El EMIFF rendirá homenaje a la carrera artística de Annette Bening
El festival homenajea a la actriz cuya carrera se ha desarrollado tanto en el cine como en el teatro
Evolution Mallorca International Film Fest (EMIFF), una cita imprescindible en Mallorca para el cine internacional, ha anunciado hoy que el premio Evolution ICON de esta edición será entregado a Annette Bening una de las actrices norteamericanas más notables que atesora dos Globos de Oro, un premio BAFTA, dos premios Tony y cinco nominaciones a los Oscar.
En palabras de la directora del EMIFF, Sandra Lipski “Annette Bening es una actriz legendaria, el paradigma del Evolution ICON Award y estamos muy emocionados de recibirla en Palma en octubre para rendir homenaje al conjunto de su trabajo. Deseamos darle el mejor de los recibimientos en la isla y que los asistentes se sientan inspirados por su trabajo y talento incesante e inquieto”.
Este galardón -que años anteriores se ha otorgado a estrellas internacionales como Isabel Coixet, Marjane Strapi, Danny DeVito o Ana de Armas- será recogido por Annette Bening en la Gala de Inauguración de EMIFF, celebrada en Palma el 30 de octubre, y quiere ser un reconocimiento a la impresionante carrera de la actriz, que abarca más de 40 años de trayectoria. En la misma gala, la intérprete, conocida entre otros papeles por su interpretación en ‘American Beauty’, presentará y comentará el clásico film de Stephen Frears, ‘The Grifters’ (1990), por el cual ella recibió la primera nominación a los Oscars en 1990.
Annette Bening ha transmitido su emoción por su próxima visita a Mallorca: “Estoy sumamente orgullosa y honrada por este reconocimiento del Evolution Mallorca International Film Festival. Espero con ansias visitar Mallorca este octubre y disfrutar del festival y de la ciudad. ¡Gracias EMIFF por este maravilloso honor!”
El Evolution ICON se suma a una larga lista de premios que Bening ha recibido a lo largo de estas cuatro décadas, incluyendo un premio BAFTA, dos Globos de Oro, un Primetime Emmy Award y dos premios Tony. En la gran pantalla, destacan sus interpretaciones en títulos ‘Bugsy’ (1991) – interpretada junto a su marido Warren Beatty-, ‘American Beauty’ (1991) y ‘Being Julia’ (1994) , por las que ganó el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Actriz, respectivamente. Así mismo, también ha sido nominada a los premios de la Academia de Hollywood por su papel principal en ‘The Kids Are All Right’ (2010) y más recientemente, interpretando a la nadadora Diana Nyad en la película biográfica de Netflix ‘Nyad’ (2023).
La aclamada actriz, tanto en el teatro como en la gran pantalla, recientemente protagonizó ‘Apples Never Fall’ en Peacock; ‘Nyad’, dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, y ‘Muerte en el Nilo’. Y pronto se la podrá ver en ‘The Bride’, la película de Frankenstein de Maggie Gyllenhaal, junto a Jessie Buckley, Christian Bale, Penélope Cruz y Peter Sarsgaard.
En el teatro, Bening fue vista por última vez en la reposición en Broadway de la obra clásica de Arthur Miller, ‘Todos eran mis hijos’, dirigida por Jack O’Brien y junto a Tracy Letts, actuación por la cual recibió una nominación al Premio Tony. Ha interpretado papeles principales con gran reconocimiento en producciones como ‘El rey Lear’, ‘El jardín de los cerezos’, ‘Hedda Gabler’ y ‘Medea’, entre muchas otras.
Desde sus inicios en 2012 el EMIFF recibe el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme y de Mallorca Film Commission. Además, en la parte de medios colaboradores encontramos Screen International, British Cinematographer Magazine y Camera & Light, y entre sus patrocinadores se incluyen ARRI, Engel & Völkers, y la empresa mallorquina especializada en producción audiovisual y alquiler de materiales Palma Pictures.