¿Qué quieres buscar?

El color de ‘Otra vez’ by Aitana: cuando la pintura y la música se encuentran 

28/02/2023

Hablamos con la colorista Julia Rossetti sobre la peculiar estética cromática del videoclip

 

«Cuando el director de la fotografía Pablo Hernández me entregó el dossier con las referencias para la estética de color de Otra Vez, fue amor a primera vista», comienza Julia. 

El aspecto del vídeo musical se inspira en pinturas de artistas de renombre, como Gustav Klimt (El beso), Francesco Hayez (El beso), Marc Chagall (El Cumpleaños), René Magritte (Los amantes) y Ron Hicks (Amor en la carretera).

«El objetivo era reproducir la estética de esos cuadros, pero con una interpretación moderna, más afín a la música de Aitana», apunta Julia.

El guion requería grandes cantidades de humo en el plató en algunas de las escenas para ayudar a crear una atmósfera soñadora y melancólica, en sintonía con la letra de la canción que cuenta la historia de un amor que se desvanece lentamente. 

Por eso, uno de los grandes retos fue dotar al vídeo de tridimensionalidad, perfilando las figuras de los protagonistas desde el fondo y resaltando determinados contrastes para evitar que los colores resultasen planos.

La primera escena retrata a Aitana como musa de los pintores, interpretados por Diego Garisa, el actor de la conocida serie española «Bienvenidos al Edén». 

Julia cuenta: » El trabajo de Pablo Hernández en la dirección de fotografía del vídeo fue excepcional. En la primera escena, el plató está inundado por una neblina fina y también hay mucha luz natural que entraba por los grandes ventanales. Aunque el plugin Dehaze me ayudó a perfilar la silueta de los dos artistas, también me apoyé en el plugin Beauty y en la herramienta de Midtone Detail para resaltar el tono crema adecuado, que domina toda la escena.»

La escena inspirada en el cuadro El beso de Gustav Klimt se rodó en un interior definido por la belleza del techo pintado de dorado y el artesonado de madera que confiere una riqueza propia a esta interpretación del cuadro.

Sin embargo, los vivos tonos dorados del cuadro original de Klimt se suavizaron para que la luz fuera más tierna y envolvente. «Me basé en las barras de Tono, Saturación y Luminosidad de las herramientas Calificadoras, mientras que la Máscara Mágica me permitió aislar aspectos concretos de la imagen y perfilar aún más los contrastes».

«Para acentuar la armonía de sus rasgos y darle un aspecto sofisticado, decidí utilizar la herramienta Face Refinement, ya que reconoce fácilmente todos los elementos del rostro y puede seguir sus movimientos. Luego usaría una máscara de piel para ajustar las sombras y las luces».

Julia confiesa que su escena favorita es la que se inspira en la obra de Francesco Hayez. «Me encanta cómo Nuno rodó e iluminó esta escena. Para mí, se siente más cercana a la pintura original que otras escenas, y encierra un gran romanticismo», dice. «Me basé en la corrección del color primario para acentuar la luz en las escaleras y definir mejor las sombras reflejadas en la pared, y luego pasé al Tono vs Luminancia para añadir más riqueza cromática».

«Completé el color de Otra Vez en un solo día, aquí, encerrada en mi apartamento de Barcelona, y debo decir que todo el proceso fue realmente agradable», concluye Julia.

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine