El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar
El director de fotografía eligió objetivos FF High Speed Prime para rodar la película
En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia. Uno de sus pasajeros, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Lo llevaron a un hospital siberiano local y finalmente lo evacuaron a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin inmediatamente puso en duda los hallazgos y negó cualquier participación.
Mientras se recuperaba, Navalny y su equipo, que ya contaban con un gran número de seguidores en las redes sociales, se asociaron con el medio Bellingcat, así como con otras organizaciones internacionales de noticias, incluida CNN, para investigar su intento de asesinato y encontrar pruebas de la intervención del Kremlin. En Navalny, el cineasta Daniel Roher revela a un aspirante a presidente valiente y controvertido al borde del precipicio de sacrificarse para llevar las reformas a su tierra natal.
Pocos meses antes de que Daniel Roher se planteara contar la vida de Alexei Navalny en un documental, el principal líder opositor del gobierno de Vladimir Putin fue envenenado. Este acontecimiento y la posterior condena del activista por parte de un tribunal ruso inspiraron el largometraje, que fue estrenado en Sundance. Esta semana, Navalny ha sido de nuevo noticia por la desestimación del Tribunal Supremo ruso a una queja del opositor por las lamentables condiciones carcelarias a las que está sometido.
Niki Waltl, DOP de ‘Navalny’, explica en esta entrevista para Sigma que encontrarás completa en este enlace, su enfoque para este documental ganador de un Oscar.
¿Pudiste decidir con qué equipo querías trabajar?
Sí. Usamos una cámara RED Gemini y objetivos FF High Speed Prime de Sigma Cine. Además, para filmar las entrevistas, alquilamos cámaras RED full frame.
Waltl, a la izquierda, durante el rodaje de ‘Navalny’. Foto: Joseph Courey
¿Qué objetivos Sigma se utilizaron en esta producción?
Mi equipo principal de ópticas FF High Speed Prime está formado por un 20mm, un 28mm, un 40mm, un 85mm y un 135mm. Para las escenas de verité usamos principalmente un 40mm en la cámara A y un 85mm en la cámara B. Para las entrevistas utilizamos todas esas distancias focales en diferentes momentos, y como fueron grabadas con hasta cuatro cámaras, también alquilamos un 24mm y un 50mm.
¿Por qué elegiste estas ópticas para este proyecto?
Como se trataba de un documental político y se desarrolla en la época contemporánea, consideramos que era necesaria una imagen limpia. Los objetivos Sigma nos ofrecieron ese resultado. Además, son muy rápidos y permiten utilizar la máxima apertura sin ningún problema. Este aspecto era fundamental, ya que junto con el director, Daniel Roher, habíamos acordado que queríamos una imagen con poca profundidad de campo.
¿Hubo mucho trabajo de preparación en este documental o se hizo sobre la marcha?
Preparamos las entrevistas al detalle, especialmente la entrevista principal con Alexei Navalny en el bar. Incluso fuimos un día antes para preparar la iluminación y organizar todo con tiempo. Hay otras escenas que también se prepararon bien, como la de Alexei corriendo en la nieve o la de Maria Pevchikh estructurando el tablero de sospechosos. Además, coloqué una ventana difusora simple en la habitación donde se filmó la llamada telefónica. Sin embargo, la mayor parte del documental se rodó con un enfoque clásico verité, es decir, sin ninguna preparación.
© HBO Max / CNN Films
¿Cómo logras crear la imagen que deseas cuando tienes alguna limitación?
Definitivamente me siento más limitado cuando no puedo controlar la luz, que es lo que sucede en la mayoría de rodajes de cine documental. Sin embargo, siempre tienes herramientas para poder solucionarlo. Por ejemplo, intentando agendar las escenas exteriores diurnas por la mañana o al final de la tarde, en vez de rodarlas al mediodía. Además, se le debe prestar atención a la dirección correcta de la luz. Normalmente prefiero colocar la cámara para que el sujeto quede iluminado desde atrás o de costado.
¿Cambió la intención del documental mientras lo estabais rodando?
Puede sonar extraño, pero en esta película la historia se iba desarrollando ante nuestros ojos. Durante los dos meses de rodaje, las cosas cambiaban todo el tiempo y nosotros tratábamos de hacer siempre lo mejor y reaccionar lo más rápido posible, buscando capturar todo de la mejor forma.
Yo creo que gran parte de la intención del documental se descubrió más tarde, en la edición, cuando tuvimos mucho más tiempo para reflexionar sobre los acontecimientos.
¿Tuvisteis miedo a represalias?
Una de las cosas más importantes era mantener la película en secreto mientras la estábamos haciendo. Así fue incluso en el estreno en Sundance, donde el documental no había sido anunciado hasta el último minuto para evitar cualquier acción de sabotaje.
Waltl, durante el rodaje de ‘Navalny’.
¿Cuál es tu principal objetivo cuando haces una película?
Mi meta como director de fotografía es encontrar un lenguaje visual que se adapte y apoye la historia. Rodar es un proceso colaborativo, por lo que busco aportar herramientas para ayudar a contar la historia, pero siempre en colaboración con los demás departamentos. En el mejor de los casos, al final todo se integra y se crea algo especial.
¿Qué se siente al haber sido reconocido con un premio Oscar?
El éxito de la película es, sin duda, una experiencia especial para los cineastas, pero tengo una sensación agridulce al saber que, detrás de la poderosa historia que ayudé a contar, hay un hombre sufriendo en prisión en la actualidad. Fue gracias a la valentía de Alexei Navalny y su familia que pudimos contar esta historia.
El documental está disponible en HBO Max.
Podéis leer esta y otras historias en la web de Reflecta, distribuidor oficial en España de SIGMA.