado para las pruebas  la mayor calidad disponible hoy en día, las cámaras F65 de Sony, que no son de 4K sino de 8K, 16 bits, 800 ASA, pueden hacer hasta 120 fotogramas por segundo (se han hecho bastantes planos en cámara lenta). De hecho, ya estamos preparados para transmitir a 4k en directo. Ya existen maneras de hacerlo, seguramente el mundial de Brasil del año que viene ya se pueda retransmitir a 4k”.

En cuanto a la labor de postproducción, Promovisa ha asesorado en la postproducción de las imágenes en  Raw y ha aportado los sistemas. Comentaba David Martín que “las imágenes fueron tratadas con Avid Media Composer 6.5 directamente trabajando con las imágenes captadas para realizar el offline del montaje y la revisión de imágenes. Se sacaron 2 copias, una para Trigital y la otra parte se mandó a postproducción de sonido”.

La copia de Trigital se gestionó con un sistema DVS Clipster. “El Clipster es un sistema multiformato de finishing y masterización que hace edición, etalonaje, restauración y conformado de material de resolución HD hasta 4k”, ha explicado Pedro Escalona. “La copia del Media Composer fue importada en Clipster, venía en baja resolución, se recreó  a 4K directamente con los ficheros originales raw que venían de rodaje. Una vez listo el montaje en 4k ajustamos el revelado de la cámara y el etalonaje, también en Clipster y en tiempo real, lo cual nos dio mucha versatilidad. Una vez finalizado el etalonaje, se añadió el audio y se exportó un DPX 4k para terminar el ajuste final de color y añadir los efectos a los planos que lo requerían y eso se hizo en AVID y en After Effects”.


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 25/05/2023

Zhiyun pone al día su catálogo de gimbals con los nuevos Weebill 3S y Crane M3S

Zhiyun ha lanzado hoy sendas actualizaciones de dos de sus estabilizadores más populares. Se trata de los nuevos Weebill 3S y Crane M3S, dos gimbals de tres ejes que llegan con interesantes prestaciones y mejoras. Entre otras novedades, ambos cuentan con una antena interna que habilita el control remoto del obturador mediante Bluetooth 5.0 con los principales modelos de cámara, lo que permite usar el botón de grabación o de cambio al modo de foto para una experiencia de disparo óptima.

Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine