El color en la película de animación ‘Memorias de un caracol’
Deidre (Dee) McClelland, CSI, habla de su trabajo etalonando en DaVinci Resolve esta película fotografiada por Gerald Thompson
Blackmagic Design anunció que ‘Memorias de un caracol’, un galardonado largometraje de animación en volumen que ostenta una creatividad poco convencional, fue etalonada con DaVinci Resolve Studio por la colorista Deidre (Dee) McClelland, CSI.
Escrita y dirigida por Adam Elliot, ganador de un premio Óscar y conocido por sus ingeniosas películas de animación en volumen, este film relata la historia de Grace, una coleccionista de caracoles inadaptada que trata de encontrar su camino en el mundo. La producción se ha ganado el reconocimiento mundial, habiendo sido galardonada con el Cristal al mejor largometraje de animación en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2024 y recibido el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Londres BFI.
La narrativa de este film logra con astucia hallar un equilibro entre el humor superficial y temas más sombríos. «Ya había trabajado con Adam en otras películas anteriormente, y fue un honor que me haya convocado nuevamente para ayudar a dar vida al agraciado mundo que ha creado».
McClelland trabajó junto con Elliot y el director de fotografía Gerald Thompson para hacer una puesta en común de la estética que mejor captara a los personajes peculiares y sus entornos. «Hice un recorrido por el estudio que me permitió ver a los personajes y la utilería, y esto me ayudó a comprender el rumbo de la película, junto con un boceto conceptual exhaustivo y una paleta de colores específica para cada escena y lugar», explicó.
«Cada sitio traía asociado una paleta única», agregó. «París, por ejemplo, se representó con tonalidades cálidas y nostálgicas, que se compusieron con un viñeteado con bordes suaves, el cual le aportó calidez con un matiz casi sepia, que contrastaba con los colores grises y apagados de Melbourne, los cuales reflejaban un estado de ánimo triste».
Además, añadió: «Las escenas románticas tenían una apariencia específica que se capturó con la cámara. Sin embargo, algunas de las tomas no tenían el filtro adecuado. Pude imitar esta estética con algunas de las herramientas de efectos ResolveFX de DaVinci. Utilizamos tanto las funciones de desenfoque y viñeteados con bordes suaves para conseguir una estética romántica, y a la vez, realzamos los elementos rojos en la toma haciendo un seguimiento y aplicamos superposiciones y distorsiones cromáticas».
La uniformidad era clave para gestionar la apariencia entre distintos departamentos. El estudio de posproducción Soundfirm coordinó el espacio cromático para garantizar la coherencia visual a medida que se intercambiaban tomas con los especialistas en efectos visuales contratados. Con actualizaciones constantes y una coordinación estrecha, la labor se ajustó al calendario de trabajo, a pesar de los inevitables cambios de último momento.
DaVinci Resolve Studio fue invaluable a lo largo de todo el proyecto. «Si bien iba recibiendo actualizaciones de otros departamentos, el programa me brindó la posibilidad de continuar trabajando en el etalonaje sin interrupciones, lo cual ayudó a cumplir con el plazo», comentó al finalizar. «Desde nuestro paquete cinematográfico digital (DCP) hasta las versiones HDR y SDR obtenidas con mapas de tonos Dolby Vision, Resolve facilitó cada una de las entregas».