¿Qué quieres buscar?

Eclair masteriza los primeros títulos distribuidos en formato SMPTE

28/05/2018

El nuevo formato está listo para entrar de forma oficial y masiva en el circuito

Las siglas SMPTE corresponden a Society of Motion Picture and Television Engineers (Sociedad de Ingenieros para Cine y Televisión). La diferencia principal con el anterior estándar (formato IOP) es la incorporación de marcadores y metadatos en la CPL, así como la transformación de los archivos de subtítulos, que estarán encriptados en formato MXF igual que la imagen y el sonido. Así, las versiones ATMOS, la nueva modalidad de sonido envolvente, estarán codificadas en VF (Version File), lo que disminuirá sustancialmente el tamaño de los DCPs.

En Eclair se han masterizado las películas en este formato desde noviembre de 2017. La empresa cuenta con experiencia en la masterización de DCP’s en el estándar SMPTE. Películas como La Piel Fría (Diamond Films), La Villa, Cartas de Guerra (ambas distribuidas por Golem), el reciente estreno de El Club de los Buenos Infieles (Super 8 Media) y el éxito internacional The Square (Avalon) ya han sido masterizadas en formato SMPTE en los laboratorios Eclair de España. 

El estándar SMPTE permite la proyección de la imagen en HDR, una nueva calidad que ofrece un rango de luces y colores más similar al captado por el ojo humano. Estas imágenes de alto rango dinámico las ofrece EclairColor, tecnología desarrollada por Eclair para la llegada del SMPTE. La Piel Fría y La Villa son dos de los DCP SMPTE realizados en EclairColor. 

El nuevo estándar ofrece ventajas con respecto al anterior. Además del sonido ATMOS y la imagen HDR, el formato SMPTE permitirá proyectar subtítulos en formato 3D de posición variable, subtítulos en diversas fuentes y tamaños y la aplicación de la tecnología HFR (High Frame Rate), presente en películas como El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey o la trilogía de El Hobbit. El HFR permite proyectar a una velocidad de fotogramas por segundo muy superior a 24, acercando la imagen a la realidad de nuestra visión. De esta forma, películas rodadas y proyectadas a 48 fps ofrecen una experiencia inmersiva y realista para el espectador. 

En cuestión de masterización del DCP, el formato SMPTE incluye marcadores que indican el inicio y final de diferentes secciones dentro de la CPL, como los créditos o la banda de calificación. Además, permite integrar diferentes formatos de audio (5.1, 7.1 y ATMOS) en un mismo DCP. De esta forma, si una sala no reproduce en ATMOS, la versión en 7.1 o 5.1 se selecciona automáticamente para la proyección. Este es el caso de La Piel Fría, que incluía los formatos 5.1 y ATMOS en un solo DCP SMPTE de tan solo 139GBytes.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 01/12/2022

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega los primeros premios a la investigación del cine español

La Academia de Cine acogió ayer la ceremonia de entrega de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español, iniciativa que surge como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura fílmica de nuestro país por parte de estudiantes y profesores, así como por los medios y profesionales de la comunicación. El certamen, que contó con Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias, entregó un galardón a nuestra compañera Nadia McGowan por su trabajo junto a Begoña Yáñez "Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya".

Cine / Series 21/12/2023

Doce títulos de Aki Kaurismäki se suman en febrero al estreno de ‘Fallen Leaves’

Aki Kaurismäki ya vive bajo la marca Avalon en España, responsables de haber reestrenado en las salas de cine españolas las filmografías de cineastas imprescinidbles como Won Kar Wai o Jim Jarmusch. La obra (casi completa) del maestro finlandés pasa a formar parte de su catálogo y, aprovechando el estreno de su último título, Fallen leaves, el 27 de cieiembre, todas ellas se proyectarán en febrero  en cines y salas alternativas. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine