¿Qué quieres buscar?

El corto ‘Casi septiembre’ y el documental de culto ‘Vestidas de azul’ en la 75 Berlinale

13/01/2025

El cortometraje de Lucía G. Romero y el documental de culto ‘Vestida de azul’ de Antonio Giménez-Rico se proyectarán en el 75 Festival de cine de Berlín.

A punto de conocer las películas que competirán en su sección oficial, la Berlinale está anunciando secciones paralelas como la competición de cortometrajes, donde participará el corto español ‘Casi septiembre’, de la directora Lucía G. Romero. También se ha anunciado la selección de Berlinale Classics, donde se proyectarña la película de culto ‘Vestida de azul’ (1983).

‘Casi septiembre’ es una producción de ESCAC Films dirigida por Lucía G. Romero y protagonizada por Ana Fernández Barja, Isabel Rico, Salim Tamoud Dahan, María del Mar Casas Font y Ninoska Linares Aranda. En el corto, Alejandra vive en un camping cerca de los grandes hoteles. Cuida a sus hermanos, frecuenta el barrio y coquetea con los turistas… hasta que conoce a Amara. Surge un romance que se torna más serio de lo que Alejandra desearía.

Vestida de azul’, el pionero documental sobre la transexualidad, se estrena en 4K en Berlinale

En la sección Berlinale Classics 2025, el director artístico de la Deutsche Kinemathek, el Dr. Rainer Rother, y su equipo presentan ocho clásicos del cine restaurados digitalmente, siete estrenos mundiales y un estreno internacional. Las épocas representadas van desde los años 30 hasta los 80. Por primera vez, la sección presenta restauraciones del Instituto de Cine de Estonia (EFI) y del Archivo de Cine de China. Berlinale Classics también acoge el cine de género, un guiño a la Retrospectiva de 2025.

La versión 4K del documental que se proyectará en Berlinale Classics ha sido restaurada por la distribuidora Mercury Films, en colaboración con FlixOlé. Dirigida por Antonio Giménez-Rico, ‘Vestida de azul’ se ha convertido en una película de culto para el colectivo LGTBIQ+ por la valiente forma en la que abordó el tema de la transexualidad durante la Transición española.

El cine español probaba los límites de la recién inaugurada democracia cuando el documental ‘Vestida de azul’ (1983) llegó a las salas para abordar, como nunca antes se había hecho, el tabú de la transexualidad y descubrir la hiriente realidad que enfrentaban las personas del colectivo. Dirigida por Antonio Giménez-Rico, se convirtió en una película de culto de difícil acceso cuyo irremplazable testimonio se proyectará en una renovada versión en 4K en el 75º Festival de Berlín el próximo mes de febrero. Será la segunda producción española en incluirse en esta sección, después de que en la pasada edición fuese seleccionada ‘Deprisa, deprisa’ (Carlos Saura, 1981). Remasterizados ambos títulos por Mercury Films, en colaboración con la plataforma FlixOlé y en el marco de sus labores de conservación y difusión del patrimonio audiovisual español, la distribuidora estará presente por segundo año consecutivo en el festival cinematográfico que acoge la capital alemana.

Sobre dicha versión de ‘Vestida de azul’, el proceso ha consistido en el escaneo y posterior restauración de imagen y sonido del negativo original de 16mm, logrando como resultado la inédita versión de la cinta que se estrenará en clave mundial en Berlinale. Mercury Films recupera y promueve así una película que, hasta su incorporación en el catálogo de FlixOlé, permaneció durante décadas maldita debido a la limitada distribución que se hizo tras su paso por la gran pantalla.
Obra también de referencia para el colectivo LGTBIQ+, esta rareza del cine español que luchó por la aceptación de las personas trans será reivindicada por la propia Nacha Sánchez, superviviente del elenco de mujeres que participó en el documental, y quien intervendrá en la premier de la copia restaurada.

Insólito documento cinematográfico

Los años 80 gateaban en un país que jugaba a ser moderno, al tiempo que intentaba despojarse de los fantasmas del franquismo. El cine comenzó a explorar historias censuradas durante la dictadura. Temas como la transexualidad no habían tenido representación en la gran pantalla española más allá de escenas caricaturescas o personajes trufados de clichés que se presentaban sin otro afán que ridiculizar al colectivo. Esta circunstancia, sumada al desconocimiento y prejuicios en materia de orientación sexual e identidad de género que arrastraba gran parte de la sociedad y medios de comunicación, acrecentó la estigmatización y humillación de las personas trans, cuyos mundos parecían quedar reducidos irremediablemente en aquella época a los cabarets y a la prostitución.

El director Antonio Giménez-Rico se propuso realizar un largometraje de ficción que abordase dicha realidad. Para la elaboración del guion, se ayudó de mujeres transgénero que compartieron sus experiencias con el cineasta. Fue entonces cuando éste comprendió que la película se encontraba ahí: en el sufrimiento y marginación con el que convivían en su día a día, por lo que decidió continuar indagando sobre ellas, pero con una cámara.

De las entrevistas surgió ‘Vestida de azul’, el documental que marcó un antes y un después al reflejar la desesperanzada cotidianidad, ilusiones y reivindicaciones de seis mujeres trans: Loren, Renée, Nacha, Eva, Tamara y Josette. A través de la primera, el espectador pudo conocer la hipocresía de una sociedad que las señalaba, perseguía e insultaba mientras reclamaba sus servicios encima del escenario o cuando hacían la calle; Renée reveló el miedo que experimentaban a la hora de presentarse ante sus familiares tal y como eran; un temor justificado por las agresiones verbales y físicas sufridas en su propio entorno, como así atestiguó Tamara, trans y gitana.

Frente a estas prácticas, Nacha ejemplificaba el lado más contestatario, mientras que Eva evidenciaba la incomodidad que se generaba en situaciones tan corrientes como mostrar el carné de identidad. Por su parte, Josette revelaba las secuelas de los convencionalismos mediante un encuentro que mantuvo con su exesposa en el filme.

Festivales MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 03/03/2023

Las series “Vestidas de azul”, “Rapa T2”, “Pollos sin cabeza” y “Esto no es Suecia” se presentaron en el European Film Market de Berlinale

Berlinale Series Market, iniciativa de European Film Market, Berlinale Coproduction Market y Berlinale Talents, organizada paralelamente al Festival Internacional de Cine de Berlín, reunió del 20 al 22 de febrero en la capital alemana a profesionales de la industria de contenidos seriales a nivel global. Audiovisual from Spain, marca paraguas de ICEX e Iberseries & Platino Industria participaron por primera vez con un programa conjunto de avance de contenidos exclusivos seriados en español para su promoción internacional.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine