¿Qué quieres buscar?

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

28/04/2023

29 películas participan en las secciones competitivas de este año

Documenta Madrid se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, en las que largos y cortos optan como en ediciones anteriores a los premios en igualdad de condiciones. Un total de 1.177 películas de 12 nacionalidades se han inscrito para participar en las secciones de esta edición. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 38 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje. Así, en las secciones competitivas participarán 29 películas en total: 13 en la sección competitiva Internacional, 12 en la sección competitiva Nacional y 4 en Corte Final. De ellas, 16 son producciones o coproducciones españolas. Relatos autobiográficos o historias con un trasfondo político y social son algunos de los temas en torno a los que giran las películas a concurso que incluyen un estreno mundial y diez estrenos en España

Competición Internacional

Los 13 títulos que componen la Competición Internacional combinan el talento de artistas como Lawrence Abu Hamdan, investigador independiente centrado en el sonido y la lingüística que presenta 45th parallel, un conmovedor monólogo en un edificio que se alza en la espesura de la frontera entre Estados Unidos y Canadá; con talentos conocidos del festival como Ben Russell, que fue artista expositor en la documenta14 y que presenta Against time, poema estridente que celebra el instante y llama a la inmersión total o cineastas que han optado a grandes premios como Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck que colaboran de nuevo con And the king said… what a fantastic machine, película provocadora y divertida que sigue el ascenso de la cultura de la imagen.

Prueba de la diversidad del festival, distintas nacionalidades de cineastas se reunirán en la Competición Internacional: la directora de origen argelino e italiano, Yamina Zoutar presenta Chiennne de rouge, un relato y análisis de un juicio por contaminación sanguínea que sacudió Francia en 1999. También compiten De songes au songe d´un autre miroir (Of dreams in the dream of another mirror), un poético ensayo observacional sobre la ceguera y la percepción sensorialdel artista chino Yunyi Zhu, tras su paso por la última edición del Festival Internacional de Berlín y É noite na América (It is night in America) de la artista y cineasta brasileña Ana Vaz que presenta esta película que sigue a diversos animales en peligro de extinción en una suerte de permanente huida.

A los libros y a las mujeres canto

Como muestra de la apuesta de Documenta Madrid por defender el cine como lugar de encuentro, Colectivo Silencio, integrado por jóvenes artistas y activistas que provienen y trabajan en diferentes ciudades del Perú, presenta El polvo ya no nubla nuestros ojos, una narración de los distintos tipos de violencias dados en los 200 años de historia como nación en Perú. También compiten How to save a dead friend, de Marusya Syroechkovskaya, cruda y conmovedora historia de amor autobiográfica sobre los  jóvenes rebeldes que luchan por sobrevivir en la Rusia de Putin; Incident, de Bill Morrison, reflexión sobre la verdad mediante la grabación audiovisual de un mismo hecho desde distintos puntos de vista; Knit’s Island, de Ekiem Barbier, distopía en la que tres directores participan en videojuegos en línea y , como avatares, conocen a otros jugadores, indagando en las inquietudes, ansiedades y deseos que laten detrás de sus nicknames. 

Completan la competición internacional Nuestra película, de Diana Bustamante Escobar, una respuesta visceral a la violencia de los noticieros de su niñez que tanto influenció a su generación; The newest olds de Pablo Mazzolo, transformación los emblemáticos paisajes urbanos de Detroit mediante técnicas alquímicas de impresión en cámara y en ópticas, composiciones y superposiciones; The secret garden, de Nour Ouayda, un abrazo a una utopía cautivadora y necesaria: la existencia de oasis furtivos que se esconden en las ciudades, como Beirut.

Competición Nacional

La Competición Nacional incluye 12 títulos que reflejan la diversidad y la calidad del cine realizado en España con títulos como Como ardilla en el agua, de Mayte Gómez-Molina, relato de una distancia aparentemente insalvable, rota con la creación de esta obra que esquiva los clichés del documental familiar; Los saldos, de Raúl Capdevila Murillo, western crepuscular sobre el declive de un viejo mundo, asediado por las transformaciones industriales; o Statistical hallucination (Alucinaciones estadísticas), de Colectivo Estocástica, alucinación estadística generada con sistemas de inteligencia artificial que se pregunta por las imágenes del futuro. 

Algunas de las películas presentadas a Competición Nacional explorarán nuestro país a través del género documental: Amarillo atlántico, de Carla Andrade, un recorrido por la Serra da Groba, la costa más meridional de Galicia, donde el granito puede tomar las formas más salvajes; Bloom, de Helena Girón, reconstrucción de los sus paisajes y dimensión mítica de la legendaria isla de San Borondón, que aparece y desaparece en medio del mar y Laberint sequences, de Blake Williams, exploración de los falsos caminos y bucles infinitos del Laberint d’Horta, en Barcelona, hasta la estructura del propio relato. 

Esta sección contará con obras que ahondan en lo humano como A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza, retrato de una genealogía oculta de las mujeres y su relación con la literatura; Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas, reflexión sensorial sobre la condición transitoria del ser humano; y Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel, emocionante largometraje construido alrededor de las figuras de los abuelos del director, dos ancianos cuya memoria es inseparable de la del último siglo. Y repasará la historia reciente con Karpeta urdinaki (Carpetas azules) de Ander Iriarte

Completan esta sección oficial películas centradas en el arte y las sensaciones como Las órdenes, de Elisa Celda, insólita propuesta que convierte el movimiento, la respiración y los rostros de sus personajes en un material cinematográfico frágil y misterioso y Oído odio, de Diego del Pozo Barriuso, obra audaz y sensorial que propone lenguajes distintos para representar, pensar e interpretar las texturas del odio y las emociones que produce.

Oído odio

Corte Final

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: Adolescencia infinita, de Vítor Soho Natalia, centrado en un grupo de jóvenes que despiden su época universitaria; Natsu no uta (Canciones de verano), de Jorge Suárez-Quiñones, en la que su protagonista, Masae, recorre el pueblo de montaña de casa en casa recolectando canciones en verano buscando algo; Distopías alcanzadas, de Nayra Sanz Fuentes, un viaje por cinco espacios contemporáneos que plantean la difícil relación entre naturaleza y tecnología; y Turismo de guerra, de Kikol Grau, un proyecto que mezcla memoria histórica y experimentación, con turismo, guerra, recreaciones, cosplay, memoria histórica y archivo sonoro como ingredientes principales.

Jurado internacional

El jurado de la Competición Internacional estará compuesto por Ali Essafi, cineasta, artista visual y comisario, nacido en Marruecos; Pablo Martínez Fernández, Investigador Margarita Salas en el Instituto de Historia del CSIC; y Mara Polgovsky, directora y productora cinematográfica de nacionalidad mexicana. En la Competición Nacional estará formado por Ane Rodríguez Armendáriz, comisaria, programadora en el ámbito de las artes visuales y gestora cultural; Eugenia Mumenthaler, productora cinematográfica desde Suiza y Miguel Ribeiro, programador y productor cinematográfico portugués. Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final el jurado formado por el programador cinematográfico Jose Luís Cienfuegos; la distribuidora y productora audiovisual brasileña Silvia Cruz; y la cineasta escritora y gestora cultural Tania Balló Colell.

Además, Documenta Madrid apuesta por tercer año consecutivo por un jurado joven compuesto por el equipo de CineZeta. El equipo de jóvenes programadores de Cineteca, quienes tendrán la responsabilidad de otorgar el Premio Joven CineZeta a la mejor película de entre aquellas que compiten en la sección nacional. Conforman este jurado Agnès Hayden, Andrés Tebas Moreno, Brenda Lucía (Mia) Báscones Cornejo, Guillermo Hormigo López, Jorge Ramírez García, Marta Martínez Rodríguez, Nicolás Martín Ruíz, Noelia Plata Barrueo, Pablo Caldera y Sandra del Moral Abolafia.

Más de 36.000 euros en premios en metálico

Las tres secciones este año suman una dotación de más de 36.000€ en premios en metálico. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000€ para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000€ también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000€ de dotación por sección, último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán a un premio en metálico dotado con 4.000€.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

El Comité de Programación, que junto con Luis E. Parés,  director artístico de Cineteca, se ha encargado de diseñar los contenidos del festival y de seleccionar las películas a competición, este año estará formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 28/03/2023

¿Cómo serán relevantes las marcas en el futuro? El primer museo en el metaverso dedicado a la diversidad plantea la respuesta

La agencia creativa DR Digital Agency aprovecha el lanzamiento del Metamuseo DRDA Art, para recordar la responsabilidad que tienen las marcas y las agencias de construir un entorno virtual ético, ofreciendo experiencias positivas que promuevan valores como la diversidad y la inclusión en el espacio en el que en un medio plazo nos comunicaremos. El metamuseo ya está abierto las 24h para que todo el mundo pueda entrar y descubrir el metaverso mediante el ordenador o gafas de realidad virtual y, de forma gratuita, la exposición inaugural estará exhibida durante los próximos 3 meses. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine