El director de fotografía Valentín Álvarez mezcla formatos para rodar ‘Ummo’, el caso más mediático de avistamiento de Ovnis en España
Movistar Plus+ presenta su nueva serie original en el Festival de Cine de Sitges
‘Ummo’, la nueva serie documental producida por Movistar Plus+ en colaboración con LaCima Entertainment, se presentó ayer en el Festival de Cine de Sitges. A esta puesta de largo, en la que los asistentes pudieron ver el primer episodio en exclusiva, acudieron los directores, Laura Pousa y Javier Olivera, Marijo Larrañaga, productora ejecutiva de Movistar Plus+ y Luis Ferrón, productor ejecutivo de LaCima Entertainment.
En palabras de Marijo Larrañaga (Movistar Plus+): «‘Ummo’ es una producción que se suma a la familia de originales de no ficción de Movistar Plus+ en los que seguimos indagando en nuestra historia reciente, una historia inexplorada y a veces inacabada, como ‘El Palmar de Troya’ o ‘Palomares’. Son historias que nos interesan especialmente, que transcurren en los márgenes de esa Historia con mayúsculas que muchas veces se obvia y que sin embargo nos dice cosas interesantísimas acerca de quiénes fuimos y de quiénes seguimos siendo».
«Seguimos colaborando con talento de aquí, de nuestro país. En este caso hemos contado con la dirección de Laura Pausa y Javier Olivera y el buen trabajo de LaCima Entertainment».
«‘Ummo’ es una historia imposible de inventar, llena personajes, tramas y giros de guion increíbles. (…) Nos traslada en el espacio y el tiempo a muchos lugares, entre ellos ese momento irrepetible de la historia de este país en el que lo fantástico era una presencia cotidiana en el prime time televisivo».
‘Ummo’, un gran trabajo de archivo y documentación
Laura Pousa y Javier Olivera, directores de ‘Ummo’, pusieron en valor el trabajo de archivo y documentación que hay detrás de esta serie documental de tres episodios:
Laura Pousa: «Nosotros empezamos a trabajar en esta historia hace dos años. La encontramos investigando, buscando historias que nos parecieran interesantes y cuando descubrimos UMMO no podíamos creer que no se hubiera hecho una serie o película. ‘Ummo’ tiene todos los elementos para contar nuestra historia. Para nosotros era muy importante acceder a UMMO, a los extraterrestres, a los ovnis, como excusa para empezar a indagar en una memoria audiovisual y sobre cómo somos, lo que pensamos, lo que creemos o lo que no creemos.
Javier Olivera: «Venimos trabajando mucho en la exploración de los archivos y pensamos en archivo como un espacio estético y narrativo. Ese fue un eje fundamental para pensar el proyecto. El hecho de que somos guionistas y directores que venimos del cine hizo que pensáramos en función del relato del audiovisual y también pensando en ese archivo para hacerlo hablar por sí mismo. Todo eso nos llevó a un subtema que flota durante toda la serie y es la historia de los medios, sobre todo de la televisión: cómo era esa televisión española con unos momentos muy interesantes en la construcción del imaginario social a través de la imaginería que creaba la televisión pública.
Foto fija: Marina Neira
Por su parte, Luis Ferrón (La Cima Entertainment) habló sobre su manera de ver y contar la historia de España desde un punto de vista diferente y novedoso, algo que en la productora ya hicieron con la exitosa ‘El año del descubrimiento’: «A nosotros (LaCima) una cosa que nos gusta mucho es contar la historia de España desde lugares menos transitados y menos conocidos. Cuando hablamos con Laura y Javier y vimos cómo había resonado todo esto, nos pareció muy oportuno esa mirada hacia atrás y conectarla con la actualidad. A lo largo de la serie vamos a ver cómo se construyen las noticias y los relatos que nos hacen creer o no en una cosa o en otra».
En el set de rodaje con Valentín Álvarez AEC y su equipo
La fotografía de ‘Ummo’
El director de fotografía de la serie, Valentín Álvarez AEC, recurrió a diferentes formatos de captación para las distintas capas de narración del rodaje de Ummo. Por un lado, veremos material rodado en Super 8 con Kodak 500T y en Super 16mm, con una Arriflex 416, ópticas Zeiss Superspeed T1.3 y película Kodak Double X blanco y negro.
Para el grueso de entrevistas, por un lado, se rodó en distintos ambientes del madrileño hotel Puerta de América, con tres Sony FX9 y ópticas zoom de Fujinon. Por otro lado, las entrevistas en plató, fueron rodadas con ópticas Zeiss Supreme a dos cámaras.
Por si esto fuera poco, también se utilizó la nueva Sony Venice 2 con las ópticas Supreme Radiance en una excéntrica localización de una casa de la época de Madrid.
En cuanto a la iluminación, el director de fotografía combinó la iluminación natural, el uso de luces prácticas, la iluminación con fuentes LED y dos pantallas de retroproyección para los planos de entrevistas en plató.
Foto fija: Marina Neira
El caso UMMO
Aluche. 1966. Una luz blanca irrumpe en el cielo del sur de Madrid y un hombre, José Luis Jordán Peña, es testigo de uno de los avistamientos de ovnis con mayor difusión mediática en España.
Esta serie documental de tres episodios explica qué fue UMMO, la repercusión que tuvo en medios de comunicación nacionales e internacionales desde los años 60 y sus consecuencias hasta hoy. Una historia en la que, además de platillos volantes se mezclaron, nazis, sectas, hipnotistas y experimentos de control social.
Foto fija: Marina Neira
Los testimonios de ‘Ummo’
Periodistas como Juan Ramón Lucas, Andrés Aberasturi o Rosa María Mateo; expertos en el caso UMMO como Eduardo Bravo o José Juan Montejo; el director de cine Nacho Vigalondo; Maite Jordán, la hija de José Luis Jordán Peña (y personaje central de esta historia) o víctimas como Mercedes Carrasco participan con su testimonio en esta producción que, además de exponer y contextualizar los hechos históricos que rodearon este fenómeno, se acerca al papel que los medios de comunicación tuvieron en su difusión.