El DaVinci Resolve Live tour reunió a profesionales del mundo de la posproducción en Madrid
La gira europea de DaVinci contó en Madrid con más de 600 asistentes y 60 expositores
Con gran expectativa se vivió el inicio del DaVinci Resolve Live tour en el TeatroGoya en la ciudad de Madrid, al cual se dieron cita un gran número de asistentes, quienes buscaban estar al día con las nuevas posibilidades que brinda software de edición que ya forma parte del canon de la industria, a través de las charlas y demostraciones en vivo que habían preparado más de 60 expositores.
Una programación enfocada en la educación presentada en tres escenarios
En el ‘Seminar stage’, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano de profesionales del color como Diego Yhama, Mike Cochran o Paul Young y muchos más, lo nuevo de DaVinci Resolve 19, flujos de trabajo alrededor de la edición y la corrección de color, explicaciones sobre Dolby Atmos y Dolby Vision, espacios de color, trabajo de audio en Fairlight, entre otros.
Por otra parte, en el ‘Certified training stage’ los asistentes recibieron charlas educativas con ejemplos prácticos sobre diversos temas dirigidos, no solo a editores y coloristas, sino también a artistas de VFX y profesionales del mundo de la comunicación. Entre estos seminarios se destacaron la integración de DaVinci Resolve con el mundo de las redes sociales, la unión entre corrección de color y edición, así como una guía detallada de lo nuevo que ha incorporado el software en Fusion, entre otros.
Sin embargo, el escenario principal, cuya capacidad superaba los 500 asientos, fue el que acaparó la mayor atención por parte de los asistentes que se dieron cita en este evento. En él se presentaron charlas de reconocidos profesionales del mundo de la posproducción y el color como Laura Nogales, quién se refirió a la redefinición de géneros en los deportes electrónicos y el entretenimiento digital; Chema Alba, quien habló sobre su trabajo en ‘La sociedad de la nieve’ y el HDR; Rubén Jiménez, quien se refirió a su trabajo como educador a través de las nuevas plataformas digitales; Jordi Molina, quien explicó el trabajo del colorista en proyectos con gran presencia de VFX como ’30 monedas’, y Tashi Trieu, quien habló a profundidad de su trabajo en ‘Avatar: La forma del agua’.
Chema Alba y Tashi Trieu
La exposición de Chema Alba y su trabajo junto a Deluxe Spain en ‘La sociedad de la nieve’, se centró sobre todo en la idea de que el flujo de trabajo siempre debe estar abierto a las nuevas tecnologías y posibilidades creativas, y que no existe realmente una forma correcta o incorrecta de plantear un ‘workflow’ sino que la creatividad y las intenciones narrativas han de estar por encima de la técnica de un colorista. Para esto, el colorista y DI de series como ‘Élite’, o películas como Klaus, habló sobre su experiencia en los inicios del HDR, donde su aprendizaje estuvo lleno de desafíos y ‘errores’, y donde pudo darse cuenta que el HDR era una tecnología que también podía tener un uso creativo y narrativo.
Por su parte el colorista Tashi Trieu, habló sobre su workflow y el trabajo conceptual alrededor del blockbuster ‘Avatar: el sentido del agua’, dirigido por James Cameron.
La zona expo
El hall principal y los pasillos adyacentes acogieron la denominada ‘Zona Expo’, donde los asistentes pudieron probar las últimas cámaras, Blackmagic Cloud y paneles, teclados y consolas DaVinci Resolve, con la presencia de fabricantes como HP, AMD, Dolby y Dell, que ofrecieron asesoramiento para crear y mejorar el sistema DaVinci Resolve. En este espacio se destacó también la presencia de un stand de la ECAM, la cual posee en su oferta académica el Máster en Color y Etalonaje Digital.