DocumentaMadrid anuncia las cuatro películas que competirán en el II Foro Profesional Corte Final
‘A media voz’, ‘La mami’, ‘Pedro Patria’ y ‘La educación sentimental’
DocumentaMadrid puso en marcha durante la pasada edición la convocatoria Foro Profesional CORTE FINAL, un nuevo espacio de apoyo a producciones o coproducciones españolas de cine documental independiente con un marcado carácter autoral y en fase avanzada de montaje o postproducción. En ese crítico momento próximo al corte final de la película se encuentran los cuatro proyectos seleccionados en la 16ª edición del festival que se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo: A media voz (Patricia Pérez y Heidi Hassan), La educación sentimental (Jorge Juárez), La Mami (Laura Herrero Garvín) y Pedra Pàtria (Macià Florit Campins). Los directores de estos largometrajes recibirán durantes tres jornadas el asesoramiento de otros profesionales y reflexionarán sobre su trabajo guiados por la productora y experta en desarrollo de documentales, Marta Andreu.
Los cuatro largometrajes optarán además al Premio Corte Final, que cuenta con el patrocinio de empresas y organizaciones del sector audiovisual, como Aracne DC, DRAX audio, NUMAX, DOCMA, 36caracteres y Festhome.
A media voz
El jurado asesor del II Foro Corte Final está compuesto por la productora Valérie Delpierre (Verano 1993, Los desheredados), la montadora Isabela Monteiro (Desde allá, Praia do futuro) y el cineasta Andrés Duque (Ensayo final para utopía, Oleg y las raras artes, Carelia). El foro estará dinamizado por la productora Marta Andreu, quien ya se encargó de coordinar este espacio el año pasado.
La asociación DOCMA y la cooperativa NUMAX, nuevos colaboradores de Corte Final
El Premio Corte Final de DocumentaMadrid apoya a los creadores de cine documental para que sus proyectos no solo logren llegar a buen término en las mejores condiciones de postproducción de imagen y sonido, sino que también encuentren el apoyo de profesionales especializados en el proceso de subtitulado, distribución y comunicación digital.
Desde la primera edición colabora con Corte Final la empresa Aracne DC con la postproducción de imagen de la película ganadora valorada en 7.500 € y la compañía DRAX audio con la postproducción de sonido valorado en 7.000 €. También cuenta con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome. A estas empresas se suman ahora la cooperativa gallega Numax, que aportará un servicio de diseño, programación y soporte web valorado en 3.500 €, y la asociación Docma, que ofrece un premio en metálico de 1.000 junto con un servicio de asesoría, la gratuidad de la cuota de la asociación durante el primer año y un ejemplar del libro “Filmar lo que no se ve” editado por Docma.
La educación sentimental
Para que el sonido no arruine la película
“El sonido es el coprotagonista de toda obra pero si se desconoce cómo trabajar con él, se pierde un aliado y se gana un enemigo”. Desde esta afirmación DocumentaMadrid convoca a los profesionales del sector audiovisual para participar en otra de las actividades paralelas de la 16ª edición. “Cómo hacer un buen sonido y no morir en el intento” será el reto que centrará la mesa redonda del lunes 13 de mayo a las 12.00 h en la Sala Plató de Cineteca Madrid. Se trata de una actividad de marcado carácter práctico que contará con la participación del técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita, Daniel Rodrigo de Hitos (Jefe de sonido en La Caña Brothers) y Charly Schmukler (Sound Mixer y Sound Supervisor) y Javier Vacas, consultor especializado en el sector audiovisual y director general de assetMedia.
El encuentro profesional dará a conocer las claves que garantizan la calidad sonora de los documentales y repasará los retos y dificultades que se presentan habitualmente en los rodajes. La participación en esta mesa redonda, fruto de la colaboración de DocumentaMadrid y el estudio de grabación DRAX audio, será gratuita previa inscripción a través de un formulario que se publicará en la web del festival en los próximos días.
En la pasada edición de DocumentaMadrid, el proyecto de largometraje que resultó ganador del Premio Corte Final fue Mercedes, una coproducción hispano brasileña dirigida por Isabella Lima. Además, la película My Mexican Bretzel de Nuria Giménez obtuvo la mención del jurado, mientras que una de las películas que participaron en el I Corte Final, El cuarto reino (Adán Aliaga y Àlex Lora) regresa al festival como película seleccionada en la sección competitiva del festival.