¿Qué quieres buscar?

El cortometraje ‘[No] Body’ de Sonia Bautista-Alarcón entra en fase de posproducción

09/08/2024

Miriam Ouchi ha sido la directora de fotografía de esta pieza audiovisual

El pasado mes de julio finalizó el rodaje de ‘[No] Body’ el nuevo cortometraje de Sonia Bautista-Alarcón producido por La Fragua Audiovisual, Factoría Henneo, Intemperie Producciones y Liquid Fiction, en coproducción con Belén Herrera de la Osa, Beatriz Hernández y Pilar Sancho.

Una película corta que cuenta con el apoyo del área de cine de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, CMMedia, patrocinio privado y que quedó como proyecto finalista en el concurso del Short Pitch del Skyline Film Festival de Benidorm.

La historia, que mezcla ficción con hechos históricos de manera documental, está protagonizada por Juan López-Tagle, Eulalia Ramón y Celeste González y con la colaboración especial de Vicente Gil y Raquel Guerrero y ha sido rodada entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana en las localidades de La Roda, Albacete, Casas de Guijarro, Cuenca y Benidorm Alicante.

La historia que relata el cortometraje

Cuánto sabemos del pasado de nuestros padres, antes de que fueran nuestros padres, es el interrogante que sirve de punto de partida a los guionistas de la historia, Sonia Bautista-Alarcón y Juan Pedro Castillo, para narrar la vida de Luis (Juan López-Tagle), un guionista que regresa a la casa familiar en La Mancha tras la muerte de su padre para pasar los primeros meses de duelo junto a su madre, Marta (Eulalia Ramón).

Durante su estancia en la casa familiar, y en mitad de una crisis creativa por la entrega de un nuevo tratamiento a su productora (Raquel Guerrero), Luis descubre un secreto que desafía su relación con su madre y que le hace reconciliarse con el autoritarismo de su difunto padre.

Una misteriosa cantante Clarisse (Celeste González), el camarero (Vicente Gil) de un bar de Benidorm, un disco de vinilo, unas fotografías y unas imágenes en Súper 8, empujan a Luis a iniciar un camino de reconciliación con su familia y a recuperar del olvido un episodio histórico de nuestro pasado reciente la Gran Redada del Pasaje Begoña que tuvo lugar en 1971 en Torremolinos.

A través de lo rodado en la actualidad y varios flashbacks con material Súper 8 real de archivo doméstico de diferentes familias se reconstruye toda la historia que cuenta el pasado de los padres del protagonista en los años setenta y ochenta así como la infancia del mismo junto a su hermano.

Dice la directora sobre su proyecto: «Contar esta historia me permite intentar sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de respetar la diversidad y las elecciones individuales, rescatando esa memoria de aquellos que han sufrido represión y violencia en contextos sociales y políticos hostiles. En estos tiempos tumultuosos, es crucial tomarnos un momento para reflexionar sobre nuestro origen y comprender cómo influye en nuestro camino hacia el futuro. Esta película busca despertar la conciencia colectiva y fomentar el entendimiento y el respeto mutuo en nuestra sociedad en constante evolución, recordando que los derechos adquiridos pueden no serlo para siempre».

El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación del Pasaje Begoña y la Fundación Manolita Chen, y actualmente se ha abierto un crowdfunding para recaudar fondos que se destinarán a poder finalizar la película, y además se donará el 10% de la recaudación total esta asociación para que puedan emplearlo en los proyecto sociales que tienen en marcha.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine